Contacto: Kia Soul EV, el primer SUV utilitario eléctrico

Tendrás que esperar a principios de 2015 si quieres conducir el Kia Soul eléctrico en nuestro país. Nosotros lo hemos probado ya, primero camuflado en Corea y ahora tan cual se venderá, en Frankfurt.

Teresa de Haro. Twitter: @deharito

Contacto: Kia Soul EV, el primer SUV utilitario eléctrico
Contacto: Kia Soul EV, el primer SUV utilitario eléctrico

Pocos cambios estéticos frente al Kia Soul 2014. Si acaso la parrilla frontal para acoger las dos tomas de carga, los paragolpes delantero y trasero, las ópticas posteriores y en el interior, una pantalla frontal de 8 pulgadas junto a materiales exclusivos. 

Kia Soul EV

 

 

Más de 200 kilómetros

Hasta aquí las diferencias estéticas. Vayamos a lo que realmente importa cuando hablamos de un coche eléctrico, sus cifras. Equipado con un paquete de baterías de polímero de iones de litio con una capacidad de 27 kWh, en Kia nos aseguran que este Soul EV será capaz de alcanzar una autonomía de más de 200 kilómetros con una solo carga, en la misma línea que un Nissan Leaf y más que un Ford Focus eléctrico. Además, nos cuentan que con la frenada regenerativa podría mejorar la autonomía en un porcentaje del 3 por ciento. Las baterías van situadas en el suelo, lo que asegura que este Soul eléctrico no pierde habitabilidad ni capacidad de carga con respecto al Kia Soul "normal". Propulsado con un motor eléctrico de 81,4 kW, genera un par de 29 mkg, disponible al instante en cuanto ponemos el pie en el acelerador y que posibilitará una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 12 segundos y una velocidad máxima de 145 km/h. Cargar las baterías del Kia Soul eléctrico nos llevará un tiempo de 5 horas en una estación de recarga doméstica de 240 voltios ó 24 horas empleando una tensión de 120 voltios. Si disponemos de un sistema de recarga rápida, en sólo 25 minutos podemos disfrutar de un 80 por ciento de la capacidad de las baterías.

En el interior del Kia Soul EV nos encontramos con abundancia de materiales ecológicos, un sencillo y limpio cuadro de instrumentos en el que, de un vistazo, se nos muestran todos los datos relacionados con la autonomía, nivel de carga restante o la valoración de nuestra conducción, más o menos ecológica. Además, en la pantalla de la consola central podemos acceder a un menú con información práctica sobre las estaciones de recarga más cercanas, consejos para una conducción más eficiente o incluso programar las horas a las que queremos cargar las baterías para aprovechar las horas valle, además de conectar la climatización a distancia, entre otros.Kia Soul EV

Al volante, aunque parezca una obviedad a estas alturas, todavía resulta raro acostumbrarse al silencio que se respira. Sobre todo, cuando arrancas, e inmediatamente te preguntas, "¿estará encendido?". Como curiosidad, en Kia, para evitar accidentes con los peatones debido a los silenciosos que son sus movimientos a baja velocidad, han decidido equipar el Soul EV con un sonido virtual a velocidades por debajo de 20 km/h y siempre que el coche esté efectuando la maniobra de marcha atrás. La autonomía nos dice que restan 152 kilómetros en la recámara, aunque, eso sí, las baterías no están cargadas al cien por cien. El recorrido no tiene demasiadas sorpresas, cambios de desnivel o grandes exigencias para el motor eléctrico, pero aún así, nos permite sacar algunas conclusiones. Sorprende cómo responde al primer toque de acelerador, sin ruido, y cómo, sin apenas darte cuenta, te sitúas en un marcador de 80/90 km/h. Dispone de un modo Eco que varía la respuesta del acelerador, menos inmediata y, a mi modo de ver, más incómodo. Las suspensiones están afinadas y enfocadas al confort. El tacto del freno sí me gusta y, por experiencia durante la toma de contacto, en caso de una frenada de emergencia, responde a la perfección y con solvencia. Van avanzando los kilómetros, pero la autonomía lo hace con más rapidez, sobre todo si ponemos en marcha el climatizador. Pero pasados los primeros minutos, hay un momento que parece quedarse estancada y respiramos tranquilos. Si nada se tuerce, podremos volver sin problemas al punto de partida.

 

 

Nuestra opinión

"Al margen de su peculiar diseño, que puede o no gustar, como coche eléctrico cumple a la perfección. Ofrece buenas prestaciones, habitabilidad de sobra para el día a día y, de cumplir con la autonomía a la que apuntan, un buen punto a favor frente a otros modelos. Sólo falta que nuestras infraestructuras crezcan al ritmo de estos coches."

 

Datos técnicos

Potencia máxima: 81,4 kW

Par máximo: 29 mkg 

Batería: De iones de litio

Capacidad bruta: 27 kWh

Largoxanchoxalto: 414x180x160 cm

Peso: 1.550 kg (estimado)

Velocidad máxima: 140 km/h

Acel. 0-100 km/h: Menos de 12 segundos

Autonomía: Más de 200 kilómetros

Tiempo de recarga: 5 horas en enchufe doméstico, 25 minutos en postes de carga rápida (80 por ciento)