Los conductores no quieren ver cifras “altas" en el ordenador de viaje, pero si hacemos cálculos, con lo que nos ahorramos en muchos automóviles de gasolina en comparación con sus homólogos Diesel —generalmente más caros, debido a su mayor complejidad técnica—, es posible repostar muchos litros de combustible. Tanto es así que, según modelos, el ahorro de consumo de los Diesel jamás llegaría a compensar el mayor desembolso inicial necesario para acceder a este tipo de motor. En otros casos, son los kilómetros a realizar los que justifican la elección, como se puede observar en los plazos de amortización de las versiones aquí analizadas.
Tampoco hay que olvidar los tipos de trayectos que se vayan a realizar. Si son cortos, resulta más recomendable una mecánica de gasolina, ya que alcanza antes su temperatura óptima de funcionamiento, que no sólo contribuye a que el aceite lubrique mejor, aumentando la durabilidad del motor, sino también a reducir las emisiones contaminantes. Sin temperatura suficiente, muchos sistemas de limpieza de gases de escape no trabajan correctamente, y en trayectos cortos un Diesel lo tiene más difícil, llegando a saturar su filtro de partículas en poco tiempo si no le damos oportunidad, a causa de una temperatura insuficiente, de alcanzar todas sus fases de funcionamiento. Recordemos que este elemento se auto-regenera quemando el hollín acumulado, por lo que necesita mucho calor, y cuando está saturado el consumo de combustible es mayor de lo que debería, e incluso puede obligar a pasar por taller.
SUV medianos: Diesel o gasolina, ¿qué interesa más?
En la categoría de los SUV medianos o compactos, más que la diferencia de consumo entre gasolina y Diesel, lo que determina la elección más lógica es el precio de partida de los modelos, ya que las versiones Diesel resultan mucho más costosas y difíciles de amortizar. Salvo en el Peugeot 3008, donde la diferencia es de apenas 1.500 €, en el resto hay que afrontar un salto económico muy abultado para acceder al Diesel, que llega a ser superior a los 6.000 € en el caso del Mercedes GLA. Aún así, no hay que olvidar las ventajas que puede aportar este tipo de combustible, con el que deberemos pasar menos veces por la gasolinera. Por ejemplo, en un modelo como el Skoda Kodiaq, sobre todo si cuenta con tracción total y cambio automático, y en el que la capacidad de carga y la posibilidad de llevar hasta 7 pasajeros pueden incrementar considerablemente el gasto de combustible, sí que resulta interesante la posibilidad de valorar la opción Diesel, cuyos consumos son menos sensibles a los cambios de ritmo, al peso del conjunto y a la aerodinámica, pues no hay que olvidar que este segmento ya empieza a tener un tamaño considerable, con demandas de potencia más elevadas. A igualdad de uso, una motorización de gasolina arrojará consumos mucho más elevados y será menos eficiente, sobre todo si el tipo de conducción que llevemos a cabo resulta exigente. Si, por el contrario, tenemos mucha sensibilidad con el pie derecho y nos gusta viajar a ritmos turísticos, no hay que descartar las cada vez menos “gastonas" versiones de gasolina, menos prestacionales pero muy suaves y de funcionamiento más refinado.
A continuación, con los datos extraídos del Centro Técnico de Autopista, comparamos versiones de gasolina y Diesel casi de idéntica tipología y potencia en los SUV Seat Ateca, Peugeot 3008, Opel Grandland X, Skoda Kodiaq y Mercedes GLA.
Seat Ateca: ¿Diesel o gasolina?
DATO TÉCNICO | Ateca 1.0 TSI Style | Ateca 1-6 TDI Style |
Potencia en banco | 120,9 CV a 5.640 rpm | 121,3 CV a 3.750 rpm |
Par máximo | 21,1 mkg a 2.925 rpm | 28 mkg a 1.740 rpm |
Peso | 1.323 kg | 1.430 kg |
Aceleración 0-50 / 0-100 km/h | 3,3 / 10 s | 3,8 / 11,1 s |
Consumo carretera / ciudad | 6,2 / 6,7 l/100 km | 5 / 6 l/100 km |
Consumo medio / Autonomía | 6,4 l/100 km / 787 km | 5,4 l/100 km / 928 km |
Precio | 25.040 euros | 27.530 euros |
AMORTIZACIÓN EN EL SEAT ATECA: A LOS 147.950 KM
Peugeot 3008: ¿Diesel o gasolina?
