Cuando hablamos de ‘mito’ en una marca como Volkswagen, a la mente nos viene el Beetle, el Golf y, como no, la Transporter. Historia viva de la marca germana que cumple 65 años desde que se lanzó la T1 y que estrena ahora sexta generación en sus variantes Transporter, Caravelle y Multivan. Ya está aquí la nueva familia Volkswagen T6.
Y no es una familia normal y corriente, sino una numerosísima. Si vas a un concesionario de Volkswagen Vehículos Comerciales, debes saber que puedes elegir entre un sinfín de combinaciones diferentes: ¡hasta 500! La modularidad y versatilidad otorgan al conductor y los ocupantes un generoso número de espacios portaobjetos, un amplio espacio de carga y con la posibilidad de ‘jugar’ con la distribución de los asientos (individuales o en banquetas de tres plazas).
Conozcamos y entremos en detalle, para aclarar conceptos, la gama disponible en la nueva Volkswagen T6:
VW Transporter
Enfocada principalmente a un uso comercial, a su vez disponible en versiones Furgo, Kombi, Mixto y Chasis. Las dos primeras se ofrecen en dos batallas, tres alturas y diferentes topes de asientos en su interior: hasta 3 plazas en la cabina en la Furgo y hasta 9 asientos en el Kombi. Las otras dos variantes admiten hasta 6 plazas.
VW Caravelle
Calificado como el monovolumen para el ocio y el negocio de Volkswagen, útil para el transporte de personas, como los ‘shuttles’. En España, se comercializará inicialmente en el acabado Comfortline, disponible en dos batallas, con ocho opciones mecánicas (las más prestacionales: 150 y 204 CV) y con la posibilidad de albergar hasta 9 plazas y 4 filas de asientos en su interior.
VW Multivan
Son ‘los turismos de Volkswagen Vehículos Comerciales’, con aire de monovolumen y disponibles en nuestro país en cuatro variantes con una única batalla y una única altura. ‘Trendline’ y ‘Outdoor Edition’ (este último más enfocado a los amantes de las actividades al aire libre), con hasta 5 plazas y con los motores turbodiésel intermedios de 102 y 150 CV; ‘Premium’, capaz de albergar en su interior hasta 7 asientos; y ‘Highline’, el tope de gama sólo disponible con los motores de 204 CV (TDI Diesel y TSI gasolina), con el cambio automático DSG y tracción integral 4Motion.
Más adelante, en octubre-noviembre, llegará la versión autocaravana, la también mítica Volkswagen California.
Novedades mecánicas y de equipamiento
A todo este sinfín de posibilidades hay que sumarle las posibilidades mecánicas, tanto a nivel de motores, de cajas de cambios –disponibles las manuales de 5 y 6 velocidades y DSG de doble embrague de 7 marchas– y como la tracción integral 4Motion. ¿Ya empiezas a entender por qué hay 500 combinaciones, verdad?
La gama de propulsores es sencilla de entender, ya que la opción de gasolina es testimonial. Predomina el nuevo bloque turbodiésel 2.0 TDI, que cumple con la normativa EU6 y en cuatro escalones de potencia: 84 CV y 102 CV (sólo para la Transporter Kombi y Mixto), 150 CV y 204 CV (este último con sobrealimentación por biturbo). La única excepción la tenemos en la Transporter Furgo, disponible inicialmente sólo con los motores ‘viejos’ EU5 en tres potencias. En gasolina, la mecánica 2.0 TSI de 204 CV sólo está disponible, como vimos anteriormente, en el Multivan Highline.
Como no, Volkswagen tira de una mayor eficiencia en sus motores: se han homologado consumos y emisiones un 17 por ciento inferiores (1 litro de combustible menos cada 100 km de media y 24g/km menos), con catalizador SCR y AdBlue para cumplir con las restricciones en cuanto a emisiones de CO2.
En lo que a equipamiento se refiere, la tecnología se apodera de la nueva Volkswagen T6. Como te habrás imaginado, las opciones de personalización en lo que a dispositivos de seguridad se refiere son también amplias, la gran mayoría de ellas de serie en el tope de gama Multivan Highline. A destacar: asistente de frenada de emergencia, detector de fatiga, cámara de marcha atrás, ayudas acústicas en el aparcamiento, faros de ledes, asistente de luces, sistema para descenso y arranque en pendiente (de serie en las versiones 4Motion), etc.
- Sigue leyendo: impresiones de conducción y precios.
Al volante
Tuvimos la ocasión de subirnos, en primer lugar, al nuevo Volkswagen Multivan en su variante de acceso ‘Trendline’ con el motor 2.0 TDI de 150 CV, sin duda la versión más equilibrada en cuanto a prestaciones y la que más se va a vender. Al contrario que el resto de Multivan, el acabado de acceso incorpora el mismo salpicadero ‘abierto’ que la Transporter: esto garantiza hasta 13 espacios portaobjetos sólo en la fila delantera, más todo el espacio del mundo detrás.
Con el cambio manual de seis velocidades, nos ha parecido un vehículo realmente fácil de llevar a pesar de su gran tamaño y peso: su motor se muestra suave a partir de las 1.500 rpm, quizás algo ruidoso y con demasiadas vibraciones en el rango anterior, pero con un tacto claro de furgoneta nada incómodo. Al revés, en ciudad se muestra ágil para lo que es, gracias a una dirección mejorada en la nueva T6 y a un tren de rodaje también afinado para ser más dinámico.
En nuestra segunda toma de contacto, en este caso con el nuevo Volkswagen Caravelle, pudimos ver y tocar el segundo tipo de los salpicaderos, el ‘cerrado’. El mismo que los Multivan (a excepción del ‘Trendline’) con mejores acabados y elementos visuales de mejor calidad. Eso sí, probamos la versión tope de gama que, lamentablemente, no llegará a España, por lo que tendremos que conformarnos con el otro tipo de salpicadero pero, eso sí, con la pantalla táctil grande, la de 6,33 pulgadas (5 pulgadas en la Transporter).
Esta vez conducimos con el cambio DSG de doble embrague y 7 velocidades, una variante mucho más cómoda de llevar, sobre todo en ciudad, con transiciones de marcha suaves, más fino y con menos vibraciones transmitidas al habitáculo. A destacar además la función ‘Easy Entry’ en la segunda fila de asientos, que permite un acceso mucho más cómodo a las plazas anteriores y que se ofrece opcionalmente en prácticamente toda la gama.
Precios
- Transporter Furgón: desde 23.060 euros.
- Transporter Kombi: desde 24.840 euros.
- Transporter Caravelle: desde 33.540 euros.
- Multivan Trendline: desde 37.000 euros.
- Multivan Outdoor: desde 43.070 euros.
- Multivan Premium: desde 50.270 euros.
- Multivan Highline: desde 71.830 euros.