Es difícil recordar un sonido desagradable o sobresaliente dentro del A3. A partir de ciertas velocidades, más allá de los 140-150 kilómetros por hora, aparece un sonido achacable a aerodinámica. Según los datos recogidos por nuestro Centro Técnico, es a 160 kilómetros por hora cuando aparece la peor calidad de sonido, con 75,1 decibelios. El puesto de conducción es muy cómodo. Al tratarse de un modelo deportivo, no podía sino equipar asientos acordes a esta categoría, que sujetan correctamente al conductor y acompañante. Ambos asientos (conductor y copiloto) disponen de reglajes mecánicos longitudinales y en altura y de apoyo lumbar eléctrico para el conductor. El recorrido de la regulación en altura de los cinturones de seguridad también es amplio, lo que permite buena sujeción.
Las plazas traseras son muy agradables y confortables, aunque en viajes largos se acusa su pronunciada verticalidad. Estos asientos disponen de dos cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje y dos reposabezas. Opcionalmente, se puede equipar el tercer cinturón también de tres puntos de anclaje y un reposacabeza más.
El interior es sobrio y está muy bien acabado. Todos los mandos están a mano y son intuitivos.
El manejo del climatizador, de dos zonas, es también sencillo e intuitivo. El color rojo reina en la instrumentación del coche y dota al interior de elegancia. Los huecos del A3 son múltiples. Hay que señalar que tiene un guantera con llave, una práctica poco utilizada, a excepción del grupo germano, en el resto de fabricantes, sobre todo en las gamas más bajas.
Para Volkswagen-Audi, el rojo significa potencia. Las diferentes motorizaciones TDI del grupo automovilístico se diferencian unas de otras, exteriormente, por las letras rojas de su denominación. En el Golf, por ejemplo, las tres letras plateadas significan 100 CV de potencia; con dos de las tres letras que forman TDI plateadas y la "i" roja: 110 CV de potencia; con dos letras rojas: 130 CV y con las tres, 150 CV. De la misma forma, en el Audi A3 la letra T (de turbo) en rojo le distingue de la otra mecánica que desarrolla 150 CV. El color rojo indica que se trata de un modelo que tiene 180 CV.La visibilidad a bordo es aceptable y hay que dar la enhorabuena a los ingenieros de Audi, que, por fin, han comprendido que es más cómodo disponer de dos espejos iguales, aunque sean más bien pequeños, que no sólo uno grande a la izquierda. Modelos como el Volkswagen Passat tienen esta acusada carencia.
Durante la noche, se echaría en falta un reglaje más preciso de los faros, que ofrecen una iluminación excelente.
Y hablando de ¡Ave María!, dígame usted cuál es la dolorosa. Pues bien, el modelo cuesta 28.940 euros (4.815.211 pesetas), así, tal cual, con el equipamiento de serie que detallamos en la ficha técnica del coche. Sin embargo, Audi ofrece otros tantos elementos opcionales que pueden disparar el precio de este automóvil. El más destacable es la pintura metalizada, por 520 euros (86.521 pesetas), ya incluida en nuestro cálculo previo.
El A3 está disponible en el mercado español con tres acabados diferentes: Atraction, Ambition y Ambiente; asociado a las motorizaciones más potentes también está el Ambition Plus, como esta unidad que hemos probado. El A3 dispone de dos carrocerías: tres o cinco puertas y con tracción integral permanente (quattro) o tracción delantera. En España, podemos encontrar tres motorizaciones de gasolina (1.6, 1.8 y 1.8 T, entre los 102 y los 180 CV) y una mecánica Diesel de 1,9 litros de cilindrada y dos potencias disponibles: 100 y 130 CV.
El mercado de nuestro país acoge, sin combinar colores ni equipamientos opcionales, un total de 54 versiones diferentes del A3, ¡Ave María!.