Toyota Hilux 2007

Vehículo comercial, confortable transporte personal para cinco personas, todo terreno de eficacia más que razonable fuera del asfalto. El Hilux es todo eso a la vez, ayudado por su amplia carrocería doble cabina, sus motores Diesel de 120 y 171 CV y su eficiente tracción total.
Autopista -
Toyota Hilux 2007
Toyota Hilux 2007

El Hilux 2007, con el inicio de ventas previsto para el próximo enero, se inscribe en una tendencia al alza de los pickup en el mercado europeo. En lo que va de año, las ventas de este tipo de vehículo han aumentado un 26 por ciento y la tendencia parece que se mantendrá en un futuro próximo, o incluso aumentará.
Cierto es que los pickup más recientes han mostrado el suficiente refinamiento y confort como para trascender su habitual papel de vehículo comercial. Prueba de ello es que en los últimos tiempos, la demanda de las variantes doble cabina entre los pickup ofrecidos en nuestro continente se eleva al 80 por ciento, lo que habla del enfoque “turismo” que le da buena parte de sus usuarios.

En lo que respecta al mercado español, el nuevo Hilux debe acompañar la incipiente actividad Toyota de ofrecer vehículos industriales, pero también la de reforzar la oferta de los todo terreno de la marca, RAV4 y Land Cruiser. Por eso, los Hilux para España son siempre 4X4 (en otros mercados existen como puros tracción trasera), mientras que los elásticos motores son siempre de gasóleo. Al ya conocido cuatro cilindros 2.5 se le ha efectuado una puesta al día, especialmente en su sistema de admisión y en la recirculación de gases ERG, para que cumpla las normas Euro 4 de emisiones. Su potencia máxima aumenta a 120 CV, mientras que el par máximo es ahora de 33 mkg.
El otro motor es un 3.0 de similar estructura y que se parece mucho al que lleva el Land Cruiser, sólo que en este caso la potencia máxima aumenta a 171 CV. El par motor culmina en 35 mkg a sólo 1.400 rpm, manteniendo la mayor parte de esa cifra hasta casi el régimen de potencia máxima.

Esta puesta al día del Hilux añade paragolpes delanteros pintados y una toma de aire dinámica en el capó delantero. Para España, los Hilux se escalonan en tres/cuatro niveles. El básico GX y el GX con aire acondicionado, con ABS y airbags delanteros, están disponibles con el motor 2.5 en las carrocerías Simple Cabina y Extra Cabina.

La espaciosa versión Doble Cabina, con cuatro puertas y cinco plazas, que debe acaparar dos tercios de las ventas, también estará disponible con el motor de 120 CV en GX y GX + AA. Pero la versión VX (ya con llantas de aleación de 15”, pasos de rueda ampliados, retrovisores cromados regulables eléctricamente, luces antinieblas y radio CD MP3) puede ser 2.5 ó 3.0; con el motor grande, el Hilux añade neumáticos 255/65-16, instrumentación retro-iluminada tipo Optitron y ordenador de a bordo.
La versión superior VXL lleva sólo el motor de 171 CV, además de tapicería de cuero, cargador de CDs, volante de cuero y, opcionalmente, cambio automático y cruise control, o bien navegador.

La doble cabina en sí, similar a la de un todo terreno convencional, entraña una disminución de 80 cm de longitud (respecto al Simple Cabina) de la plataforma de carga trasera, que queda en unos 150 cm de largo y 155 de ancho en el Hilux Doble Cabina, pero, aún así, existe espacio de sobra para carga. Y es que hablamos de un vehículo de cinco metros y cuarto de longitud. Ahora bien, su simplicidad estructural y la compacidad mecánica dejan los pesos oficiales en vacío entre 1.700 y 1.900 kg, cifras moderadas y que autorizan una carga neta de unos 900 kg.

Líder del importante mercado sudafricano de comerciales ligeros durante más de 30 años, el Hilux se produce desde 1969 en la factoría Toyota de Durban, junto al Fortuner (un derivado del Hilux con techo integral hasta atrás) y al Corolla 4 y 5 puertas, éste último dedicado sólo al consumo interno. Otra factoría cercana produce también los veteranos HiAce y un camión Toyota de tamaño medio. En realidad, el Hilux se monta en otros cuatro puntos a lo ancho del mundo, incluyendo Japón, y desde 1967 se han vendido más de 12 millones de unidades de este pickup en 140 países.

<

p> Fuente de los Hilux distribuidos en Europa desde hace algún tiempo, la factoría de Durban ha sufrido recientemente una considerable puesta al día, en particular con el perfeccionamiento y aumento de volumen de su planta de pintura, que era el “cuello de botella” de la producción. Actualmente, es una instalación totalmente estanca (sin problemas de calidad de la pintura por invasión de polvo) y ecológica, con una gama ampliada de pinturas solubles al agua. Las instalaciones de Durban son coherentes con la posición de Toyota en Sudáfrica: fabricante nº 1, con el 20 por ciento del mercado y un volumen total de ventas que debe rozar las 150.000 unidades en 2006.

<

p> La factoría es muy productiva y con un buen nivel de calidad, pero su sistema de ensamblaje, que lógicamente incluye también fases automatizadas, se simplifica con la estructura del Hilux, con sencillo chasis de largueros y eje rígido trasero con ballestas, mientras que la cabina llega entera por la parte superior de la línea de montaje y se abrocha fácilmente al bastidor.

<

p> El Hilux constituye más del 50 por ciento de las exportaciones de Toyota-Sudáfrica, que en 2006 serán de unas 60.000 unidades. El próximo año, serán 34.000 los Hilux vendidos en Europa; de ellos unos 2.200 en España, lo que constituye un considerable aumento sobre los pocos cientos anuales que venían matriculándose en nuestro país hasta 2005.

Galería relacionada

Toyota Hilux 2007

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...