VW Passat, más Premium ¿un coche más líder?

El líder del segmento de las berlinas en nuestro país, el VW Passat, se renueva. Ya hemos conducido y probado su octava generación. Esto es lo que más y menos nos ha gustado.
Juan Carlos Payo.

Twitter: @PayoAutopista -

VW Passat, más Premium ¿un coche más líder?
VW Passat, más Premium ¿un coche más líder?

Siete generaciones de Volkswagen Passat por detrás tras 22 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en 1973. Ahora, la octava generación del Passat por delante con muchas aspiraciones, la primera la de seguir liderando el segmento de berlinas en nuestro país, pero además con la idea de hacerse cada vez más Premium, en un modelo cada vez más global, más internacional... En esta ocasión, y una vez realizada nuestra primera toma de contacto con este nuevo Volkswagen Passat, la conclusión es clara: más espacio, más confort, más calidad, mayor dinamismo, mayores opciones de elementos asistentes de la conducción, mejores prestaciones y mejores consumos.

VW Passat 2015Como verás, en esta primera conclusión sobre este nuevo VW Passat, ninguna referencia al diseño.  Es éste un punto muy personal y lo que a unos gusta, otros lo rechazan. Te doy mi particular interpretación: hay elementos estilísticos de nuevo cuño que aportan algo de pimienta a este guiso pero el resultado final sigue siendo muy tradicional, pero, ¿quién es el valiente que modifica lo que viene funcionando desde hace cuatro décadas? El frontal en la octava generación del VW Passat se horizontaliza con una parrilla con cuatro tiras cromadas que forman un bloque con los faros de leds –dos posibilidades de prestación lumínica-. Muy al estilo Phaeton. Dicen que esta sensación visual junto a poco más de un centímetro de crecimiento real en anchura y 14 milímetros menos de altura frente a la generación saliente, dan un aspecto más dinámico al conjunto. Cuestión de gustos. Sí nos gusta más la vista lateral donde vemos un coche más proporcionado, con las ruedas más en las esquinas, con menos voladizos, con un poderoso nervio central que arranca en el faro delantero como continuación de la parrilla, se esconde en el paso delantero y luego continúa poderosamente en el costado hasta morir en la óptica trasera. Detrás, igual, unas gotitas de pimienta pero sin romper con el Passat 7.

En el interior del nuevo Volkswagen Passat, confort y calidad, a partes iguales. Bien podría plantar cara a cualquier marca Premium, y ganar. Ajustes impecables, calidades de primer orden, ergonomía máxima… Ambiente muy limpio con esa tira frontal que clona la parrilla delantera y que acoge de una manera elegante los aireadores. Asientos muy cómodos con masaje si así lo queremos, muy bonitos en diseño, con dos posibilidades de cuadro de mandos. Los muy legibles relojes de aguja de siempre y una pantalla TFT donde el velocímetro y cuentavueltas ceden tamaño si queremos tener frente a nuestros ojos el navegador. Todavía un escalón por encima te quedará el head-up display con proyección de información en color sobre una pantalla plástica escamoteable por encima del volante. Conectividad máxima para aprovechar todas las aplicaciones de nuestro Smartphone completan un conjunto soberbio en fondo y forma. Detrás, más espacio para las rodillas de los ocupantes en forma de tres centímetros más, con una buena cota de altura –otros tres centímetros más-. Sólo le pondremos el pero del intrusivo túnel de transmisión que hipoteca confort con tres ocupantes. Turno para el maletero, con incremento de 21 litros para la berlina alcanzando 586 litros. Y todo esto con unas dimensiones generales del coche iguales que en la séptima generación.  Trabajo bien hecho, apoyado con un aligeramiento  medio de 85 kilos que al final apoyarán y mucho unas mejores cifras de consumo que caen, por ejemplo, en el 1.4 TSi un 20 por ciento para lograr un consumo medio de sólo 4,9 l/100 km. Si me pedís un pero para el interior, me quejaría del poco espacio para dejar objetos en este nuevo Volkswagen Passat.

VW Passat 2015Precisamente nuestra toma de contacto con el nuevo Volkswagen Passat la realizamos con el motor 1.4 TSi con desconexión de cilindros y cambio manual de seis relaciones. Antes, recordarte dimensiones: 4.767 mm de longitud, 1.832 milímetros de anchura y 1.456 milímetros de altura, con una batalla que crece en 79 milímetros. Ya a su volante el sistema desconecta el segundo y tercer cilindros cuando no son necesarios porque nuestra demanda del acelerador no lo requiere entre 1.400 y 4.000 rpm y hasta a 130 km/h. Así se nos informa en el cuadro de mandos, y cuando aceleramos ambos cilindros vuelven a conectarse de forma imperceptible para el conductor. Y todo ello con unas destacada cifras prestacionales: 8,4 segundos en el 0-100 km/h con 220 km/h de velocidad máxima. Del poder de aceleración, damos fe desde las reviradas carreteras de Cerdeña, no desde parado, pero sí desde cortas velocidades, cuando sales de una curva cerrada y ves en el horizonte un pequeño tramo despejado antes de volver a frenar y acelerar. El motor es muy elástico con una tercera poderosa que saca el coche desde cualquier régimen. Además, destaca una dirección asistida progresiva que facilita la conducción reduciendo el número de vueltas de volante entre topes de los habituales 2,75 giros a 2,1 giros. Esto, combinado con todo tipo de ayudas jugando con el equipo de frenos y los dos ejes en materia de suspensión –modo de conducción normal, confort y sport- hacen que el coche vaya siempre sobre carriles, que mantenga la trayectoria que tú le fijas con el volante, que no pierda la compostura por muy rápido o pasado que vayas… Precisión germana le llaman algunos. Salto cualitativo le llamo yo para seguir poniendo las cosas difíciles a los rivales que han llegado en los últimos dos años –Mazda6, por ejemplo-, los que están llegando –Ford Mondeo, por ejemplo-, y los que llegarán –Renault Laguna el año próximo, por ejemplo-.

10 motores para seguir siendo líder

10 motores se encargarán de dar vida al nuevo Volkswagen Passat, cinco gasolina, cuatro Diesel y un híbrido. En gasolina la gama arrancará con el 1.4 TSi de 125 CV, al que se sumarán el 1.4 TSI 150 CV con tecnología de desconexión de cilindros que probamos, el 1.8 TSi de 180 CV y dos 2.0 TSI, con 220 y 280 CV –los tres últimos no llegarán a nuestro mercado hasta el año próximo-. En el lado Diesel, el nuevo Volkswagen Passat irá del 1.6 TDi 120 CV hasta el 2.0 TDi de 240 CV. Entre medias, quedan los 2.0 TDi de 150 y 190 CV. Aparte, y ya en 2015, conoceremos el modelo recién presentado en París, el VW Passat GTE plug-in con 218 CV y 50 kilómetros de autonomía eléctrica. Pero eso, de momento, es otra historia.

Precios nuevos Volkswagen Passat berlina

VW Passat 1.4 TSI ACT 150 CV Advance: 28.870 euros.
VW Passat 1.4 TSI ACT 150 CV Sport: 30.570 euros.
VW Passat 2.0 TDI 150 CV Edition: 29.520 euros.
VW Passat 2.0 TDI 150 CV Advance: 32.060 euros.
VW Passat 2.0 TDI 150 CV Advance DSG: 34.540 euros.
VW Passat 2.0 TDI 150 CV Sport: 33.760 euros.
VW Passat 2.0 TDI 150 CV Sport DSG: 36.240 euros.
VW Passat 2.0 TDI BiT 240 CV Sport 4Motion DSG: 44.525 euros.

 

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