Toyota Prius 2016: lo analizamos tras conducirlo

Si te gusta el Toyota Prius actual, generación 3, el Prius de cuarta generación te encantará. Si no te gustaba, prueba a conducir éste y me lo cuentas.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Toyota Prius 2016: lo analizamos tras conducirlo
Toyota Prius 2016: lo analizamos tras conducirlo

Lo siento. Me han puesto delante de las narices un nuevo Toyota Prius seccionado para que pudiera ver todos sus secretos, pero sin la guía adecuada solo he podido ver un coche como cualquier otro. De hecho, lo único que me ha llamado la atención no parecía tanto secreto, porque era la profusión de material aislante y que los componentes que nunca están a la vista parecían más pequeños de lo normal.

Esta no es una manera normal de empezar una prueba de conducción de un coche, pero es que el Toyota Prius no es un coche normal. Para la calle, este Toyota Prius IV es la renovación del coche que ha reinventado el coche híbrido. Para Toyota este nuevo Prius es el coche que reinventa Toyota. Por eso no le ponen número a esta generación, sino que continuamente se refieren al Prius como el Prius TNGA. O lo que es lo mismo, el primer Toyota de la nueva Toyota. Por eso me disgusta tenerlo delante, al desnudo, y no ver nada excepcional.

Toyota Prius IV pruebaToyota Prius, marcando el rumbo

La realidad es que no hay nada que ver de la plataforma técnica TNGA. Es una filosofía, me explican, en la ingeniería, en la producción. Intentar hacer todo mejor, para ahorrar dinero… para poder reinvertirlo en mejorar la siguiente generación. Empezaron a tope en 2011, y no parece que sean solo palabras. De hecho -nunca me había encontrado con algo así-, mi compañero de cena Osamu Sawanobori estaba allí tomando notas… ¡porque era el responsable del restyling del Prius que se acaba de estrenar!

Así que, antes de entrar en cómo va el nuevo Toyota Prius, que puede que ya lo hayas leído de otros compañeros, te pondré en antecedentes. TNGA habla de conseguir coches con mejoras de consumo de un 25 por ciento, con una prestación un 15 por ciento mejor, con centro de gravedad más bajo y funcionamiento mejorado. Y lo que está escrito en un proyecto, en Japón, es sagrado. Así que ya sabes lo que traerá el Prius. No mires las cifras, porque son frías, difíciles de entender. El motor de gasolina es menos potente que antes, pero no importa. En un híbrido estaríamos hablando de sumar peras con manzanas, cuando la cuestión del número es lo de menos, sino si conseguimos saciar el apetito con las que nos hemos comido. Eso es el Prius, 3 l/100 km homologados con los neumáticos básicos, pero en España serán 3,3 l/100 km por culpa de unos neumáticos generosos de 17 pulgadas. Son los únicos que llegarán aquí, porque solo habrá un equipamiento en España, el más alto disponible, lleno de elementos de seguridad y confort. En plena crisis del Diesel, el híbrido saca pecho. Seguro que en Japón están satisfechos de esta política comercial en Europa, porque no quieren grandes ventas, eso se lo dejan a los híbridos que surgirán del Prius TNGA. El Toyota Prius TNGA es solo la muestra en la que inspirarse y de él saldrán todas las variantes que te quieras imaginar. Es la plataforma tamaño C, pero las habrá más pequeñas, B y A, también una más grande para la tracción trasera, pero siempre con esa filosofía de fabricar y diseñar con más cabeza que antes. Por eso el precio tampoco parece especialmente económico, nos han hablado de 29.990 euros en el lanzamiento.

¿Es bonito el nuevo Toyota Prius?

La controversia está servida. En Japón, donde ha sido el coche más vendido el mes de su lanzamiento, encanta. En el resto del mundo, variedad de opiniones. A mi no me seduce, pero entiendo los gustos de otros países y de otros conductores. Si el Toyota Prius quiere marcar una línea para todos los Toyota futuros, tiene que tener una personalidad clara. Si quiere ser distinguido a primera vista como Prius, tiene que ser “raro”. Si además quieres que sirva de fuente de inspiración para convertir al Toyota Mirai en un icono –es el primer coche de hidrógeno de Toyota- la imagen de Prius y Mirai tienen que darse un aire. Mirai significa futuro en japonés y aunque los equipos de diseño eran diferentes, parece normal que un empleado, por muy diseñador que sea, se inspire en lo que su empresa llama “el futuro”.

Toyota Prius IV 2016 interiorTodo lo que viene ahora sobre el Toyota Prius de cuarta generación, seguro que te lo esperas. La compacidad ha permitido bajar el capó, adelantar el parabrisas y dar gran visibilidad y sensación de amplitud al conductor. El puesto de conducción, con su volante bajo invita a una posición relajada. La dirección se siente más natural que antes, más precisa, con un retorno que antes faltaba. Debería mejorar el punto central en autopista, pero quizá era el viento reinante hoy. Todo esto es una cuestión de programación electrónica, es decir, de la personalidad del ingeniero jefe, al que además le gusta conducir.

Se ha aislado muchísimo el motor, lo que unido a un mayor desempeño del motor eléctrico, consigue que las aceleraciones no tengan tan acentuado el efecto clásico de mucho ruido y poca chicha. Al contrario, porque además cuando pisas… gana velocidad con muchas ganas. Una desmultiplicación intermedia en el motor eléctrico consigue además que pueda impulsarse solo como eléctrico hasta 115 km/h. Puede, pero no es eficiente. Lo eficiente es la combinación de ambos motores y eso es lo que han perfeccionado en el Toyota Prius, que según el esquema de la pantalla, cambia entre modos de funcionamiento tanto como el perfil de la carretera.

El chasis se siente excelente. Filtra todo, ondulaciones, ralentizadores e incluso, sorpresa, le gusta fluir entre curvas. No, ya no es el coche ecologista, incluso te puedes divertir. Echas en falta más retención, incluso en B, en una conducción por carretera de curvas, pero dicen que en el modo Sport, acaba aprendiendo del conductor –evaluando las fuerzas g- y modulando esa frenada regenerativa y la respuesta eléctrica a la salida de la curva. Sin embargo, hacen falta horas de uso, no basta que te presten el coche unos kilómetros. Lo que sí hace bien es la transición entre freno eléctrico y mecánico, que pasa inadvertido.

Amplio delante, amplio detrás, con un maletero mucho mayor porque han conseguido reducir la batería NiMH hasta poder colocarla debajo de la banqueta trasera… también en lo práctico consiguen sobresalir. Es lo normal, si querían que fuera la referencia en su propia casa. Quizá no se venda mucho con los precios fijados, pero para Toyota no es primordial, sino marcar el rumbo con el Prius. Aunque lo que significa vender mucho es relativo, porque los 3,6 millones de Prius que ruedan por el mundo otros fabricantes sí dirían que es un coche de gran volumen.

Ha tenido que llegar la cuarta generación el Toyota Prius para convencer a prácticamente todos los aquí presentes. Tiene puntos débiles, pero ¿quién no tiene algo que mejorar de su personalidad? Por cierto, si el mantra del ingeniero jefe era buscar en el Prius la alegría de conducir, la visión del responsable del futuro Prius –ingeniero mecánico experto en combustión y, además, programador de robots- es la interacción con el HMI. Puede que no veamos el ipad gigante de un Tesla el salpicadero, pero no será porque no lo hayan intentado. ¿No va y resulta que Playstation y compañía ven a Toyota, con sus volúmenes de ventas, como un negocio pequeño? Seguro que en Toyota encuentran –de nuevo- sus propias vías.

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