Hace dos años, Toyota y BMW firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar diferentes tecnologías, plataformas y para el intercambio de mecánicas entre ambas partes. Hablábamos de la creación de una base de deportivo común, pero el arranque ha sido más pragmático. Con la llegada de este propulsor 1.6 D-4D para el Toyota Verso, de entrada a la gama Diesel, Toyota en España deja de comercializar la variante 2.0 D-4D de 120 CV, aunque seguirá formando parte de la familia Verso en otros países europeos.
El motor 1.6 D-4D llega asociado a la caja manual de 6 relaciones de Toyota. Con 20 kg menos de peso que el 2.0 D-4D, este nuevo motor Euro 5 (preparado ya para funcionar como Euro 6 cuando la normativa entre en vigor el próximo septiembre), desarrolla 112 CV a 4.000 rpm y ofrece un par de 27,5 mkg entre 1.750 y 2.250 rpm. Esta mecánica se ha ajustado para conseguir una rápida respuesta del acelerador a cualquier régimen, y la elasticidad del propulsor ha sido uno de los principales puntos de atención de la marca. Por las carreteras de Niza, bajo una intensa e incesante lluvia, la predisposición del motor 1.6 D 4-D a ganar velocidad de una manera rápida se hizo patente durante todo el recorrido. Con suficiente par para empujar al Verso desde regímenes bajos, el nuevo motor se ha mostrado más suave y silencioso que el 2.0 D-4D. Es probable que en trazados con pendiente se quede algo justo y tengamos que echar mano del cambio de marchas para ajustar el ritmo de viaje, sobre todo si el Verso lleva sus siete plazas ocupadas.
En cuanto a eficiencia, el nuevo Diesel recorta emisiones de CO2 en un 8 por ciento, de 129 a 119 g/km, si lo comparamos con el 2.0 D-4D. Esto se traduce en que también presume de consumos, gracias al menor tamaño del motor y a la entrada en la gama Verso del sistema start&stop que funcionó a las mil maravillas durante la toma de contacto. Con el nuevo 1.6 D-4D, el Toyota Verso registra un consumo mixto de 4,5 l/100 km.
Nuevas llantas y colores
Además del nuevo propulsor Diesel, el Toyota Verso, que ya sufrió una profunda remodelación en 2013, añade ahora a la gama una nueva tonalidad de carrocería, el Bonve Maric, con lo que ya son 11 los colores que ofrece, y nuevas llantas de 17 pulgadas con una tonalidad plateado más oscuro. Podremos elegir, además, dos nuevas opciones de tapicería de asientos: tela gris oscuro con costuras plateadas y tela gris claro con refuerzos laterales en cuero. El sistema de alerta de presión de neumáticos también llega como equipamiento de serie por primera vez a la familia Verso.
En el interior, la pantalla táctil se mejora aportando mayor resolución.
Frente a sus rivales
Son varios los monovolúmenes de la talla del Verso que ofertan el motor Diesel de 1,6 litros. Entre ellos, el Ford Grand C-Max y el Grand C4 Picasso. El monovolumen de Ford, de 5 ó 7 plazas y 4,52 metros de largo, cuenta en la gama con dos variantes Diesel, un 1.6 TDCI de 114 CV, asociado a una caja manual de 6 relaciones, y un 2 litros de 140 CV. En gasolina, un 1.6 EcoBoost de 125 CV. El propulsor Diesel de 114 CV registra un consumo combinado de 4,7 litros y su precio es de 20.350 euros, algo menor que el del Verso 16 D-4D.
En cuanto a Citroën, el Grand C4 Picasso, la variante de 7 plazas de C4 Picasso (de mayor tamaño que el Verso, con 4,60 metros), se oferta con cuatro versiones, dos gasolina de 120 y 155 CV y dos Diesel de 114 y 150 CV, y cuatro niveles de equipamiento. La versión que rivaliza con el Toyota Verso 1.6 D-4D anuncia un consumo mixto de 4,0 litros y su precio sobrepasa al de sus rivales: 24.050 euros.
Así quedan los precios en España
Versión |
Precio € con descuento |
Gasolina |
|
130 Comfort 5 plazas |
19.290 |
130 Advance 5 plazas |
18.891 |
130 Comfort 7 plazas |
19.990 |
130 Advance 7 plazas |
19.591 |
140 M-Drive Advance 7 plazas |
21.840 |
Diesel |
|
115D Comfort 5 plazas |
21.540 |
115D Advance 5 plazas |
21.141 |
115D Comfort 7 plazas |
22.240 |
115D Advance 7 plazas |
21.841 |
150D A-DRV Advance 7 plazas |
26.090 |
180D Advance 7 plazas |
25.090 |
Packs |
|
Skyview |
400 |
Smart Line |
2.000 |
Opciones |
|
Tapicería Grey (mixta tela/cuero) |
0 |
Pintura perlada |
575 |
Pintura metalizada |
425 |
Navegador Toyota Touch&Go |
659 |
*No está incluido el PIVE 5
Ficha técnica
1.6 D-4D |
|
Nº de cilindros |
4 en línea |
Cilindrada |
1.598 |
Potencia máxima |
112 CV a 4.000 rpm |
Par máximo |
27,5 mkg entre 1.750 y 2.250 |
Transmisión |
Manual de 6 relaciones |
Frenos del/tras |
Disco ventilado/Tambor |
Largoxanchoxalto |
446x179x162 cm |
Batalla |
278 cm |
Velocidad máxima |
185 km/h |
Acel. 0-100 km/h |
12,7 sg |
Consumo urbano/extraurbano/mixto |
5,5/3,9/4,5 l/100 km |
CO2 |
119 g/km |