Volkswagen Touareg 3.0 TDI 4Motion, a prueba en condiciones extremas (VÍDEO)

El Volkswagen Touareg ha visitado Marruecos, y no precisamente para ir de turismo, sino para transportarnos a los lugares más remotos demostrando que no sólo es un magnífico SUV de asfalto, sino también un gran compañero de aventuras.
Raúl Roncero -
Volkswagen Touareg 3.0 TDI 4Motion, a prueba en condiciones extremas (VÍDEO)
Volkswagen Touareg 3.0 TDI 4Motion, a prueba en condiciones extremas (VÍDEO)

La tercera generación del SUV de Volkswagen tenía un último reto por demostrar después de habernos dejado claro que, en carretera, se ha vuelto a superar. No podría ser menos cuando sus hermanos son, genéticamente, quienes son, porque esta nueva generación deriva de algunos de los mejores coches de la categoría, léase Audi Q7 o Porsche Cayenne, con quienes comparte elementos del banco de órganos del grupo, como la plataforma y tecnología, algunos de sus motores y todas las innovaciones en ayudas a la conducción. Y si cada cual juega un rol en la casa, el del Volkswagen Touareg no es otro que encontrar ese justo punto de equilibrio para quienes necesitan un lujoso, refinado, seguro y eficaz SUV de asfalto asegurándose que, fuera de él, también puede seguir ofreciendo un amplio radio de acción y una gran comodidad de uso.

ADEMÁS DE LOS PROGRAMAS PARA CARRETERA, EL PAQUETE OFF-ROAD AÑADE MODOS DE CONDUCCIÓN ESPECÍFICOS PARA ARENA, CAMINOS DE TIERRA SUELTA O UN NIVEL “EXPERT” PESONALIZABLE

Esta vez, pistas estrechas que no admiten el más mínimo error de cálculo, terreno agreste, polvo y grava suelta o vadeos son los obstáculos que le van a poner a prueba. Hábitat variable y continuamente cambiante, terreno escarpado, amenazado también por una alta probabilidad de lluvia. Y cómo no, también paisajes espectaculares, tanto como sus pueblos, su gente o comerciantes ambulantes de la zona que a lomos de motocicletas siguen tus pasos y misteriosamente te ganan una y otra vez terreno. Partiendo desde Marrakech, nos esperaba una jornada desde el alba hasta casi el ocaso, dividiendo la ruta en dos etapas: la difícil y la más difícil todavía, adentrándonos ya en pleno Atlas y su punto más alto: el monte Toubkal, con una altitud de 4.167 metros y unas vistas que el Volkswagen Touareg nos debería poder brindar.

Volkswagen Touareg 3.0 TDi 4Motion, a prueba en condiciones extremas (VÍDEO)

Volkswagen Touareg 3.0 TDI 4Motion

EL VOLKSWAGEN TOUAREG OFRECE DOS REFINADOS MOTORES 3.0 TDI CON 231 Y 286 CV, AMBOS LIGADOS A AL CAMBIO AUTOMÁTICO TIPTRONIC CAPAZ DE AGUANTAR UN ENVITE DE 1.000 NM DE PAR. EN EL PRIMER TRIMESTRE SE LANZARÁ UN MOTOR 3.0 TSI DE 340 CV Y UNO 4.0 TDI V8 de 421 CV

Toubkal es también uno de los lugares más visitados para los aficionados a la montaña. A unos 60 km de Marrakech, se accede desde la población de Ourika hacia la falda del Toubkal, partiendo desde los 1.400 metros de altitud, y con parada obligada en Imlil1.800 metros sobre el mar— donde la aventura empieza a cambiar ya de cariz. Esta localidad se ha convertido en centro de operaciones para montañeros o expediciones de cualquier tipo, donde podrías contratar guías especializados. Mouflon y Nestler —este último, a 3.200 metros de altitud— serán tus dos últimas posibilidades para descansar o dormir en un refugio antes de los casi mil últimos metros de ascensión final, si bien, no dejarás de pasar por pequeñas poblaciones de cultura bereber, donde la amabilidad y la hospitalidad siguen siendo santo y seña.

Turno, pues, para no dejar de mirar de reojo la información que el 4Motion Active Control representa en la pantalla principal del sistema multimedia, para ajustar a segundo nivel de altura la suspensión neumática opcional y jugar con tres modos de conducción adicionales con los que cuenta el paquete "Off-Road", opcional, como la dirección a las cuatro ruedas o las estabilizadoras activas, elementos que convierten al Volkswagen Touareg en un camaleónico SUV.

