DS 9 2022: probamos las nuevas versiones híbridas enchufables de 250 CV y de 360 CV 4x4

La gama de la berlina de lujo DS 9 se enriquece con la llegada de dos nuevas versiones híbridas enchufables, de 250 CV, la de mayor autonomía y precio desde los 58.400 euros, y la más prestacional de 360 CV con tracción a las cuatro ruedas, que parte de los 67.700 euros. Ya las hemos conducido.

Sylvia Longás.

DS 9 2022, probamos las nuevas versiones híbridas enchufables de 250 CV y de 360 CV 4x4
DS 9 2022, probamos las nuevas versiones híbridas enchufables de 250 CV y de 360 CV 4x4

Con una distancia entre ejes de 2,90 metros y una longitud de 4,93 metros, el DS 9 abre todavía más su hueco en el difícil mundo de las berlinas grandes de lujo (protagonizado por los ya conocidos alemanes Audi A6, BMW Serie 5 o Mercedes Clase E), con la llegada de dos nuevas e interesantes versiones híbridas enchufables. Se trata del DS 9 E-Tense 250, con una batería de 15,6 kWh, y del DS 9 E-Tense 4x4 360, que, aunque más prestacional, recibe sin embargo la batería más pequeña de 11,9 kWh que equipa el ya conocido E-Tense 225.

De esta forma, son ya cuatro las variantes que conforman la gama del DS 9: un gasolina 1.6 PureTech de 225 CV -etiqueta C- y tres híbridos enchufables -etiqueta CERO-, de 225, 250 y 4x4 360 CV. ¿Y por qué el modelo 4x4 360 se conforma con la batería pequeña? Los responsables de la marca nos indican que ha sido por cuestiones económicas, de precio de venta final del coche, ya que se hubiese encarecido mucho, y preferían incoporar la batería mayor en el modelo de tracción delantera. No obstante aseguran que en un futuro próximo el 4x4 360 contará con la unidad de batería más grande.

 
MONTAJE DS9
DS 9 E-Tense 360 vs DS 9 E-Tense 250

 

DS 9 E-Tense 250. Mayor batería y autonomía de hasta 70 km

La versión híbrida enchufable DS 9 E-Tense 250 de tracción delantera equipa un motor PureTech de 4 cilindros y 200 CV de potencia, asociado a un motor eléctrico de 80 kW (110 CV de potencia). Su nueva batería de 15,6 kWh le permite recorrer hasta 70 kilómetros en ciclo urbano WLTP o hasta 61 kilómetros en ciclo combinado WLTP. Con el cargador integrado de 7,4 kW podremos cargar el motor eléctrico del 0 al 100% en unas 2 horas y  20 minutos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 240 km/h, y puede alcanzar los 135 km/h solo en eléctrico. Su 0 a 100 km/h se cifra en 8,1 segundos. Si hablamosde precios, el DS 9 E-Tense 250, que parte de los 58.400, es alrededor de  2.000 euros más caro que la versión inferior de 225 CV, que arranca en unos 56.200 euros, por lo que nuestra apuesta se inclina hacia la nueva variante de 250, más equilibrada y con mayor rango de autonomía eléctrica. 

Por cierto, la potencia extra de 25 CV de la versión de 250 respecto de la de 225 proviene del motor de combustión, que ahora tiene 200 CV en lugar de 181. En cooperación con el motor eléctrico de 81 kW ubicado en el eje delantero, ello da como resultado una potencia conjunta  de 183 kW o 250 CV. En carretera, claro está, estos caballos extras no se sienten a los mandos del DS 9. La fortaleza de la versión de 250 CV proviene de su batería y por tanto de su mayor autonomía. En marcha, se siente un tanto reservado cuando pisas a fondo para acelerar, pero su conducción resulta muy agradable y silenciosa, invitando más a disfrutar de un trayecto relajado.

