Cupra León Sportstourer VZ TSi/333 4Drive DSG/7: el deportivo de Aladino

Cupra sigue sumando hitos, esta vez con el León más potente jamás producido hasta la fecha, combinando el motor de 333 CV con el diferencial Torque Splitter en la carrocería familiar, un deportivo fascinante por prestaciones y capacidades dinámicas, pero por encima de todo, por la “usabilidad” que proporciona para usar este coche a diario y para todo.

Raúl Roncero

Cupra León Sportstourer VZ TSi/333 4Drive DSG/7: el deportivo de Aladino.
Cupra León Sportstourer VZ TSi/333 4Drive DSG/7: el deportivo de Aladino.

Cuando te "sueltan" una liebre/piloto en un tramo de montaña cerrado al tráfico es porque tienes mucha confianza en las manos de tus invitados... o aún mucha más en el comportamiento de tu coche. Este nuevo Cupra marca hitos de potencia en la marca, pero sobre todo, en la facilidad con la que se puede pilotar a ritmos endiablados.

Lo que en un circuito o pista de pruebas como el que utilizamos habitualmente nosotros entendemos como “ir ligero”, en una estrecha carretera de montaña —debidamente cerrada al tráfico, eso sí—, con sus correspondientes guardarraíles y cercanía de vegetación o gruesos árboles, implica tener una percepción de la velocidad y el riesgo completamente diferente.

CUPRA LEON SPORSTOURER VZ 2.0 TSI/333 4DRIVE DSG/7
 

No sé lo que nuestra "liebre", tirando de nosotros, se pudo guardar bajo la manga, pero os aseguro que, dada la posibilidad de poder aprovechar cada metro de asfalto y cada milímetro de los dos carriles, jamás había podido conducir tan rápido y con tan poco "respeto" en carretera "abierta".

Mucha potencia pero aún más efectividad: milimétrico

Claro que ayuda muchísimo tener la seguridad de que no puede aparecer nadie de frente y puedes trazar a tu antojo todas las curvas ciegas, pero la verdadera magia la pone el propio coche gracias a tres características que, todas juntas, no las recuerdo en ningún otro deportivo semejante: una es una efectividad altísima; otra, la facilidad con la que esta versión te permite conducir con el cuchillo entre los dientes; y la última y no menos importante, una comodidad verdaderamente asombrosa para el tipo de coche que es.

CUPRA LEON SPORSTOURER VZ 2.0 TSI/333 4DRIVE DSG/7
 

También es cierto que podemos encontrar algún resquicio de malas noticias. El, por ahora, León más potente de la historia sólo está disponible en versión Sportstourer; eso sí, también todo talento por su musculada carrocería o abundante espacio interior. Y también es muy posible que algún cliente vea precisamente en su nobleza cierta falta de talante en su chasis, aunque Cupra te proporciona las herramientas necesarias para que el corazón se te pueda escapar del pecho.

Sería algo tan sencillo como activar el modo Drift que posibilita el especialísimo diferencial posterior Torque Splitter, y que al igual que el motor 2.0 TSI de 333 CV, también hereda del renovado Audi S3 —o del anterior Formentor VZ5—, aunque no es nada recomendable utilizarlo en carretera abierta y, de hacerlo, requiere de manos bastante expertas porque provoca sobrevirajes muy violentos.

El punto medio entre control y agilidad —sigue sobresaliendo lo primero— se puede alcanzar combinando el modo Cupra con el control de estabilidad en modo deportivo, el cual parece dejar cierto margen de seguridad no sólo en función de la lectura que reciba de diferentes acelerómetros, sino también de sensores que parecen interpretar a la perfección el nivel de pilotaje del conductor para darte más libertad. Detrás de la puesta a punto, afinación y visto bueno de los modos de conducción específicos que emplean los Cupra en general o este León VZ Sportstourer 2.0 TSI/333 4Drive DSG/7 está Jordi Gené, quien me pudo aclarar uno de los, a priori, puntos débiles que había detectado durante la subida del tramo: cuando el cambio de marchas no admite una reducción —entendiéndose que solicitándolo dentro del límite de revoluciones— se debe a que alguna de las ruedas podría encontrarse en el aire en ese instante concreto.

CUPRA LEON SPORSTOURER VZ 2.0 TSI/333 4DRIVE DSG/7
 

La verdad es que en esta configuración mecánica, el cambio de doble embrague sí funciona con la rapidez que lo hacía cuando salió al mercado, ofreciendo una gama de relaciones perfectamente adaptada a carreteras de montaña, pero alineado además por un motor que tiene elasticidad, responde con inmediatez al acelerador y ofrece mucho poderío, aunque tal vez no demasiada radicalidad.

En carretera abierta, el más potente de los Cupra León jamás fabricados hasta la fecha te proporciona placer exquisito de uso, tal vez incluso superior al que muchos desearíamos en un coche de su especialidad, algo en lo que la amortiguación adaptativa, con los ya habituales 15 posibles ajustes que ofrece la marca —o los diferentes coches del grupo que la utilizan—, tiene tanto que decir como la excelente calidad global del coche o su logrado aislamiento —quizás para su precio se podrían exigir materiales algo mejores en algunas zonas del habitáculo—.

A cambio, este León es plenamente utilizable para conducir a diario, usar en familia o incluso viajar perfectamente con él gracias a que su motor no gasta mucho si circulando a velocidades legales, a su amplia capacidad de maletero o acogedor interior en el que, básicamente, se han aplicado los mismos cambios que en el Formentor, destacando la nueva pantalla de 12,9 pulgadas en su sistema de infoentretenimiento.

CUPRA LEON SPORSTOURER VZ 2.0 TSI/333 4DRIVE DSG/7
 

La combinación de frenos Akebono opcionales —con pinzas delanteras de seis pistones— y el escape Akrapovic son el mejor complemento directo que puede tener un deportivo como este León. En el primer caso, ese equipo de frenos te asegura no sólo una capacidad de frenada impresionante, sino resistencia; en el segundo, una emocionante gama acústica con función de bienvenida incluida —si arrancamos el coche con el freno pisado manteniendo el botón de puesta en marcha presionado durante un par de segundos—.

Los VZ emplean también un sistema de sonido virtual que refuerza al del motor y se modifica según el modo de conducción elegido en cada momento, ofreciendo una curva sonora más realista y agradable. En modo Individual, este sistema se desconecta al completo dejando abierta la válvula de escape para conseguir el rugido ronco y natural que proporciona el diseño de la línea de escape; no es sobrecogedor, pero sí bastante emocionante.

 

CUPRA LEON SPORSTOURER VZ 2.0 TSI/333 4DRIVE DSG/7

Galería relacionada

Así se comporta el Cupra León más potente de la historia en un tramo cerrado de montaña

Así es el nuevo gran deportivo de BMW, lo que nadie te ha contado del coupé basado en la Neue Klasse

Relacionado

Así es el nuevo gran deportivo de BMW: lo que nadie te ha contado del coupé basado en la Neue Klasse

Nuevos BMW Serie 1 contra Audi A3 el duelo de compactos premium está servido ¿quién ganará

Relacionado

Nuevos BMW Serie 1 contra Audi A3: el duelo de compactos premium está servido ¿quién ganará?