Contacto: Subaru Impreza WRX STI

Apenas unos días después de que Burns se proclamase Campeón del Mundo de Rallyes con Subaru, la marca japonesa presenta la versión de calle del WRC. Se llama STI —Subaru Técnica Internacional— y junto al Mitsubishi EVO VI es lo más cercano a un coche de rallyes para conducir todos los días.

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Las distintas y numeradas versiones del Mitsubishi Carisma Evo ya no estarán solas en el mercado europeo. Subaru, que posee versiones domesticadas, bajo bandera STI, de sus coches del Mundial desde 1994, ha decidido presentarlas para el mercado europeo general y no sólo para el inglés que se beneficiaba de contar, como en Japón, del volante a la derecha. Allí se vendían, pero en el resto de Europa no. Ahora llegan, por fin, con el considerable empujón de un Campeonato del Mundo de Rallyes de pilotos a sus espaldas. Y lo harán con dos versiones: la WRX STI y la WRX STI Prodrive, que no es más que una pequeña personalización estética de la STI y que se venderá como edición limitada a 1.000 unidades para toda Europa.

La STI a su vez es una evolución del WRX de 218 CV que se vende, y seguirá vendiéndose, en nuestro país. Hay numerosos cambios y evoluciones entre ambos. Estéticamente hay modificaciones, aunque siguiendo una línea muy parecida. Los faros agrupan los proyectores por separado, con cubiertas para las luces antiniebla y la parrilla se modifica ligeramente. Llama más la atención la entrada de aire sobre el capó de aluminio, mucho más grande, necesaria para conducir el flujo de aire hacia el nuevo intercooler de mayor tamaño y que cuenta con un aspersor de agua que se maneja desde el interior y que produce una refrigeración extra en momentos puntuales. El depósito de agua es independiente y está situado en el maletero. Las llantas son otro de los puntos diferenciadores. El diseño es parecido al de la versión WRX, con cinco radios dobles, aunque no es exactamente igual, pero sobre todo destacan por el color dorado característico de las versiones más deportivas de Subaru. Ambas son de 17 pulgadas de diámetro, aunque el STI tiene 7,5 pulgadas de garganta por 7 del WRX, en parte necesario por la sección de 225 milímetros en lugar de lo 215, siempre en perfil 45.

Detrás es donde menos cambia, con la única diferencia de la sustitución del doble escape por uno sencillo de mayor diámetro. El alerón se mantiene, ya que el de mayor talla es el de la versión Prodrive.

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