Seat Tarraco 2019: prueba y primer precio para España del nuevo SUV

Con el pequeño Arona, el compacto Ateca y ahora el Seat Tarraco, la firma española apuntala su oferta SUV con un modelo casi para cada necesidad. Veamos qué tiene y cómo responde su opción de carácter más familiar.
Miguel García-Vidal -
Seat Tarraco 2019: prueba y primer precio para España del nuevo SUV
Seat Tarraco 2019: prueba y primer precio para España del nuevo SUV

Aunque las primeras unidades de exposición llegarán a los concesionarios en diciembre, habrá que esperar hasta febrero para poder disfrutar del nuevo Seat Tarraco, el SUV más grande construido hasta la fecha por la firma española, que con el Arona en el segmento B —que aglutina el 35,6 por ciento de las ventas—, el Ateca en el de los compactos —con el 52,1— y este Tarraco en el de los C más grandes —10,2— optará al 98 por ciento de la tarta de una silueta que desde septiembre en nuestro mercado es la más demandada. Tras lograr desbancar a los compactos tradicionales.

Seat Tarraco 2019: prueba y primer precio para España del nuevo SUV

Seat Tarraco 2019

El Seat Tarraco 2019 es el último modelo concebido por el Grupo Volkswagen con la plataforma MQB-A LWB (Long Wheel Base, batalla larga) tras el Skoda Kodiaq y el VW Tiguan Allspace. Se ha desarrollado y diseñado en Seat, en Martorell, pero como el Tiguan se construye en Wolfsburg (Alemania), mientras las unidades europeas del Kodiaq salen de la planta checa de Kvasiny. Es por 3 cm el más largo de todos, que comparten 2,80 m de batalla, y estrena el nuevo lenguaje de diseño de Seat; con una parrilla muy vertical con una calandra con marco tridimensional, faros full led embutidos y una zaga con los pilotos unidos por una fina línea que le otorga continuidad, de momento sin iluminar, que rememora a las primeras generaciones del Toledo.

Seat Tarraco 2019, con 5 o 7 plazas

En cuanto a modularidad o habitabilidad es prácticamente calcado a sus "primos" y aunque el diseño de su salpicadero sí cambia sustancialmente, se mantiene ese aroma a gran calidad de ejecución, conformándose como el Seat con mejor impresión visual de sus materiales. Se ofrece con versiones de 5 o 7 plazas, con una capacidad de maletero con 5 plazas de 760 litros en el primer caso y 700 en el segundo, siempre con la banqueta de la segunda fila desplazada hacia delante del todo; con un recorrido total de 18 cm en los 5 plazas y 23 en los de 7. Así, según cifras oficiales suma 15 litros más que Tiguan Allspace mientras ofrece 35 menos que el Kodiaq. Dispone de un receptáculo para guardar la bandeja oculta equipajes bajo el piso del maletero y puede contar opcionalmente con rueda de repuesto de emergencia con indiferencia de su número de asientos. La segunda fila se divide en dos secciones asimétricas al tiempo que ofrece mesitas tipo avión, climatizador trizona y un nutrido equipamiento desde el nivel de acceso Style, con el Xcellence por encima y en un futuro también en acabados deportivos FR. En todos es de serie la instrumentación digital de 10,2” con tres vistas diferentes y la pantalla táctil flotante para el sistema de información y entretenimiento de 8”.

Seat Tarraco 2019: prueba y primer precio para España del nuevo SUV

Seat Tarraco 2019

Por su conducción recuerda más a Kodiaq o Allspace, que al ágil Ateca, sintiéndose claramente su peso más elevado y las inercias en las transferencias de masas. Lo que no es óbice para gozar de una gran precisión y estabilidad, pero siempre con una clara tendencia subviradora. Al menos sin la opcional amortiguación adaptativa DCC, que se maneja desde el mando giratorio Drive Profile de la consola central, de serie, para establecer los distintos modos de respuesta de acelerador, dirección, cambio DSG y amortiguación; con programas Normal, Sport, Eco y el configurable Individual a los que con la tracción total 4Drive se suman Nieve y Off Road. El equipo de ruedas puede ser de 17, 18, 19 o 20”.

Seat Tarraco 2019, sin sorpresas mecánicas

En cuanto a la oferta de propulsores, de momento ofrece dos motores gasolina y dos Diesel, en los dos casos con 150 o 190 CV. En gasolina la gama arranca con 1.5 TSI de 150 CV, con cambio manual y tracción delantera, al que sigue el 2.0 TSI de 190 CV con cambio DSG de 7 velocidades y tracción total 4Drive. En Diesel el 2.0 TDI de 150 CV se puede escoger con cambio manual o DSG de 7 velocidades, el primero asociado a la tracción delantera y el segundo a la total. El 2.0 TDI de 190 CV siempre con cambio de doble embrague pilotado DSG de 7 relaciones y tracción total. Además, para 2020 está previsto un híbrido enchufable con más de 50 km de autonomía en modo eléctrico que junto al motor TSI ofrecerá 210 CV de potencia máxima y 400 Nm de par.

Seat Tarraco 2019: prueba y primer precio para España del nuevo SUV

Seat Tarraco 2019

Sobresale por su conectividad, con Full Link, que integra Apple CarPlay, Android Auto y Mirror Link, pero también con la llegada del asistente de voz Alexa o el control gestual. Alexa permite gestionar la agenda, reproducir música, programar la navegación, recibir noticias personalizadas o buscar el concesionario más próximo entre otras muchas cosas. El botón Shazam es otro de sus gadget, que permite identificar una canción que se está reproduciendo por ejemplo en la radio y guardar en la lista de favoritos. Siempre bien apoyada por un equipo de audio opcional con 9 altavoces, con un subwoofer de hasta 400 W y carga inalámbrica para el teléfono móvil En cuanto a los asistentes electrónicos de ayuda a la conducción a los habituales de cambio de carril involuntario, aviso de vehículos en el ángulo muerto, asistente de frenada —con reconocimiento de peatones y ciclistas—, de atascos “Traffic Jam Assist”, control de crucero adaptativo, de tráfico cruzado en maniobras marcha atrás, cambio automático de luces, lector de señales… añade el de precolisión y detección de vuelco, que en dos décimas de segundo tensa cinturones, activa luces de emergencia, airbags, desbloquea puertas…

Seat Tarraco 2019: prueba y primer precio para España del nuevo SUV

Seat Tarraco 2019

Seat Tarraco 2019: primer precio para España

La gama española del Seat Tarraco arranca a un precio de partida de 32.650 €.

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