Honda HR-V 2019, Kia Sportage 2018 y Seat Tarraco: ¿los nuevos líderes SUV?

Analizamos tres nuevos SUV que pretenden dar el salto a lo más alto en categorías diferentes. ¿Se convertirán en líderes los nuevos Honda HR-V, Kia Sportage y Seat Tarraco?

Alberto de la Torre Twitter: @autopista_es

Honda HR-V 2019, Kia Sportage 2018 y Seat Tarraco: ¿los nuevos líderes SUV?
Honda HR-V 2019, Kia Sportage 2018 y Seat Tarraco: ¿los nuevos líderes SUV?

Son de segmentos distintos, no luchan entre ellos, pero tienen algo en común: quieren ser los más vendidos. Tanto el Honda HR-V como el Seat Tarraco, pasando por el Kia Sportage se renuevan (o se lanzan por primera vez, como el gran SUV de Seat) con el objetivo de asaltar las primeras posiciones de su segmentos. Estos SUV tienen motivos para convertirse en líderes de su clase.

Honda HR-V, pequeño gran SUV

Lo llaman SUV pequeño quienes no han entrado en el habitáculo del Honda HR-V, porque su interior ofrece cotas de habitabilidad propias de un coche de un segmento superior y, por supuesto, muy por encima de la competencia. Y hay que sumar que todo su interior, ahora más silencioso, se ha renovado con una imagen más atractiva y moderna con conectividad para Android Auto y Apple Car Play.

En el exterior, la carrocería adopta la nueva imagen de Honda, con una parrilla delantera completamente remozada, con una moldura plata que cruza todo el ancho del frente y unos faros más estrechos y alargados, como los del resto de la gama. Además, hasta ahora conocíamos que el nuevo Honda HR-V incluiría algunos sistemas de seguridad pasiva como frenada postcolisión, mantenimiento en carril o control de crucero adaptativo.

Honda HR-V 2019, Kia Sportage 2018 y Seat Tarraco: ¿los nuevos líderes SUV?

Honda HR-V 2019

Lo que sí sabemos en este momento es que el Honda HR-V también contará con un comportamiento más deportivo con un acabado específico denominado Sport, en el que se ha revisado la dirección para hacerla más directa, mejoras en el cambio automático CVT y tracción a las cuatro ruedas. Todo ello se eleva a otro nivel con “Pilot", una versión con una estética aún más agresiva, cambio de nueve marchas como tope de gama y un buen número de mejoras en el sistema de información y entretenimiento, que podrá ser controlado por voz o mediante su pantalla táctil, capaz de reproducir vídeos con calidad de Blu-Ray.

Queda por saber cuáles serán las motorizaciones del nuevo Honda HR-V, sobre todo si tenemos en cuenta que a día de hoy se ofrece con una Diesel 1.6 i-DTEC de 120 CV y una gasolina 1.5 i-VTEC de 130 CV que parece que serán renovadas, especialmente con la nueva concepción más deportiva que parece que tendrá el SUV pequeño (y no tan pequeño) de Honda.

Kia Sportage, el más tecnológico

El segmento de los SUV compactos puede sufrir una revolución en los próximos meses. Hace tiempo que el Nissan Qashqai, líder absoluto que ha dominado con mano de hierro las listas de ventas en los últimos años, está perdiendo fuerza paulatinamente y otros modelos de la competencia se están acercando mucho.

Y entre los SUV que quieren asaltar la primera posición está el Kia Sportage. El SUV coreano tiene todo lo que hace falta en el segmento para convertirse en un éxito de ventas. Es amplio, cuenta con las últimas tecnologías y mantiene en su haber un precio contenido. De momento, ya acapara la cuarta parte de las ventas de Kia en Europa.

En uno de los segmentos más duros del momento, entre su competencia leemos al propio Qashqai, pero también al Peugeot 3008, al Seat Ateca, al Hyundai Tucson o al Volkswagen Tiguan, desde Kia apuestan por las últimas tecnologías para convertir al Sportage en un coche diferencial, como el control de crucero adaptativo con parada y arranque, cámaras de aparcamiento o control de fatiga, pero también una amplísima gama mecánica. Honda HR-V 2019, Kia Sportage 2018 y Seat Tarraco: ¿los nuevos líderes SUV?