DATO TÉCNICO | 3008 1.2 PureTech Allure | 3008 1.5 BlueHDI Allure |
Potencia en banco | 135,9 CV a 4.570 rpm | 131,2 CV a 3.735 rpm |
Par máximo | 24,9 mkg a 3.030 rpm | 31,2 mkg a 1.945 rpm |
Peso | 1.490 kg | 1.509 kg |
Aceleración 0-50 / 0-100 km/h | 3,2 / 9,4 s | 3,3 / 10,2 s |
Consumo carretera / ciudad | 6,8 / 8 l/100 km | 5,6 / 6,6 l/100 km |
Consumo medio / Autonomía | 7,3 l/100 km / 730 km | 6 l/100 km / 882 km |
Precio | 29.000 euros | 30.500 euros |
AMORTIZACIÓN EN EL PEUGEOT 3008: A LOS 70.532 KM
Skoda Kodiaq: ¿Diesel o gasolina?
DATO TÉCNICO | Kodiaq 1.4 TSI Style DSG 4x4 | Kodiaq 2.0 TDI Style DSG 4x4 |
Potencia en banco | 150 CV a 5.000 rpm (oficial) | 150 CV a 3.500 rpm |
Par máximo | 25,5 a 1.500 rpm (oficial) | 34,7 mkg a 1.750 rpm |
Peso | 1.802 kg | 1.897 kg |
Aceleración 0-50 / 0-100 km/h | 3,3 / 10,1 s | 3 / 10,8 s |
Consumo carretera / ciudad | 7,6 / 9,4 l/100 km | 6,2 / 7 l/100 km |
Consumo medio / Autonomía | 8,3 l/100 km / 697 km | 6,5 l/100 km / 892 km |
Precio | 37.910 euros | 40.060 euros |
AMORTIZACIÓN EN EL SKODA KODIAQ: A LOS 75.806 KM
Opel Grandland X: ¿Diesel o gasolina?
DATO TÉCNICO | Grandland X 1.2 PureTech Selective | Grandland X 1.5 BlueHDI Selective |
Potencia en banco | 135,9 CV a 5.210 rpm | 130 CV a 5.500 rpm (oficial) |
Par máximo | 24,8 mkg a 2.850 rpm | 23,5 mkg a 1.750 rpm (oficial) |
Peso | 1.435 kg | 1.521 kg |
Aceleración 0-50 / 0-100 km/h | 4 / 10,8 s | 3,4 / 10,7 s |
Consumo carretera / ciudad | 6,7 / 7,8 l/100 km | 5,4 / 6,4 l/100 km |
Consumo medio / Autonomía | 7,1 l/100 km / 742 km | 5,8 l /100 km / 914 km |
Precio | 25.100 euros | 28.300 euros |
AMORTIZACIÓN EN EL OPEL GRANDLAND X: A LOS 151.322 KM
Mercedes GLA: ¿Diesel o gasolina?
DATO TÉCNICO | GLA 180 | GLA 200d |
Potencia en banco | 122 CV a 5.000 rpm (oficial) | 138 CV a 3.690 rpm |
Par máximo | 20,4 mkg a 1.250 rpm (oficial) | 30,9 mkg a 1.825 rpm |
Peso | 1.472 kg | 1.576 kg |
Aceleración 0-50 / 0-100 km/h | 2,9 / 8,5 s | 2,9 / 8,8 s |
Consumo carretera / ciudad | 5,8 / 7,4 l/100 km | 4,76 / 6,55 l/100 km |
Consumo medio / Autonomía | 6,4 l/100 km/ 781 km | 5,48 l/100 km / 913 km |
Precio | 31.400 euros | 37.825 euros |
AMORTIZACIÓN EN EL MERCEDES GLA: A LOS 413.689 KM