Volkswagen Touareg 3.0 TDi 4Motion, a prueba en condiciones extremas (VÍDEO)

El nuevo Volkswagen Touareg, a prueba en condiciones extremas

AGILIDAD Y ESTABILIDAD TOTAL: EL NUEVO TOUAREG PUEDE DISPONER DE DIRECCIÓN A LAS CUATRO RUEDAS. GRACIAS A ELLA, PARECE UN COCHE MUCHO MÁS LIGERO Y PEQUEÑO

Sin reductora en esta generación, pero aún con más de dos toneladas de peso de las que tirar, el Touareg demuestra en cada obstáculo estar sobradamente preparado aún cuando esta generación tampoco utiliza bloqueos mecánicos de diferencial central, elementos que Volkswagen suple con una mejorada tracción total 4Motion con reparto de par variable, avanzados controles electrónicos y un cambio de marchas más robusto con nuevas estrategias de funcionamiento para cuando la cosa se pone fea de verdad. En este caso, un embrague adicional bloquea el convertidor de par para poder superar a baja velocidad los pasos que requieren máxima exigencia mecánica, evitando una ineficaz pérdida de potencia y energía por efecto del resbalamiento del convertidor.

LAS ESTABILIZADORAS ACTIVAS HACEN MAGIA: PUEDEN MINIMIZAR EL BALANCEO DEL COCHE O APORTAR UN GRAN RECORRIDO DE SUSPENSIONES QUE MEJORAN LA CAPACIDAD DE TRACCIÓN

La pronunciada pendiente está lejos del 60% admisible para el Volkswagen Touareg, pero el terreno está muy suelto y circular literalmente a pie de ladera, con precipicios de vértigo, no admite el más mínimo error. Aún con la dirección a las cuatro ruedas, varias horquillas exigen incluso dos o tres maniobras casi en sus límites. La altura del Volkswagen Touareg, con sus suspensiones estiradas al máximo, facilita enormemente el tránsito al no tener que ir esquivando obstáculos como roderas o piedras sueltas. Tampoco la pendiente, ni la altura, son un hándicap para el motor V6 TDI, con gran par y mejor elasticidad como para poder moverse siempre con sólo una ligera presión sobre el acelerador, sin brusquedades por tanto, pudiendo progresar de forma constante y consistente. Con la suspensión a máxima altura es cierto que el Touareg pierde algo de confort, pero no tanto con lo que se gana en integridad mecánica y seguridad.

Volkswagen Touareg 3.0 TDi 4Motion, a prueba en condiciones extremas (VÍDEO)

Por tierra, asfalto o agua: el nuevo Volkswagen Touareg supera cualquier terreno

LAS SUSPENSIONES NEUMÁTICAS OFRECEN UN PRIMER NIVEL DE ALTURA QUE ELEVA LA CARROCERÍA EN 25 MM Y SEGUNDO NIVEL MÁS EXTREMO QUE LO HACE EN OTROS 45 MM ADICIONALES

Coronado el Toubkal, toca bajar por su otra vertiente, trabajo que podrías encomendar al eficaz control de descensos que regula automáticamente la velocidad programada apoyándose en freno y retención mecánica, evitando siempre bloqueos de rueda: es, sin lugar a dudas, la manera más cómoda, eficaz y segura de hacerlo. En todo momento el Touareg ha demostrado tener otras cualidades: robustez, calidad y ajustes de nivel o máxima atención por el detalle, como sellados de puertas que evitan que entre polvo. Volver al asfalto supone adentrarse de nuevo en ese equilibrado agrado y confort que procura, comprobando con la aventura, con una unidad que ya lleva varias “excursiones” equivalentes a la nuestra, no ha dejado la más mínima huella en desajustes. Volkswagen tiene claro que no es un coche para off-road extremo, pero te aseguro que el nuevo Touareg supera todas las expectativas para un coche de su especie y especialidad, y si quieres experimentarlo en tus propias carnes, Volkswagen te lo pone en bandeja gracias a su programa Driving Experience, donde podrás conocer de primera mano los productos de la marca, realizar diferentes cursos de conducción tanto de circuito como off-road y, cómo no, también conducir un Toureg en condiciones extremas.

Volkswagen Touareg 3.0 TDi 4Motion, a prueba en condiciones extremas (VÍDEO)

El Volkswagen Touareg 3.0 TDI 4Motion nos ha demostrado su capacidad en ruta por Marruecos
Advertisement