Kia Sportage 2018

El Kia Sportage estará disponible con versiones para todos los gustos y necesidades. La microhibridación de 48 voltios le permitirá tener etiqueta ECO y combinar la electricidad con un motor Diesel de 2,0 litros. Una gran opción para quien viva en el centro de una de las grandes ciudades amenazadas por las restricciones anticontaminación de tráfico pero hagan muchos kilómetros al año.

Y no será la única posibilidad Diesel. Con versiones de 115 y 136 CV, el 1.6 CRDi hace acto de presencia con una versión que en su gama superior contará con tracción total y caja de cambios automática de doble embrague con 7 relaciones. De mecánicas gasolina aún no tenemos datos, aunque sí podemos confirmar que todos los nuevos bloques cumplen con la nueva normativa Euro 6d TEMP.

Y tampoco nos podemos olvidar del cambio de imagen que sufrirá la nueva generación del Kia Sportage, con un carácter más deportivo directamente heredado de un cambio en el paragolpes delantero y de sus llantas de 16, 17 y 19 pulgadas. Unos cambios redondeados por una salida de escape doble en la trasera y un interior rediseñado, con cambios en el volante y en la consola central.

Por último, hacer mención a las líneas GT-Line del nuevo Kia Sportage, con modificaciones específicas en su estética y en su mecánica para hacer del SUV de Kia todo un deportivo, vestido con llantas de 19 pulgadas, molduras en plata o una tapicería bitono.

Seat Tarraco, el más grande entre los grandes

Y entrando en el segmento de los grandes SUV, el Seat Tarraco se posiciona como una de las grandes alternativas para convertirse en un líder de ventas entre los vehículos de siete plazas, que en los últimos tiempos también cuentan con una dura competencia, con la llegada del Skoda Kodiaq, el Peugeot 5008 o el Volkswagen Tiguan Allspace.

En el caso del Seat Tarraco, se espera que el gran SUV español apueste sus cartas a un coche con gran dinamismo, ágil y de movimientos más alegres que la competencia. Una filosofía que puede verse confirmada con las fotos espía que nos trae Carscoops, en las que se puede ver al Seat Tarraco afinando su puesta a punto en el circuito de Nürburgring con un extenso camuflaje que apenas nos deja dilucidar sus líneas finales.

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Seat Tarraco

Sí sabemos que el SUV de mayor tamaño de Seat estrenará una nueva consola central en su interior que irán heredando los modelos más pequeños de la gama, gracias a las fotos filtradas que puedes ver en esta galería. También como consecuencia de una filtración, ya sabemos que el Tarraco podría optar por unos grupos ópticos traseros que cruzarán todo el ancho trasero, tal y como ya sucede en algunos modelos del mismo Grupo Volkswagen, por lo que su imagen final estaría claramente diferenciada de los otros SUV ofertados, el Seat Ateca y Arona.

En cuanto a sus mecánicas, el Tarraco ofrecerá opciones en Diesel y en gasolina, entre las que no habría que descartar microhibridaciones de 48V que le den la tan ansiada pegatina ECO. Si tenemos en cuenta lo ofrecido por el Kodiaq, podemos esperar que el gran SUV haga acto de presencia con los motores de 1,4 y 2,0 litros de gasolina (con versiones de 125 y 150 CV en el primer caso y 180 y 220 CV en el segundo) y un Diesel de 2,0 litros con 150, 190 y 240 CV, para la que sería la opción tope de gama, junto a la gasolina más potente.

Muchas incógnitas y pocas certezas de momento para el Seat Tarraco del que sí nos atrevemos a adelantar que será uno de los rivales más duros a los que se tendrán que enfrentar aquellos que se quieran convertir en los más vendidos entre los grandes SUV de siete plazas.

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