El primer y original Volvo XC90 data de 2002 y entonces ya nació con la vitola de ser un adelantado a su tiempo. Desde entonces, la fiebre SUV no ha hecho más que subir y subir de temperatura con el paso de los años y a la firma sueca le tocaba mover ficha con la segunda y esperada generación del XC90.
El nuevo Volvo XC90 es un coche que marcará un antes y un después en la historia de la firma sueca al ser el primero en estrenar la plataforma de construcción modular SPA (Scalable Product Architecture). Los beneficios de este tipo de fabricación (que en VW denominan MQB y en PSA Peugeot Citroën como EMP2) repercuten en la posibilidad de poder combinar distintos elementos, de tal forma que el XC90 ahora puede beneficiarse de distintas configuraciones hasta ahora impensables, tales como varios tipos de carrocerías, combinaciones de chasis e interiores y una oferta mecánica o de sistemas de tracción más amplia, entre otros. A partir de esta base, ésta será implantada en el resto de modelos de nueva creación. Pero lo más importante de la plataforma SPA es el empleo de nuevos y ligeros materiales en la fabricación, un elemento que ha permitido al nuevo XC90 ser hasta 150 kg más liviano respecto a su antecesor.
Esta nueva plataforma SPA aplicada en el nuevo XC90 no sólo ha supuesto un importante ahorro de peso (más ligereza=más eficiencia=más agilidad a sus mandos), sino que también viene acompañada por la aplicación futura de diferentes diseños para futuros automóviles. En el caso del XC90, su estética puede o no gustar, pero lo que es innegable es su importante avance en términos aerodinámicos, ya que la firma sueca avanza un Coeficiente Aerodinámico Cx de 0,29 (frente al 0,36 de la anterior generación).
Interior cuidado y de calidad
Pero centrémonos en el auténtico protagonista: el nuevo Volvo XC90. Lo primero de todo: se presenta con un chasis más rígido y ligero, presumiendo de tener el 90 por ciento de sus componentes completamente nuevos. Mantiene su configuración interior de siete ocupantes, con tres filas de asientos de tipo 'anfiteatro' (la tercera fila algo más alta que la segunda y ésta a su vez algo más alta que la primera). Respecto a la segunda fila, compuesta por tres asientos individuales, éstos cuentan un con reglaje longitudinal (hasta 15 cm hacia delante) para configurar el espacio interior en función de las necesidades. La tercera fila de asientos sigue siendo escamoteable y, una vez guardada, deja el fondo del maletero completamente plano, con la particularidad que ahora permite que se puedan sentar en ella adultos de hasta 1,70 m de alto con cierta comodidad.
La propia marca sueca presume de haber diseñado el interior más lujoso que se ha montado en un Volvo, con la utilización por doquier de materiales nobles de gran calidad, algo que puedes apreciar en las imágenes y que te podemos atestiguar de primera mano tras ponernos a sus mandos. En la consola central de esta segunda generación del XC90 se han eliminado los botones, que han sido sustituidos por una pantalla táctil tipo tablet desde la que se puede configurar y manejar prácticamente todas las funciones del vehículo, con conexión compatible con dispositivos con sistemas operativos Android y Apple. Los asientos se han diseñado desde cero y cuentan de serie hasta con reglaje lateral y en opción con calefacción y ventilación. La tercera fila ahora ya dispone de su propio mando de climatización que, por cierto, añade un nuevo sistema de purificación de aire, basado en una capacidad de filtrado de partículas de polen o contaminantes mucho más potente y eficiente.
¿Y sus motores?
