Toyota Corolla 2019: primera prueba del nuevo compacto

El Toyota Corolla es el coche más vendido en la historia. Ahora, en su 12ª generación apuesta por una hibridación igual de eficiente, pero con mucho más dinamismo. Ya lo hemos probado.
Juan Carlos Payo -
Toyota Corolla 2019: primera prueba del nuevo compacto
Toyota Corolla 2019: primera prueba del nuevo compacto

Toyota recupera la denominación Corolla para su representante dentro del segmento de los compactos en nuestro continente. Por lo tanto, adiós a los Toyota Auris gracias a un nuevo producto, el nuevo Toyota Corolla, que también debe cubrir con su carrocería familiar Touring Sports el hueco a nivel de polivalencia y espacio del ya desaparecido en gama Avensis familiar.

Ha ganado atractivo estético el nuevo Toyota Corolla 2019 en ambas carrocerías, no solo por el puro diseño, también la reducción de la altura de su carrocería 2,5 centímetros en ambas opciones (cinco puertas y familiar, ya que a Europa no llegará el tres volúmenes o sedán) junto a una mayor anchura de 3 centímetros, ayudan a crear una imagen de coche más asentado, más potente al ojo. Una vez abiertas las puertas –aplomado sonido en la del conductor, menos en las traseras-, nos recibe un interior moderno y funcional, con mayor coherencia ergonómica y materiales que ganan en calidad y siempre con unos ajustes más que notables –salvo algún plástico aislado a la izquierda del volante o como recubrimiento interior de puertas traseras-. Asientos que mejoran frente a los del Auris anuncian un carácter algo más deportivo que luego llegará una vez busquemos el modo de conducción Sport. Buena visibilidad tanto delantera –pese a rebajarse la altura, también el capó es menos intrusivo en nuestro campo visual, el pilar A está más tendido y los retrovisores se descuelgan hacia la chapa de la puerta- como trasera –pese a inclinarse las lunetas buscando dinamismo estético no inciden en este parámetro-.

Toyota Corolla 2019: primera prueba del nuevo compacto

Toyota Corolla 2019: primera prueba del nuevo compacto

En las plazas traseras del Toyota Corolla 2019 nos beneficiaremos de una distancia entre ejes que ha crecido en 10 centímetros frente al Auris saliente y así tendremos un notable espacio a nivel de rodillas, con una altura correcta –nuestra unidad probada tenía techo y esto reducía algún mm esta cota, aunque suficiente para adultos de hasta 1,8 metros-. Pequeño túnel central permite aprovechar más de lo que es habitual en el segmento la quinta plaza. Eso sí, la maniobra de subir y bajar en estas plazas traseras, no es la más cómoda ni práctica en cuanto a ángulo de acceso –hay que ubicar las baterías bajo los asientos traseros. En cuanto a maletero, notables 600 litros para el Toyota Corolla Touring Sports y buenísimos 400 litros para el Toyota Corolla cinco puertas, siempre con unas formas muy regulares, boca de carga a buena altura, y doble fondo muy aprovechable.

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Toyota Corolla 2019: primera prueba del nuevo compacto

Toyota Corolla 2019: primera prueba del nuevo compacto

Toyota Corolla 2019: comportamiento

Dinámicamente hemos probado el Toyota Corolla 2.0 Hybrid con una potencia conjunta combustión+híbrida de 180 CV, con lo que Toyota quiere romper esa tendencia aburrida de sus motores de corto caballaje hasta la fecha, y así convertirse en alternativa para aquellos que quieren reconvertirse de Diesel y gasolina potentes a opciones más eficientes pero sin perder respuesta sobre todo en aceleración. Y para buscar esa emocionalidad hasta ahora lejana en esta tipología de coche: centro de gravedad del coche más bajo, seis posibilidades de configuración de conducción en el caso de montar suspensión adaptativa –tres con la configuración estándar-, cambio con posibilidad de manejo por levas y seis relaciones –el cambio CVT sigue ahí, pero aproximándose ya bastante la aceleración al ruido emitido a golpe de pisotón de pedal derecho,- postura de conducción que cae 2,5 centímetros, asientos más envolventes y suspensión trasera multibrazo, entre otros elementos.

Toyota Corolla 2019: primera prueba del nuevo compacto

Toyota Corolla 2019: primera prueba del nuevo compacto

En el sistema híbrido del Toyota Corolla 2019, toman protagonismo un motor gasolina de dos litros de 150 CV asociado a una estructura híbrida ya conocida pero optimizada en este caso (recordemos, con una potencia total de 180 CV) y que permiten salvar con nota uno de los aspectos menos buenos del Auris (ahora el nuevo Toyota Corolla 2.0 Hybrid realiza el 80-120 km/h en 6,9 segundos o el 0-100 km/h en 7,9 segundos, cuando, por ejemplo, un Vokswagen Golf 1.5 TSi 150 CV lo realiza en 8,5 segundos). Y todo ello con 3,8 l/100 km de consumo medio cada 100 kilómetros asociado a llanta de 16 pulgadas, lo que se traduce en 87 gramos de CO2 por kilómetro para la carrocería Touring Sports y 86 en el caso del Hatchback (o 5 puertas).

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