Seat Tarraco: probamos el nuevo gran SUV de Seat

Ya nos hemos subido al Seat Tarraco, el nuevo gran SUV español que en pocos meses se pondrá a la venta. Te contamos cómo va y que costará alrededor de 3.000 € más que un Ateca.
Raúl Roncero.

Twitter: @autopista_es Fotos: SEAT. -

Seat Tarraco: probamos el nuevo gran SUV de Seat
Seat Tarraco: probamos el nuevo gran SUV de Seat

No lo llames Ateca largo, ni XL ni su versión de 7 plazas; llámalo, sencillamente, Seat Tarraco. Es el último coche de Seat —que no el último, toda vez que la marca ya está trabajando con el futuro León—, un modelo con identidad propia, llamado a ser, además, el nuevo buque insignia de la marca. Y ya lo hemos podido ver, tocar, conducir y medir por dentro… aunque, curiosamente, nada nos deja Seat aún contar sobre sus líneas.

Seat Tarraco: probamos el nuevo gran SUV de Seat

Seat Tarraco: el nuevo gran SUV, a prueba

Es cierto que el nuevo Seat Tarraco rompedor no va ser a efectos de diseño, aunque sí estrena nuevos códigos que modernizan la línea de la marca, entre ellos, una nueva calandra y zona frontal en general que se va a convertir en el rostro de próximos nuevos Seat, como el futuro León. Tampoco lo es en ciertas áreas técnicas excepto en conectividad, materia en la que la marca española podrá presumir de ser la punta de lanza dentro de la compañía.

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Seat Tarraco: con plataforma de Skoda Kodiaq

Pero el nuevo Seat Tarraco va ser otro nuevo puntal para la marca española para seguir creciendo y, sobre todo, ganando imagen de marca fuera de nuestras fronteras. Para quien aún no esté muy puesto en materia de plataformas del Grupo, hay que dejar claro que el Tarraco no es un Seat Ateca con más batalla, como tampoco lo es un VW Tiguan Allspace respecto al Tiguan normal, ni un Skoda Kodiaq en relación al Karoq. Toda esta familia de SUV de desdobla en dos arquitecturas diferentes, siendo la plataforma MQB A2 la que recibe al trío de SUV de siete plazas de la casa, cada cual, por cierto, distribuida en un centro de producción diferente logrando así máxima capilaridad industrial: el Kodiaq se produce en la factoría de Kvasiny —República Checa—, el Tiguan Allspace sale de Puebla —México— mientras que el Tarraco lo hará de la planta alemana de Wolfsburg —junto al Tiguan "a secas"—.

Calidad por tanto cien por cien alemana para el nuevo SUV español que llegará al mercado a primeros de 2019, aunque durante 2018 vamos a ir “encontrándonos” nuevamente con él en diferentes ocasiones. Por efecto de esa plataforma, el Seat Tarraco tiene 1,4 cm más de altura libre al suelo al estar sus puntos de unión al piso anclados más altos que en el caso de la arquitectura del Ateca, aunque el centro de gravedad se compensa al disponer de 15 cm más de distancia entre ejes y también mayor amplitud de vías.

Seat Tarraco: probamos el nuevo gran SUV de Seat

Seat Tarraco: así es su interior

Skoda Kodiaq y VW Tiguan Allspace han demostrado lo que da de sí cualquier base derivada de MQB, pero Seat quiere volver a demostrar, como ya ha hecho con el Ateca, la enorme capacidad de su Centro Técnico para afinar el chasis a gusto de quienes quieren algo más que un medio de transporte.

Seat Tarraco: 5 ó 7 plazas y hasta ¡760 litros de maletero!

De los trillizos del grupo VW, el Seat Tarraco es, aunque por poco, el coche de mayor longitud de todos: 4,73 metros, 3 cm más que el Kodiaq y Tiguan Allspace. Es por tanto, 37 cm mayor que el Ateca. Comparte, al milímetro, la distancia entre ejes con el VW aunque Skoda anuncia un valor 4 mm mayor. Y, como te puedes imaginar, una de sus características principales es poder disponer de tres filas de asientos y siete plazas, aunque Seat venderá versiones con 5 y 7 asientos como también hace Skoda.

Es Seat quien anuncia ya la mayor capacidad de maletero de todos estos grandes SUV: unos impresionantes 760 litros como cinco plazas frente a los 735 del Kodiaq y hasta 700 litros en el caso de las versiones de 7 pasajeros —obviamente, con los asientos de la tercera fila plegados—, 15 más que el Tiguan AllSpace.

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Un cuadro de mandos digital totalmente configurable —ya lo ha estrenado el Ateca— y una pantalla central de diferentes dimensiones según el acabado concentran el centro de operaciones de un Seat Tarraco que acoge al conductor como un guante de seda. Pero este SUV es, sobre todo, funcionalidad pura. La segunda fila de asientos está dispuesta en secciones asimétricas —en el sentido de la marcha, en particiones 2/3 y 1/3—, cada una de las cuales se puede desplazar en sentido longitudinal 18 cm modificando el espacio entre piernas de 60 cm —tocando con los asientos delanteros— a 78 cm, y pudiendo también inclinar sus respaldos en cinco posiciones.

