Contacto: Maserati Coupé

Pese a su similitud con el extinto 3200 GT, el nuevo Coupé de Maserati es mucho más que un escueto cambio de mecánica. Sustanciales retoques en bastidor, mecánica y electrónica lo convierten en un Gran Turismo de alto contenido tecnológico.

La nueva vida de Maserati empieza a vislumbrarse ya. Pasada la pequeña inflexión de ventas de 2000, el año pasado fueron ya unas dos mil las unidades vendidas por la marca y la cifra no hará más que crecer a partir de ahora, según sus responsables, con dos modelos en la gama —Coupé y Spider— y otro más en la recámara —el nuevo Quattroporte—previsto para dentro de año y medio. El paso más importante se acaba de dar, con el lanzamiento del nuevo Coupé, que ya está disponible en los concesionarios de la marca.

Este modelo, que sustituye al 3200 GT, recibe sustanciales innovaciones que hacen progresar el resultado global del coche. A pesar de su semejanza estética, el Coupé ha sido tratado por el lápiz de Giugiaro, en forma de un capó más musculoso y unos grupos ópticos posteriores más integrados en la línea general del coche, aunque menos innovadores que los del modelo sustituido. Las llantas de 18 pulgadas de diámetro y el tridente enmarcado por la cromada parrilla son símbolos estéticos que permanecen. La habitabilidad se ha optimizado con la adopción de nuevos asientos delanteros —con reglaje eléctrico, memoria y calefacción opcional— y un reposicionamiento de la banqueta posterior. Gracias a estas modificaciones, los pasajeros delanteros se benefician de 25 mm extras para la cabeza y 15 para las piernas. El salpicadero, que incluye una pantalla en color de 5,8 pulgadas con servicio multifuncional, rebosa buena terminación y lujo, gracias al uso intensivo del cuero, material que puede extenderse, si el cliente lo desea, a prácticamente toda la superficie visible del habitáculo, incluido el techo.

La transformación no sólo afecta a lo apreciable en este Coupé, también lo que está escondido ha recibido una puesta al día. La intención de la marca de introducir este modelo en el mercado norteamericano los ha llevado a modificar el bastidor para superar la estricta normativa USA. El resultado se traduce en una mejora de la rigidez torsional en un 15 por ciento y de la resistencia a flexar en un cinco. Esta, junto a la mayor dotación de equipamiento y electrónica, es la razón por la que el Coupé resulta unos 70 kilos más pesado que su antecesor, el 3200 GT.