Citroën C3 Aircross: probamos el SUV más original, ¡desde 14.000 €!

Hermano del Citroën C3 y con aspecto desenfadado, llega ya la variante SUV Aircross. Propone más espacio, soluciones prácticas y diversas ayudas a la conducción. ¡Lo probamos!

Rafael Guitart . Twitter: @GuitartRafa

Citroën C3 Aircross: probamos el SUV más original, ¡desde 14.000 €!
Citroën C3 Aircross: probamos el SUV más original, ¡desde 14.000 €!

El segmento de los SUV pequeños -derivado de utilitarios- ha multiplicado por seis sus ventas desde 2012 y, con el nuevo modelo, los responsables de Citroën aspiran a alcanzar al líder del mercado, puesto que actualmente ostenta el Renault Captur. Opciones no faltan, ya que en breve se incorporarán otros rivales, como el Seat Arona, el Hyundai Kona o el Kia Stonic. Más adelante llegarán más rivales, como el Skoda Crossover o el Volkswagen T-Cross.

Citroën C3 AircrossNadie quiere quedarse fuera de este suculento mercado en el que aún hay cabida para nuevos actores, que está representando una parte importante de la tarta de matriculaciones y que, según apuntan los máximos responsables de las marcas, durante los próximos años se producirán importantes crecimientos, al menos, hasta bien entrado el 2025.

Compartir recursos y aprovechar sinergias del grupo ha permitido desarrollar un producto interesante para Citroën aprovechando la tecnología y algunos elementos conocidos de otras marcas del grupo. Tanto es así que, aunque muestra una imagen completamente diferente al recién estrenado Opel Crossland X, comparte con él la mayoría de órganos internos e, incluso, ambos se fabrican en las mismas líneas de producción de la planta de Opel de Figueruelas en Zaragoza.

A mediados del próximo mes de octubre se realizarán las primeras entregas del nuevo Citroën  C3 Aircross, que arranca en un precio de tarifa de 14.000 euros en su versión de acceso con el motor de gasolina de 82 CV.

Citroën C3 Aircross: personalizable

Uno de los pilares en los que se sustenta el modelo se basa en las posibilidades de personalización, pues entre las opciones de acabado y nivel de terminación se ofrecen 90 combinaciones diferentes.  Aparte de los colores de carrocería y techo, están disponibles 4 Packs Color, según acabados, para barras de techo, carcasas de retrovisores, decoración de ventanillas laterales, faros delanteros y centro de rueda. Existe también posibilidad de personalización interior con la opción de elegir entre cuatro ambientes en tres niveles de acabado, Live, Feel y Shine, que modifican la terminación del salpicadero, bien recubierto en textil o plástico, las molduras de las salidas de ventilación, inserciones del volante, etc.

Interior AircrossDesde el acabado Live, de acceso, añade ayuda al arranque en pendiente (Hill Assist), alerta de cambio involuntario de carril, indicador de descanso recomendado, sistema de reconocimiento de señales de límite de velocidad y detector de presión de neumáticos.

En el siguiente nivel, Feel, se incluyen faros antiniebla y luces diurnas LED,  pantalla táctil de 7 pulgadas. El tope de gama, Shine, suma el navegador 3D ConnectNAV con función Mirror Screen, cámara de visión trasera y sistema de ayuda al aparcamiento.

Opcionalmente puede ofrecer Head Up Display, sistema de recarga inalámbrica para teléfonos móviles, Park Assist, ayuda al estacionamiento delantero y  sistema de vigilancia de ángulo muerto, entre otros equipamientos.

Citroën C3 Aircross: diferente

Aparte de los 20 mm más de altura libre que ofrece respecto a un Citroën C3 convencional, con un total de 17,5 cm, se ha intentado reforzar el estilo offroad del Aircross con unos llamativos protectores de bajos en las zonas inferiores delantera y trasera, ruedas de grandes dimensiones y unos pasos de rueda en plástico, muy prominentes. Sorprendentemente no ofrece los característicos airbumps que sí llevan el Citroën  C4 Cactus o el C3 y que encajarían bien con la filosofía de producto, aunque según afirma el responsable de diseño, Alexander Malaval, «recargarían mucho la estética».

El interior conserva el estilo C3, heredado de C4 Cactus, pero con más espacio para los ocupantes, especialmente en lo que se refiere a la cota de altura (en las versiones sin techo practicable) y en capacidad de maletero, de 410 litros, ampliable a 520, pues cuenta con asientos traseros regulables longitudinalmente en 15 cm.

Parte de ese espacio se logra por las mayores dimensiones de la variante Aircross, con 4,15 metros de longitud, 1,76 m de anchura y 1,64 m de altura, mientras que su batalla es de 2,60 metros, es decir, 4,6 cm más que la de un C3. Abatiendo hacia adelante el respaldo del acompañante se logra una capacidad adicional para transportar objetos largos, de hasta 2,40 metros.

Citroën C3 Aircross: buen comportamiento

Este nuevo Aircross cuenta con una gama conocida en motores del grupo, aunque no todos procedentes del C3; en gasolina 1.2 PureTech de tres cilindros, en variantes de 82, 110 y 130 CV, la versión de 110 CV con posibilidad de disponer de caja manual o automática EAT6 de 6 velocidades, mientras que en diésel la oferta se centra en el 1.6 BlueHDI en variantes de 100 y 120 CV con cambio manual de cinco y seis velocidades.

Durante la toma de contacto con el modelo hemos tenido la oportunidad de conducir la versión de tres cilindros de gasolina de 110 CV asociada a la caja automática de seis velocidades, así como el BlueHDi de 120 CV. El primero resulta especialmente agradable, pues su motor ofrece una respuesta suave y progresiva, redondeada por la buena actuación del cambio automático de seis velocidades. Agradable, enérgico y con buenas recuperaciones. Lástima que no disponga de levas para aprovechar aún mejor el potencial de este motor, pues la palanca de cambios queda un poco retirada del volante.

En el caso del diésel 1.6 BlueHDi 120 CV, aún más par y entrega más contundente, aunque el cambio manual, de largos recorridos y algo áspero, no ayuda tanto a mejorar la prestación, pues la respuesta hasta 1.500 rpm no es muy contundente y enseguida se llega a la zona de corte. En ambos casos, cuenta con suspensiones cómodas y eficaces —algo duras en compresión— y una dirección precisa, que contribuyen de forma decisiva en el ágil comportamiento del modelo.

Sus ayudas a la conducción

En cuanto a las ayudas a la conducción y equipos de confort, contará con una importante dotación de elementos que facilitan el uso, como el sistema de arranque sin llave, el Head Up Display en color, la cámara de visión posterior de 180º para facilitar las maniobras, el sistema Park Assist, que funciona para aparcamientos en línea y en batería, el sistema de frenada inteligente, capaz de funcionar entre velocidades de 5 y 85 km/h, el dispositivo de alerta de cambio involuntario de carril, el de vigilancia de ángulo muerto, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el cambio automático de luces de cruce y carretera, el dispositivo de alerta de atención del conductor mediante cámara, indicador de descanso recomendado tras dos horas de conducción o el control de tracción avanzado Grip Control, con cinco modos de funcionamiento y sistema de asistencia para descenso de pendientes.

En definitiva, el nuevo Citroën C3 Aircross es un modelo interesante, con buen aprovechamiento del espacio y amplia capacidad de carga. Muy cómodo y fácil de conducir, con postura de conducción elevada que favorece la visibilidad, suficiente gama de versiones y potencias, destacando el funcionamiento de la variante apoyada por el cambio automático EAT6.

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