La suspensión predictiva adaptativa soluciona con éxito la mayoría de los baches y badenes con los que nos enfrentamos durante el recorrido, gracias a una cámara  que lee el asfalto y ajusta el tarado de los amortiguadores a las condiciones del terreno. En el nivel Confort, el DS activa este “Active Scan Suspension” para garantizar el mejor confort posible. Recordemos que, además de este modo Confort, el DS 9 cuenta con los modos Cero Emisiones (seleccionado siempre por defecto, puede hacer la mayoría de los trayectos en modo eléctrico), Híbrido (gestiona de manera automática la energía durante la conducción con el 100% de electricidad, el 100% de gasolina o combinando los dos si la situación lo requiere) y Deportivo (para disfrutar del máximo potencial del coche). El modo 4x4 solo se incluye en la versión de 360 CV.

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DS 9 E-Tense, con nuevas versiones PHEV de 250 y 360 CV

DS 9 E-Tense 4x4 360. Tracción total para la berlina de lujo

Cambiamos nuestra unidad de pruebas y nos subimos al DS 9 E-Tense 4x4 360. Estéticamente, pocos cambios respecto del resto de versiones. Solo sus exclusivas llantas de aleación Munich de 20 pulgadas, pinzas de freno con la marca DS Performance, y los colores DS Performance en la parte delantera y en la tapa del maletero.

El motor de gasolina es el mismo que el resto de sus hermanos de gama, de 4 cilindros y 200 CV, pero añade dos motores eléctricos, uno de 110 caballos de potencia (integrado con la caja de cambios en la parte delantera) y el otro de 113 CV de potencia (ubicado en el eje trasero), ayudados por una transmisión inteligente a las cuatro ruedas. Esta version 360 cuenta con la misma batería pequeña de 11,9 kWh que la variante de 225. Si hablamos de autonomía eléctrica por tanto sus cifras bajan con respecto a la versión intermedia de 250 CV, ya que anuncia en modo cero emisiones hasta 52 km, en ciclo urbano WLTP, o hasta 47 km en ciclo combinado WLTP.

El consumo oficial de combustible se reduce a 1,8 l/100 km con unas emisiones de CO2 homologadas de 41 g/km en ciclo WLTP. Tras nuestra prueba de conducción, a ritmo ligero, de alrededor de 150 km en modo Híbrido, el E-Tense 4x4 360 utilizó los 11,7 kWh disponibles y también quemó 6,2 litros de gasolina a los 100 km, una buena cifra si tenemos en cuenta que estamos ante una gran berlina que pesa casi dos toneladas y tiene una velocidad máxima de 250 km/h (en modo eléctrico, el DS 9 E-Tense 4x4 360 puede circular hasta los 140 km/h).

La respuesta de la versión más prestacional de la gama del DS 9 no nos defraudó. Empuje contundente al pisar el acelerador, gracias a los 5,6 segundos que tarda en alcanzar su 0-100 km/h. Confort a un alto nivel y muy silencioso. Su propuesta de tracción a las cuatro ruedas le convierte en una posible opción para aquellos que busquen un plus a la hora de necesitar mayor tracción, como ya ofrecen en el mercado sus berlinas competidoras Audi A6 quattro, BMW Serie 5 xDrive o el Mercedes Clase E 4Matic.

DS 9 E-Tense 250 y 4x4 360. Precios desde 58.400 euros

Las dos nuevas versiones híbridas enchufables del dos nuevas unidades de potencia están disponibles en las versiones PERFORMANCE LINE + y RIVOLI +, con materiales de alta calidad.

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Acabados de calidad en el DS 9

DS 9 E-TENSE 250 PERFORMANCE LINE +: desde 58.400 euros
DS 9 E-TENSE 250 RIVOLI +: desde 60.300 euros

DS 9 E-TENSE 4x4 360 PERFORMANCE LINE +:  desde 67.700 euros
DS 9 E-TENSE 4x4 360 RIVOLI +: desde 69.600 euros

 

DS 9 E-Tense

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