Toyota Land Cruiser 180D, más limpio y eficiente

El Toyota Land Cruiser recibe un nuevo motor 2.8 D-4D de 177 CV que mejora la eficiencia y cumple Euro 6, junto con un nuevo cambio automático de 6 marchas.

Pablo Mallo. Twitter: @p__mallo

Toyota Land Cruiser 180D, más limpio y eficiente
Toyota Land Cruiser 180D, más limpio y eficiente

El nuevo propulsor 2.8 D-4D del Toyota Land Cruiser sustituye al 3.0 D-4D de 190 CV, mejora en un 15% la eficiencia térmica y dispone de un catalizador de reducción selectiva (SCR) que funciona con urea (AdBlue), con el fin de eliminar el 99% de los óxidos de nitrógeno (NOx) y cumplir la normativa Euro 6. De este modo, el Toyota Land Cruiser 180D (esta es su denominación comercial) reduce su potencia a 177 CV, pero mejora el par motor máximo un 7% —un 11% en la zona media—, por lo que sus cualidades todo terreno no se ven afectadas negativamente, sino todo lo contrario. Por otro lado, el consumo y las emisiones de CO2 se reducen un 9%.

Al mismo tiempo, una nueva tapa de la culata mejora el aislamiento y el nivel NVH (ruido, asperezas y vibraciones), además se han reducido fricciones internas y optimizado el sistema de inyección. El turbo, de nuevo desarrollo, es un 30% más pequeño y cuenta con una respuesta más inmediata, algo que afecta positivamente al agrado de uso.

La otra novedad mecánica principal es la incorporación de una caja de cambios automática de 6 marchas que sustituye a la anterior de 5 velocidades. Ofrece un funcionamiento realmente suave y un mejor escalonamiento de las relaciones, logrando así aprovechar mejor la potencia del motor. Mediante la palanca se puede accionar un modo sport, así como bloquear de forma secuencial la marcha más alta, pero no tiene un modo manual propiamente dicho. Aun así, resulta agradable y acorde con el planteamiento general del mítico modelo todo-terreno.   

Toyota Land Cruiser 180D, primera prueba

De ruta por Islandia con el Toyota Land Cruiser

Pocos coches dan tanta confianza para darse un "paseo" de varios días por Islandia, lugar donde ha tenido lugar la presentación de este nuevo motor para el Toyota Land Cruiser. Kilómetros y kilómetros de rutas sin asfaltar, vadeo de ríos, arena volcánica, trialeras, vastas extensiones de lava solidificada... No ha faltado nada, y en todo momento el coche se sentía en su salsa, gracias a la suspensión neumática Kinetic Dynamic Suspension System (KDSS), que incrementa todavía más comodidad del ya confortable Toyota Land Cruiser, reduce el balanceo en curvas y permite un mayor recorrido de suspensiones en campo, pues no sólo permite variar la altura de la carrocería, sino que en caso necesario consigue un efecto similar a desconectar las barras estabilizadoras. A esto hay que sumar los diferentes modos de conducción off-road del sistema Multi-Terrain Select (arena/barro, gravilla, roderas, rocas/lodo y rocas), que se combinan con la reductora y los bloqueos de diferencial central y trasero.

A medida que avanzamos, el paisaje cambia desde los verdes valles de rocas cubiertas por musgo hasta blancos glaciares que se pierden en el horizonte, pasando por numerosas cascadas, fiordos y escarpadas montañas formadas por erupciones que dan un aspecto temible a las zonas más alejadas de los núcleos urbanos. Apenas hay árboles, sólo vegetación baja debido a la despiadada climatología. Aproximadamente cada 5 años los islandeses esperan una gran erupción de alguno de sus volcanes activos, algo que ha traído con el paso del tiempo paisajes y contrastes de color únicos, adornados por fumarolas de olor sulfúreo, lagunas de agua caliente de un intenso azul claro, géiseres y una abrupta línea de costa con un mar que parece siempre enfadado. Es el entorno ideal para recorrer con un todo-terreno y una buena cámara de fotos, también por las cambiantes condiciones meteorológicas —y por tanto, de luz— que se producen a causa del fuerte viento. Al menos, el agua geotermal abunda y se canaliza no sólo para producir electricidad de forma ecológica, sino también para calentar sin coste las casas y los hoteles, caracterizados por su funcionalidad nórdica.