Toyota y su nueva arquitectura global TNGA

El futuro a corto y largo plazo de Toyota Group se llama TNGA (Toyota New Global Architecture), el nuevo método de fabricación y producción de automóviles que permitirá al gigante japonés ahorrar costes y ser más competitivos, a la vez que aumentará su compromiso con el medio ambiente.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Toyota y su nueva arquitectura global TNGA
Toyota y su nueva arquitectura global TNGA

Las plataformas modulares o métodos de fabricación comunes en los grupos automovilísticos se van haciendo poco a poco más comunes. A las ya conocidas plataformas MQB del grupo Volkswagen y EMP2 de PSA, entre otros, le van a seguir otros métodos similares en los próximos años. El último y destacado proyecto de plataforma global de construcción lo protagoniza Toyota con su nueva arquitectura global TNGA (Toyota New Global Architecture).

La columna vertebral de esta arquitectura TNGA de Toyota residirá en crear y desarrollar un buen molde, una buena y sólida base sobre la que se sustentará prácticamente todo el proyecto de fabricación de un coche. Con este molde maestro, según afirma Toyota, se producirán vehículos de tamaño medio y grande. De hecho, el grupo japonés ha confirmado que el primer automóvil fabricado con la plataforma TNGA estará listo a lo largo de 2015. Y después de este primer vehículo, vendrán otros muchos más, hasta el punto de que en 2020 aproximadamente la mitad de los coches de Toyota que se vendan en todo el mundo tendrán genes TNGA.

Nuevos sistemas de propulsión

En la plataforma global TNGA de Toyota toma un importante protagonismo nuevos, adaptables y versátiles sistemas de propulsión más eficientes. Los avances en estos términos no sólo se producirán en las versiones híbridas, sino también en los vehículos impulsados por motores de combustión interna gasolina y Diesel. La recolocación del motor también aportará su nota positiva en ofrecer un centro de gravedad más bajo, un elemento que permitirá a los nuevos coches de Toyota ir más pegados al asfalto, por lo que serán más ágiles desde el punto de vista de la conducción. Por su parte, en esta arquitectura TNGA también entran en acción nuevas cajas de cambio.

Chasis y carrocería 

Toyota está trabajando en el diseño de nuevos esquemas de suspensiones, que serán comunes en los nuevos coches del grupo japonés. Asimismo, también se ha avanzado un aumento en la rigidez torsional de la carrocería entre un 30 y un 65 por ciento. Por otro lado, también se emplearán técnicas de ensamblaje y de unión de componentes más eficaces con soldaduras de tipo láser.

Nuevos procesos de fabricación: menos costosos y más sostenibles

Con la puesta en marcha de la nueva arquitectura global TNGA, Toyota quiere avanzar de forma positiva en los procesos de fabricación. Al principio, se hará una gran inversión en fábricas y capital humano, pero con el paso del tiempo esa inversión se tornará en beneficios al reducir ostensiblemente los costes de producción.

El ahorro final en los procesos de producción de la plataforma TNGA también llevará aparejada una importante mejora en la sostenibilidad, con la implantación de técnicas de fabricación y materiales más eficientes. Movilidad sostenible en estado puro: crecer y avanzar, pero con el máximo respeto al medio ambiente.

El beneficio económico de todo el ahorro de costes se reinvertirá en la investigación y en el desarrollo de nuevas tecnologías. Como ves, el presente y el futuro de Toyota se llama TNGA.