Más del 60 por ciento de las ventas en estas categoría las acaparan versiones de entre 150 y 200 CV y la mayor porción de esta tarta no son precisamente clientes particulares, sino flotas, donde la importancia de los costes de uso y mantenimiento son tan relevantes o más como el propio valor del coche. Y ahí es donde entra Lexus con su nueva versión del GS 300h, combinando calidad, tecnología eimagen de marca con cifras de consumo homologadas más propias de un Diesel y un par de versiones de acceso con un precio muy competitivo.
Como seguro que ya sabes, su "h" acompañando la denominación esconde la tecnología híbrida de la casa, combinando en este caso un motor de gasolina de 2.5 litros de cuatro cilindros y 181 CV con otro eléctrico de 143 CV. El rendimiento global del GS 300h es de 223 CV. Su transmisión es exclusivamente automática mediante un variador electrónico. La versión Eco, con las ruedas más pequeñas de las cuantas puede montar esta versión anuncia 4,7 l/100 km, más de 1.000 km de autonomía y una aceleración de 0-100 km/h de 9,2 segundos. Su velocidad máxima está autolimitada a 190 km/h porque de esa manera Lexus garantiza la batería del sistema híbrido para toda la vida del vehículo —evitan ciclos fulgurantes de carga/descarga—.
Potente y barato
La verdad es que no hay muchos coches de su potencia, sean gasolina o Diesel, que anuncien un consumo inferior, y los que hay son algo más caros, como el BMW 525d automático de 218 CV —desde 53.000 euros—, también con 4,7 l/100 km de media oficial, pero con consumos reales en tráfico variable o circulación exigente bastante más contenidos que los que vas a poder lograr con el GS 300h. Me he movido a unos correctos 7,5 l/100 km en autopista, pero también hasta en 12 l/100 km en carretera revirada a ritmo que con un Diesel me seguiría moviendo con cifras de un dígito. Creo que la mayor ventaja del GS 300h, de cara al consumo, la puedes conseguir en ciudad, donde sí puedes lograr innumerables pequeños trayectos en modo exclusivamente eléctrico.
La configuración mecánica es semejante al IS 300h, aunque el plus de calidad de la gama GS deja claramente huella en refinamiento. En este sentido, el GS 300h resulta tan impecable como el mucho más potente y costoso 450h. El sistema híbrido resulta suavísimo incluso combinado con este motor térmico de sólo cuatro cilindros, y aunque a plena aceleración la transmisión le lleva a girar alto de vueltas, ni su sonido resulta desagradable ni llega al habitáculo la más mínima vibración mecánica. Eso sí, por esa característica transmisión electrónica —de funcionamiento semejante a un variador— me parece mucho más agradable de conducir en autopista o incluso ciudad que en carreteras que te exigen un continuo cambio de ritmo y adelantamientos.
Aprovechando la llegada de esta versión, toda la gama tiene mejores en suspensiones o frenos, aunque en este sentido aún sigues distinguiendo dos fases claras en pedal del freno. Dinámicamente es un coche que, aunque se adapta bien a todos los terrenos, lo siento algo pesado de cintura y dirección. Sólo hemos probado versiones con la suspensión adaptativa opcional, con un excelente equilibrio en todos los posibles modos de conducción —Eco, Normal, Sport S y Sport S — que puedes seleccionar desde un mando giratorio ubicado entre los asientos, con la excepción del Sport S , que endurece en exceso la dirección. Además de las versiones normales combinadas con los acabados Eco, Hybrid, Hybrid Drive y Habrid Plus, hay un F-Sport de estética más deportiva y suspensiones específicas.
Precios gama Lexus GS 300h
Eco: 45.900 euros
Hybrid: 51.100 euros
Hybrid Drive: 58.500 euros
Hybrid F-Sport: 67.000 euros
Hybrid Plus: 71.200 euros.
Lexus GS 300H |
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MOTOR COMBUSTIÓN |
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Tipo |
4 cilindros en línea, delantero longitudinal |
Cilindrada y cotas |
2.494 cm3 - 90 x 98 mm |
Distribución |
Variadores de fase VVT-i en admisión y escape, 16 válvulas |
Alimentación |
Inyección directa de gasolina |
Compresión |
13,0:1 |
Potencia máxima |
181 CV a 6000 rpm |
Par máximo |
23 mkg entre 4.200 - 5.400 rpm |
MOTOR ELÉCTRICO |
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Tipo |
Síncrono de imanes permanentes |
Potencia máxima |
105 kW - 143 CV |
Par máximo |
31 mkg |
Baterías |
Niquel metal-hidruro |
Potencia global |
223 CV |
Transmisión |
Tracción trasera. Cambio automático por variador electrónico |
BASTIDOR Y CARROCERÍA |
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Susp. delantera |
Independiente de doble horquilla |
Susp. trasera |
Independiente multibrazo |
Frenos delanteros |
Disco ventilado |
Frenos traseros |
Disco ventilado |
Dirección |
Cremallera eléctrica |
Neumáticos |
225/50 R17 |
Coeficiente Cx |
0,26 |
Largoxanchoxalto |
485 x 184 x 145 cm |
Batalla y vías |
285 y 157/160 cm |
Peso oficial |
1.730 kg |
Depósito comb. |
66 litros |
Maletero |
468 dm3 |
RENDIMIENTOS OFICIALES |
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Velocidad máx. |
190 km/h (autolimitado) |
Acel. 0-100 km/h |
9,2 s |
Consumo urb. / extrurb. / mixto |
4,8 / 4,5 / 4,7 l/100 km (Versión Eco) |
CO2 |
109 g/km (Versión Eco) |