Comparativa: Cupra Formentor vs BMW X2, ¿qué SUV es mejor? Todas nuestras mediciones

Enfrentamos al Cupra Formentor y al BMW X2 en una gran comparativa con todas nuestras mediciones. ¡Buscamos al mejor SUV deportivo!

Raúl Roncero.

Cupra Formentor VZ vs BMW X2 M135i, buscamos al mejor SUV deportivo
Cupra Formentor VZ vs BMW X2 M135i, buscamos al mejor SUV deportivo

Hay coches que sabes de qué palo van después de haberlos conducido apenas un centenar de kilómetros; con otros, necesitas más tiempo, más variedad de trazados, más exigencia en la conducción. Eso es lo que le pasa a nuestros dos protagonistas, que la primera impresión, siendo muy buena —mejor, de partida, en un coche que en otro—, sorprende o mejora en usos más específicos. No te preocupes, te iremos desvelando todos esos secretos, pero arranquemos primero con un rápido posicionamiento: con el precio que tiene este Formentor, además de su rendimiento, efectividad, equipamiento o calidad, cualquier alternativa semejante es malgastar el dinero. Suena duro, pero así es.

Ni Audi, ni VW: Cupra... También auténtico ADN BMW, pero con matices. De partida, tal vez tires la toalla al subirte y conducir este Formentor, porque de primeras puede que te parezca un coche de sensaciones "planas", lo que en Audi viene siendo su división S, deportivos que aunque sean hipereficaces y corran como diablos acaban siendo un poco aburridos para determinado tipo de público. No temas, a los pocos minutos comprobarás que el Formentor traspasa esa delgada línea roja que separa un coche eficaz de otro que, además, resulta divertido, pero sin necesidad de imponer, como en anteriores realizaciones hechas al cien por cien por Seat —vamos, el mismo Cupra Ateca—, una innecesaria rigurosidad en su puesta a punto que la hace perder equilibrio como coche para todo.

En las carreteras reviradas es donde más diferencias saltan entre el Formentor y el X2
En las carreteras reviradas es donde más diferencias saltan entre el Formentor y el X2

Con el BMW X2 M135i te ocurrirá, de partida, lo contrario que a su rival: su motor suena más grave y poderoso, su par es arrollador a bajas vueltas, el cambio incluso emula un tirón si usas los modos más deportivos de conducción que contribuyen a ambientarte y sacarte una sonrisa en el rostro; es también más nervioso de dirección y, aparentemente, más ágil y deportivo... Luego, advertirás que ambos modelos tiene un punto de encuentro y que, a partir de él, uno de ellos alcanza un ligero punto de inflexión. Comencemos con los motores; ojea las tablas de prestaciones sin pasar por alto que el Fomentor es, más que menos pesado, sí claramente más voluminoso.

Aceleración Cupra Formentor BMW X2 M135i
0-50 km/h 1,7 segundos 1,95 segundos
0-80 km/h 3,23 segundos 3,83 segundos
0-100 km/h 4,65 segundos 5,40 segundos
0-120 km/h 6,3 segundos 7,50 segundos
0-140 km/h 8,5 segundos 10,05 segundos
400 metros 12,92 segundos 13,72 segundos
1.000 metros 24,04 segundos (213 km/h) 25,31 segundos (205,84 km/h)

 

El motor perfecto

M-TSi. El motor perfecto saldría de combinarlos: los bajos de BMW, la zona media y alta del Formentor. Si en el uso diario el TSi es delicioso por elasticidad y esa facilidad en su empuje, el de BMW es, además, mucho más consistente y rápido de respuesta aún cuando, en la mayoría de las situaciones, gira con el motor más bajo de vueltas fruto de sus relaciones de cambio más abiertas. En su progresión, bien por efecto de la transmisión —rapidez y escalonamiento—  bien por la respuesta del motor, la fuerza explosiva del M135i se va diluyendo a medida que la de su rival va ganando fuerza, pegada y carácter: el TSi llega más lejos y escala mejor durante sus dos mil últimas vueltas, aunque no tiene modo que limite el salto de marcha —el BMW sí, a condición de seleccionar una posición intermedia del DSC—.

Los ejercicios dan clara ventaja al Formentor en todas las mediciones, aunque hay que reconocer que el propulsor BMW es tan agradable e incluso más ventajoso bajo una conducción normal de carretera o ciudad en la que no tienen tanto valor las prestaciones medidas "pie a tabla", sino la inmediatez.

El Cupra Formentor VZ saca todo su carácter en las carreteras de montaña
El Cupra Formentor VZ saca todo su carácter en las carreteras de montaña

Por cierto, y ya que hemos citado el cambio, el punto adicional que le he puesto al BMW X2 M135i en "el examen" tiene una única explicación: su respuesta es mucho más homogénea que la de su rival, tal vez porque gracias a su radiador adicional de aceite y su tecnología de convertidor es menos sensible a las altas temperaturas y al trabajo duro. Siendo un cambio muy bueno, hay que reconocer que no tiene la rapidez y suavidad del DSG/7, pero como te digo, sí parece aguantar más y mejor un trato exigente y continuado.