El nuevo XC90 emplea la nueva familia de motores de Volvo, mucho más potente y eficiente, que basa toda su arquitectura en un mismo bloque de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada en gasolina y Diesel pero con distintos sistemas de sobrealimentación con el que jugar para obtener una amplia gama de potencias. En gasolina tenemos un T5 de 254 caballos, un T6, con compresor y turbo, de 320 CV y el T8 Twin Engine, la joya de Volvo. Se trata de un híbrido enchufable que anuncia una potencia combinada de 400 caballos y 65,3 mkg de par con unas emisiones medias de 60 g/km. Emplea la base del T6, que mueve las ruedas delanteras, a la que añade un motor eléctrico de 80 CV en el tren trasero. Dispone de una autonomía totalmente eléctrica de 40 km. La nueva arquitectura de bastidor permite combinar la parte eléctrica sin restar espacio de maletero en el interior. En Diesel en principio presenta los D4 y D5, el primero con un único turbo, 190 CV y un consumo medio de 5 l/100 km y el segundo con doble turbo, 225 caballos y un gasto medio oficial de 6 l/100 km. De todos estos propulsores, en el momento inicial de la comercialización del XC90 -prevista para junio- estarán disponibles el Diesel D5 y el gasolina T6; posteriormente, la oferta mecánica irá añadiendo cada una de las versiones citadas.
Detalles y más detalles
Sistema de iluminación inteligente activo con iluminación Full Led tanto en los faros como en los grupos ópticos posteriores, volante más pequeño de lo habitual en un SUV de similar tamaño (en torno a los 4,90 m de longitud), retrovisores anclados directamente sobre el montante de las puertas para ofrecer una mejor visibilidad, soporte específico en el interior para dejar la llave inteligente, barras portaequipajes en el texto según versiones... el nuevo Volvo XC90 está repleto de detalles de lujo mezclados con otros más funcionales y prácticos. Para los amantes del diseño y de la personalización, esta nueva generación les regala diversas posibilidades de decoración, entre ellas, la posibilidad de poder elegir en el exterior barras cromadas, negras o las más deportivas R-Design en función del acabado elegido. Respecto a la oferta disponible de llantas de aleación, diversos diseños con diámetros que van desde las 18 hasta las 21 pulgadas.
¿Cómo se mueve?
En esta primera toma de contacto con el nuevo Volvo XC90, nos ha sorprendido gratamente su agilidad y tacto deportivo. Nuestra unidad de pruebas -dotada con el sistema de suspensión neumática con varios modos de configuración de amortiguadores (Normal, Dynamic, Offroad y Eco)- nos sorprendió por su aplomo y dinamismo. Con el modo Dynamic activado y con el motor de gasolina T6 -un 2,0 litros con doble sistema de sobrealimentación de compresor y turbo-, nuestras primeras conclusiones en el apartado dinámico son más que positivas, con una dirección muy precisa, directa e informativa y con una sensación constante de gran aplomo (nuestra unidad equipaba unos 'generosos' neumáticos de medidas 275/40 R21.
Equipamiento infinito
En materia de seguridad y como suele ser habitual en la gama de Volvo, el XC90 ofrece infinitos sistemas, entre los que llama la atención el estreno de dos dispositivos: el sistema de protección en caso de salida de la calzada con la implantación de aribags de cortina laterales para las tres filas de asientos y una función de frenado automático en intersecciones. No nos olvidamos del sistema de seguridad City Safety, que actúa por debajo de los 50 km/h y que también está operativo por la noche, y del asistente de conducción en atasco, que copia movimiento y dirección del coche que nos precede.
Precios nuevo Volvo XC90 2015
- D4 Kinetic: 53.900 euros (después del verano)
- D5 AWD Kinetic: 59.471 euros
- D5 AWD Momentum: 64.376 euros
- D5 AWD Inscription: 70.412 euros
- D5 AWD R-Design: 70.412 euros
- T6 AWD Momentum: 70.633 euros
- T6 AWD Inscription: 76.909 euros
- T6 AWD R-Design: 76.909 euros
- T8 TWIN Momentum: 79.950 euros (finales de año aproximadamente)
- T8 TWIN Inscription: 83.459 euros (finales de año aproximadamente)
- T8 TWIN R-Design: 83.459 euros (finales de año aproximadamente)