Aún queda mucho por afinar porque, por ejemplo, los asientos no se desplazan o pliegan con total suavidad, o porque al abatir la segunda fila de asientos aún no queda un espacio de carga absolutamente plano. Atrás, dos plazas puntuales, para salir del paso, ubicadas muy cerca del suelo, con 123 cm útiles de anchura útil y sólo 80 cm de altura: solo aptas para niños. En resumidas cuentas, un espacio habitable semejante al del VW Tiguan Allspace y casi tan práctico como el Skoda Kodiaq, modelo que matiz a matiz destaca por el ser el más familiar y polivalente de los tres coches.

Seat Tarraco: probamos el nuevo gran SUV de Seat

Seat Tarraco: con hasta 7 plazas y hasta tres filas de asientos

Seat esconde también muy buenos detalles: puedes sacar o plegar la tercera fila de asientos desde fuera del coche, sin estirarte demasiado para ello, y en caso de estar desplegadas, el maletero dispone de un cómodo receptáculo para guardar, por cierto, una nada ligera toldilla cubre equipajes. Style y Excellence van a ser las dos posibles líneas de acabado disponibles en el momento de su lanzamiento, pero se esperan también versiones FR con un punto más de sal y pimienta en su chasis.

Seat Tarraco: 5 motores, de 150 a 190 CV

La tracción total es exactamente igual que la del Ateca. Estas versiones contemplan un modo offroad dentro del mando giratorio desde el que se seleccionan los perfiles de conducción. También dispone de asistente de descenso de pendientes. Prueba de campo… en campo. Y el Tarraco responde con una inusual soltura para su tamaño, peso y equipación de ruedas, en este caso, sobre llanta de 19 pulgadas y sin suspensión adaptativa.

El motor en cuestión es un 2.0 TDi de 190 CV DSG. Gran capacidad de tracción en terreno suelto —seco, eso sí—, para subir pendientes muy pronunciadas o pasos de gran inclinación lateral. No habrá cliente que someta a semejantes test a su coche particular, así que, nuevo escenario: toca la prueba “de verdad”, carretera y aquí nos encontramos muchas luces, pero también alguna que otra sombra sobre la que Seat, nos consta, ya está trabajando.

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Uno de los aspectos que menos uniformidad he encontrado en las diferentes versiones que he conducido es la dirección, especialmente en el caso de la versión de 4Drive. Excelente en su modo normal, la Sport propone sin embargo una dureza muy artificial, sobre todo en el apoyo del coche, donde sientes un nuevo cambio de firmeza, o en el retorno a su punto central. Confirma Seat que su software va a evolucionar mucho en este sentido, así que esperamos encontrarnos con las magníficas sensaciones que tuve al conducir otra unidad de tracción delantera y motor de gasolina.

Más sombras: ¿qué le ha pasado al Diesel 2.0 TDi de 190 CV? Ahora sin bajos, sin esa gran pegada y brío al acelerador. Claro que el Seat Tarraco tampoco es precisamente un peso pluma: 1.808 kilos en juego, más conductor y pasajeros, dejan huella en la respuesta. Cambio de papeles, turno para poner a prueba el motor de gasolina 1.5 TSi 4x2 con cambio manual —y llanta de 20 pulgadas— y con él si descubres ese verdadero “toque” Seat. Mucho mayor control que la unidad anteriormente probada, menos subviraje, dirección perfectamente afinada en todos sus posibles modos. También gran confort, asilamiento y refinamiento general. Y sobre todo, un motor que además de muy suave, es bastante poderoso a medio régimen y se adaptó mucho mejor que el citado Diesel a un revirado y estrecho trazado donde pudimos probar los diferentes “muletos” de Seat. Si todo se unifica, el Tarraco puede ser el mejor coche del trío dentro de su casa y uno de los mejores siete plazas fuera de ella.

Seat Tarraco: probamos el nuevo gran SUV de Seat

Seat Tarraco: lo probamos en asfalto y tierra

La oferta contempla dos versiones de gasolina. El citado 1.5 TSi, de momento, siempre manual y con tracción delantera, una versión que anuncia una velocidad máxima de 201 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 9,7 segundos. El otro TSi es el 2.0 con 190 CV, cambio automático DSG —en toda la gama, siempre con 7 relaciones— y tracción total —211 km/h y 8,0 s par el 0-100 km/h—. En Diesel, el bloque 2.0 TDi se reparte en tres versiones: 150 CV manual 4x2 —200 km/h y 9,8 s— y DSG 4x4 —195 km/h y 9,8 s—, mientras que el 190 CV sólo se ofrece como DSG 4x4 —213 km/h y 8,0 s—. Más adelante conoceremos nuevas especificaciones del coche, entre ellas, sus consumos.

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