Citroën Berlingo 1.6 16V SX Modutop

Citroën incorpora al Berlingo un techo modular inspirado en la cabina de los aviones, el Modutop, y un nuevo motor 1.6 16V de 110 CV, con el que parece tener alas. Listo para bombardear las ventas de los vehículos industriales, también puede llegar a hacer alguna incursión en el terreno de los monovolúmenes.

¡Tora, tora!
¡Tora, tora!

El Berlingo acaba de recibir el motor 1.6 16V, una mecánica ya probada en el Xsara que viene a sustituir al 1.8 de 8 válvulas y 90 CV. Este propulsor, a pesar de tener menos cilindrada, consigue un incremento de potencia de más de 20 caballos (según nuestro banco de pruebas alcanza los 117 CV) . No hace falta ser un estratega para saber que, a mayor potencia, mayor fuerza y velocidad, pero esta mecánica también nos sorprende en otro campo: el consumo. Necesita una media de 8,2 litros para recorrer 100 kilómetros (casi un 20 por ciento menos que su predecesor) .

El Berlingo se defiende frente a los turismos en cualquier terreno de batalla. En la autopista, alcanza y mantiene sin problemas ritmos de 150 km/h. Puede mostrarse algo remolón en las recuperaciones en marchas largas, pero, si estamos dispuestos a tirar del cambio, los adelantamientos no son ningún problema. Eso sí, no hay que bajar la guardia; la incorporación el techo Modutop ha obligado al Berlingo a crecer en altura: mide 6 centímetros más que su predecesor, una diferencia que ha intentado subsanar con unas suspensiones más duras. Aunque el nuevo motor invita a correr, no podemos olvidar que la carrocería tiene mucha inercia, por lo que hay que levantar un poco el pie del acelerador cuando tomamos las curvas rápidamente. Citroën ha tenido en cuenta esta característica y ha dotado al vehículo de un buen equipo de frenos y ABS opcional. También está preparado para la guerra de guerrillas en la ciudad, donde saca a relucir una ágil dirección (sólo tiene 3,3 vueltas de volante y eso se nota a la hora de aparcar) y unas brillantes aceleraciones para tratarse de un vehículo de estas características. A bajas vueltas, este motor no se amilana y resulta muy eficaz para arrancar cuando vamos completos de carga.