Ocho marchas, sin embargo, son multitud cuando descuelgas dos de ellas y las orientas para homologar bajos consumos, comprometiendo el resto de marchas: en zonas de montaña de segunda y tercera marcha, y aunque el motor de BMW tenga para dar y tomar, se adapta mucho mejor el motor y cambio del Formentor. Ahí empiezan a aparecen las primeras grandes diferencias, ya que el Formentor se mimetiza mejor con este tipo de trazados lentos, de horquillas, pequeñas rectas y continuos cambios de ritmos en los que, a la hora de frenar, el Formentor también contaba con otro As en la manga: sus frenos Brembo, una opción de 2.500 euros. No hemos probado el equipo de serie de Cupra pero puede que le ocurra como al X2 135i, obligando a bajar el ritmo con los kilómetros.

El BMW X2 M135i es más nervioso de inicio que el Cupra
El BMW X2 M135i es más nervioso de inicio que el Cupra

 

Frenada Cupra Formentor BMW X2 M135i
50-0 km/h 8,6 metros 9,17 metros
80-0 km/h 22,3 metros 24,07 metros
100-0 km/h 34,8 metros 37,86 metros
120-0 km/h 50,3 metros 54,89 metros
140-0 km/h 64,68 metros 72,9 metros

 

Inicialmente el BMW parece más sensible y reactivo. Realmente no lo sientes como un SUV, sino como un coche con un centro de gravedad muy bajo. Esta versión tiene un autoblocante delantero que contribuye enormemente a transmitir bien la potencia y minimizar el subviraje, mientras que el tren trasero sólo dispone de electrónica para trasladar todo el par que le llega al suelo: para muchos, será un ancla a cuestas ya que no se mueve, contribuye poco a redondear los giros; para otros, será un tranquilizador seguro. Dicho esto, el BMW requiere toda la atención sobre el eje delantero, pero por otras razones.

La amortiguación pilotada es opcional por un precio irrisorio pero no está tan bien lograda como la del Formentor. En unas ocasiones resulta algo seca y en otras no ataja bien el balanceo, aunque longitudinalmente sí responde eficazmente. Pero su desmultiplicación y cotas de dirección  proporcionan el suficiente nerviosismo para exigir concentración extra al conductor, obligado siempre a trazar muy fino o meterse en una dinámica de continuas correcciones y manoteo con el volante si no hace cada deber en su justo momento, marcando bien los puntos de frenada, giro y aceleración, momento en el que ya se puede abrir gas sin contemplación.

Cupra Formentor VZ vs BMW X2 M135i
Cupra Formentor VZ.

No es que no pueda seguir el ritmo de su rival, sino que lo hará con más exigencia o estrés en la conducción, y todo se agrava si el asfalto no está debidamente asfaltado. Con el BMW, sencillamente, se necesita hilar mucho más fino para conducir rápido, aunque a cambio admite más errores y reacciona menos bruscamente al límite, algo que en el caso del Fomentor puede darse la situación de llegar a desbancar las habilidades del conductor. 

Consumos Cupra Formentor BMW X2 M135i
Urbano 9,91 l/100 km 10,1 l/100 km
Carretera 7,14 l/100 km 7,1 l/100 km
Medio ponderado 8,22 l/100 km 8,3 l/100 km
Máximo en la prueba 20,5 l/100 km 23,0 l/100 km
Autonomía media 670 km 730 km

 

Sí, porque el Formentor tiene dos caras, y una de ellas no es muy amable si no tienes muy claro que es lo que tienes entre manos. Como punto de partida, estamos ante el coche con la mejor amortiguación de su categoría —pilotada de serie—, así como la transmisión más participativa de todas de entre los 4 ruedas motrices derivados de un tracción delantera: si el tren delantero es muy incisivo, el trasero, según el modo de conducción elegido, contribuye a inscribir la trayectoria abriendo gas desde el mismo instante en el que ya giras la dirección. Inicialmente es un coche con unas habilidades inusuales para su volumen y dimensiones, fácil de conducir, rápido, eficaz, más estimulante que lo que en su momento fue, por ejemplo, el S Q3 de Audi, pero ojo porque no avisa y cuando rompes su límite de adherencia encontrarás reacciones muy violentas a velocidades muy altas.

BMW X2 M135i
BMW X2 M135i.

Lo mejor de todo es que, como si hubiera algo de inteligencia artificial en su electrónica, las ayudas a la conducción parecen salir al rescate según tu nivel de pilotaje, según cómo actúes sobre volante y pedales, dejándote deslizar la zaga un poco más —en ocasiones, con cierto rebote— o atajándolas inmediatamente. En resumidas cuentas, Cupra ha alzando una dinámica de conducción no sólo muy eficaz, sino también muy exclusiva sin penalizar en absoluto el agrado de uso de su Formentor. Vaya por delante que el X2 M135i es un verdadero aparato, pero el Formentor vence no sólo al dato, también por efectividad real y sensaciones globales.

 

Cupra Formentor VZ vs BMW X2 M135i

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