Dacia Duster 1.33 TCe 130 CV 4x4: a prueba el SUV low cost con motor de gasolina

El Dacia Duster suma a su aspecto robusto la tracción integral y un control electrónico de descensos en combinación con el motor de gasolina 1.33 TCe de 130 CV. Lo ponemos a prueba.

Óscar Díaz / Fotos: Mikael Helsing

Dacia Duster 1.33 TCe 130 CV 4x4: a prueba el SUV low cost con motor de gasolina
Dacia Duster 1.33 TCe 130 CV 4x4: a prueba el SUV low cost con motor de gasolina

Desde su aparición, el Duster ha desempeñado un papel muy claro. No crea falsas expectativas adornado por artificios estéticos o de equipamiento. Su mecánica modesta, su economía y su variedad —disponible con tracción integral— son factores que le han hecho muy popular, en zonas urbanas y rurales. Y hasta en coches de este tipo, los motores de gasolina han ido desbancado a los diésel, con protagonismo en el Duster del 1.33 que aquí probamos con tracción 4x4.

A diferencia de la versión de 150 CV, de tracción exclusivamente delantera, en la versión que protagoniza esta prueba anuncia 130 CV y cuenta con un sistema que reparte el par motor de forma automática entre los dos ejes e incluye un eficaz bloqueo del diferencial central, además de un control de descensos que ayuda al conductor en las pendientes más complicadas.

PRESTACIONES Dacia Duster 1.33 1.33 TCe 96 kW (130 CV) 4x4
Acel. 0-100 km/h 10,49 s
Adelantamiento 80-120 km/h en 4ª 7,16 s
Sonoridad al ralentí 47,1 dBA
Sonoridad 100 km/h 67,3 dBA
Frenada desde 100 km/h 38,5 m
Peso en báscula 1.417 kg

Comparado con el motor de gasolina del anterior Duster —atmosférico de 1,6 litros—, el nuevo 1.33 añade un plus de empuje y facilidad de uso gracias a su turbocompresor, responsable también de aportarle un mayor rango de utilización. No resulta especialmente económico. Cierto. De hecho consume en torno a 0,3 l/100 km más que la variante de 150 CV basada en el mismo bloque, y su autonomía en viaje acusa un depósito que no es demasiado grande. Para un SUV de gasolina como él, son cifras razonables, calificativo que también es aplicable a su aceleración máxima, donde aguanta el tipo comparado con el 150 CV. Es cómodo de suspensión, aunque en esta versión debemos acudir más al cambio para recuperar velocidad y atacar adelantamientos con ciertas garantías. Un punto a mejorar está en las distancias de parada en seco que son bastante discretas, condicionadas por unos neumáticos mixtos M S que, eso sí, añaden versatilidad fuera del asfalto o más eficacia sobre firmes deslizantes.

CONSUMOS Dacia Duster 1.33 1.33 TCe 96 kW (130 CV) 4x4
Consumo en ciudad 7,8 l/100 km
Consumo en carretera 6,6 l/100 km
Consumo medio 7,1 l/100 km

Su precio le sitúa como el SUV compacto más económico, prácticamente al nivel de los pequeños Suzuki, a los que aventaja en espacio, presencia y sensaciones a bordo.

ESPACIO Dacia Duster 1.33 1.33 TCe 96 kW (130 CV) 4x4
Anchura delantera 137 cm
Anchura trasera 136 cm
Altura delantera 92/98 cm
Altura trasera 95 cm
Espacio para piernas 71 cm
Maletero 485 litros

Dacia Duster 1.33 TCe 130 CV 4x4: nuestra opinión

El Duster siempre me ha parecido un ejemplo de honestidad, sin esconder su humildad y destacando en funcionalidad. En esta versión, consumo y distancias de parada son unos lunares asumibles por la ventaja de su tracción.

Las claves del Dacia Duster 1.33 TCe 130 CV 4x4

-El bloqueo del diferencial trasero y el control electrónico de descensos convierten al Duster AWD en un coche válido para algo más que circular por caminos.

-La tracción total es parte responsable de que el consumo del motor 1.33 sea simplemente discreto.

-Del Duster TCe 4x4 quedan unidades en stock, con precio negociable a pie de concesionario. En la gama actual solo incluye tracción integral el Blue dCi 115 CV.

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