Dacia Duster SCE 115: prueba de 100.000 km al popular SUV, ¿cómo resiste el tiempo?

En su 2ª generación, el Dacia Duster sigue siendo barato y espacioso, pero se vuelve mucho más sólido y maduro. A pesar de algunas debilidades, el pequeño SUV resistió sorprendentemente bien los rigores de la prueba de resistencia.

Texto: Bernd Stegemann. Fotos: Hans-Dieter Seufert y AMS

Dacia Duster SCE 115: prueba de 100.000 km al popular SUV, ¿cómo resiste el tiempo?
Dacia Duster SCE 115: prueba de 100.000 km al popular SUV, ¿cómo resiste el tiempo?

Señoras y señores, queridos conductores premium: así son los coches verdaderamente de ensueño. Los que no se alojan en las nubes, sino en la vida cotidiana y en los presupuestos de la gente normal. El Dacia Duster es uno de los SUV más vendidos en España. Actualmente, y con datos del pasado mes de abril, ocupa la sexta plaza en el top ten del segmento de los SUV medios en nuestro país.

Fue toda una revolución cuando en 2010 llegó el Dacia Duster al mercado. Ahora, en 2021 experimenta una profunda renovación, un lavado de cara que traerá consigo novedades tanto en el apartado estético como de equipamiento y a nivel mecánico, a la espera de la aparición de la tercera generación prevista ya para 2024

Dacia Duster SCE 115: muchas cosas positivas por tan bajo precio

Tal vez el modelo superior de la gama de la filial rumana de Renault no brille con tecnología innovadora, detalles refinados y una calidad de material exquisita, pero sí por un paquete general atractivo, a un precio sin igual. La mayoría de los SUV pequeños comienzan en poco menos de 20.000 euros, mientras el actual Dacia Duster TCe 90 básico está en la lista desde 13.390 euros.

Dacia Duster 100.000 km.
Dacia Duster 100.000 km.

Es un SUV muy asequible, especialmente porque el Duster es uno de los modelos más grandes de su clase en términos de apariencia. Muchos de los conductores han elogiado en nuestra  prueba de larga duración la buena habitabilidad y el maletero generoso, por un lado, y la manejabilidad y luminosidad interior de un automóvil de 4,34 metros de longitud por el otro.

También han destacado sus numerosos huecos portaobjetos y el manejo intuitivo de los mandos, incluido el sistema de información y entretenimiento con la pantalla táctil, que normalmente funciona de forma rápida y fiable. Y el que también se pueda ampliar y actualizar a través del portal en línea resulta igualmente positivo.

Dacia Duster SCE 115: los aspectos más negativos

En el lado menos bueno, los asientos delanteros han recibido críticas por la falta de apoyo lumbar y el hecho de que no fuesen calefactados en la unidad de pruebas, tapizados en cuero. También han recibido críticas por disponer de poca sujeción, con los apoyos laterales bajos. Y el rango de ajuste de los reposacabezas, corto, mientras que los que de los asientos traseros no disponen de tope al regularse. Los anclajes Isofix son de difícil accesibilidad y no disponen de tapa de protección.

Dacia Duster 100.000 km.
Dacia Duster 100.000 km. AMS (10)

La incomodidad de la tapicería de cuero se hace más evidente por su sensibilidad a la temperatura ambiente (como en cualquier coche), porque el climatizador tarda mucho en calentar o enfriar el interior, resultando además ruidoso. Por otro lado los flujos de aire del sistema de ventilación son poco potentes y no son suficientemente efectivos para mantener los cristales libres de vaho cuando llueve.

En este apartado, decir que los limpiaparabrisas dejan una gran parte del cristal sin limpiar y la cámara de marcha atrás a menudo solo proporciona una imagen nublada en la parte trasera debido al agua que escurre. Los umbrales de entrada, la línea de carga y las poco prácticas manillas de las puertas abatibles también se ensucian rápidamente, pero las funciones elementales siempre hacen exactamente lo que deben: realmente funcionan bien.

Bueno, como casi todos los elementos funcionales. Bueno, casi siempre, porque el primer fallo que apareció después de unos 5.500 km fue en la pantalla de navegación, aunque solo fue un momento y ya no ocurrió nunca más. La memoria de errores no delataba ningún defecto, y como he dicho, no se repite ninguna otra vez este problema.

Dacia Duster 100.000 km.
Dacia Duster 100.000 km. AMS (7)

En la lectura del cuentakilómetros, con 17.093, el portón trasero llama la atención con ruidos intermitentes, que desaparecieron al reajustar sus topes en la revisión oficial que tocaba realizar en breve. Mucho más tarde, el reemplazo de una bomba del limpiaparabrisas defectuosa (en garantía) y dos bombillas de la luz de cruce quedaron apuntadas como incidencia en la agenda de la prueba; eso fue todo.

El Dacia Duster SCE 115 por la noche

Hablando de luz. Aunque en el momento de comenzar la prueba todavía no se ofrecían faros de xenón o LED (actualmente incluso la versiones básicas llevan full-LED), la luz halógena amarillenta crea una iluminación amplia y bastante homogénea sobre la carretera. Además, el Duster frena con firmeza hasta el final de la prueba, y su ESP, de intervención temprana, mantiene el coche en su trayectoria de forma fiable. El sistema óptico de advertencia de punto ciego resulta ser una ayuda útil, aunque en algún momento puntual dejó de funcionar con lluvia intensa.

En cuanto a confort, elevado en condiciones normales, se ve ligeramente afectado en firmes irregulares por el recorrido algo corto de la suspensión que no absorbe las ondulaciones y los baches de forma totalmente efectiva cuando son particularmente profundos o evidentes. La amortiguación suave hace que la carrocería tienda al balanceo, sin embargo, en comparación con su predecesor, el progreso es claramente evidente.

Dacia Duster 100.000 km.
Dacia Duster 100.000 km.

Un salto de calidad que se aprecia incluso en el apartado del motor, que en el caso del de nuestra unidad, un gasolina atmosférico de 1,6 litros, ha dejado de formar parte de la oferta del Duster. Claro, en “tiempos turbo”, el par de 156 Nm es muy pobre a 4.000 revoluciones para los 1.227 kg de peso en vacío.

La caja de cambios manual carece de una sexta marcha para rebajar las revoluciones y el consumo (en la prueba, una media de 8,5 litros de súper por cada 100 km), con un mayor desahogo en carretera.

Pero, en general, este SUV cumple definitivamente con las necesidades básicas del automóvil. Y nuestros colegas británicos de “Top Gear” no están del todo equivocados en su opinión de que el Duster es “un coche mucho mejor de lo que debería ser a este precio”. Cinco revisiones periódicas por un total de unos 1.600 euros, cambiando sólo discos y pastillas de freno delanteros después de 100.000 km, y una depreciación estimada únicamente del 42,8 por ciento.

Dacia Duster 100.000 km.
Dacia Duster 100.000 km.

Dacia Duster SCE 115: el encanto de lo cotidiano

Particularmente me resulta sorprendente el hecho de que los materiales sencillos y robustos resultan ser muy duraderos, pues prácticamente no muestran desgaste. Al final de la prueba de larga duración, el Dacia Duster no está peor que al principio, incluso los chirridos y crujidos siguen ausentes. En realidad, las expectativas bajas de un automóvil, por el hecho de ser barato, no se cumplen.

Todo lo contrario: tras kilómetros de conducción y mucho uso, se aprende a comprender sus encantos. Uno de los probadores lo expresó en pocas palabras: “Sólo las cosas simples no decepcionan”.

 

Dacia Duster 100.000 km.

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