Ateca, 3008, Grandland X, GLA y Kodiaq: ¿qué interesa más, Diesel o gasolina?

A nivel de ahorro a la hora de decantarse por el Diesel o la gasolina, ¿qué interesa más? Lo analizamos en cinco SUV medianos como el Seat Ateca, el Peugeot 3008, el Opel Grandland X, el Skoda Kodiaq y el Mercedes GLA.
Equipo de Pruebas Autopista/Jorge Serrano -
Ateca, 3008, Grandland X, GLA y Kodiaq: ¿qué interesa más, Diesel o gasolina?
Ateca, 3008, Grandland X, GLA y Kodiaq: ¿qué interesa más, Diesel o gasolina?

Los conductores no quieren ver cifras “altas” en el ordenador de viaje, pero si hacemos cálculos, con lo que nos ahorramos en muchos automóviles de gasolina en comparación con sus homólogos Diesel —generalmente más caros, debido a su mayor complejidad técnica—, es posible repostar muchos litros de combustible. Tanto es así que, según modelos, el ahorro de consumo de los Diesel jamás llegaría a compensar el mayor desembolso inicial necesario para acceder a este tipo de motor. En otros casos, son los kilómetros a realizar los que justifican la elección, como se puede observar en los plazos de amortización de las versiones aquí analizadas.

Tampoco hay que olvidar los tipos de trayectos que se vayan a realizar. Si son cortos, resulta más recomendable una mecánica de gasolina, ya que alcanza antes su temperatura óptima de funcionamiento, que no sólo contribuye a que el aceite lubrique mejor, aumentando la durabilidad del motor, sino también a reducir las emisiones contaminantes. Sin temperatura suficiente, muchos sistemas de limpieza de gases de escape no trabajan correctamente, y en trayectos cortos un Diesel lo tiene más difícil, llegando a saturar su filtro de partículas en poco tiempo si no le damos oportunidad, a causa de una temperatura insuficiente, de alcanzar todas sus fases de funcionamiento. Recordemos que este elemento se auto-regenera quemando el hollín acumulado, por lo que necesita mucho calor, y cuando está saturado el consumo de combustible es mayor de lo que debería, e incluso puede obligar a pasar por taller.

Ateca, 3008, Grandland X, GLA y Kodiaq: ¿qué interesa más, Diesel o gasolina?

Seat Ateca

SUV medianos: Diesel o gasolina, ¿qué interesa más?

En la categoría de los SUV medianos o compactos, más que la diferencia de consumo entre gasolina y Diesel, lo que determina la elección más lógica es el precio de partida de los modelos, ya que las versiones Diesel resultan mucho más costosas y difíciles de amortizar. Salvo en el Peugeot 3008, donde la diferencia es de apenas 1.500 €, en el resto hay que afrontar un salto económico muy abultado para acceder al Diesel, que llega a ser superior a los 6.000 € en el caso del Mercedes GLA. Aún así, no hay que olvidar las ventajas que puede aportar este tipo de combustible, con el que deberemos pasar menos veces por la gasolinera. Por ejemplo, en un modelo como el Skoda Kodiaq, sobre todo si cuenta con tracción total y cambio automático, y en el que la capacidad de carga y la posibilidad de llevar hasta 7 pasajeros pueden incrementar considerablemente el gasto de combustible, sí que resulta interesante la posibilidad de valorar la opción Diesel, cuyos consumos son menos sensibles a los cambios de ritmo, al peso del conjunto y a la aerodinámica, pues no hay que olvidar que este segmento ya empieza a tener un tamaño considerable, con demandas de potencia más elevadas. A igualdad de uso, una motorización de gasolina arrojará consumos mucho más elevados y será menos eficiente, sobre todo si el tipo de conducción que llevemos a cabo resulta exigente. Si, por el contrario, tenemos mucha sensibilidad con el pie derecho y nos gusta viajar a ritmos turísticos, no hay que descartar las cada vez menos “gastonas” versiones de gasolina, menos prestacionales pero muy suaves y de funcionamiento más refinado.

A continuación, con los datos extraídos del Centro Técnico de Autopista, comparamos versiones de gasolina y Diesel casi de idéntica tipología y potencia en los SUV Seat Ateca, Peugeot 3008, Opel Grandland X, Skoda Kodiaq y Mercedes GLA.

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Seat Ateca: ¿Diesel o gasolina?

DATO TÉCNICO Ateca 1.0 TSI Style Ateca 1-6 TDI Style
Potencia en banco 120,9 CV a 5.640 rpm 121,3 CV a 3.750 rpm
Par máximo 21,1 mkg a 2.925 rpm 28 mkg a 1.740 rpm
Peso 1.323 kg 1.430 kg
Aceleración 0-50 / 0-100 km/h 3,3 / 10 s 3,8 / 11,1 s
Consumo carretera / ciudad 6,2 / 6,7 l/100 km 5 / 6 l/100 km
Consumo medio / Autonomía 6,4 l/100 km / 787 km 5,4 l/100 km / 928 km
Precio 25.040 euros 27.530 euros

AMORTIZACIÓN EN EL SEAT ATECA: A LOS 147.950 KM

Peugeot 3008: ¿Diesel o gasolina?

DATO TÉCNICO 3008 1.2 PureTech Allure 3008 1.5 BlueHDI Allure
Potencia en banco 135,9 CV a 4.570 rpm 131,2 CV a 3.735 rpm
Par máximo 24,9 mkg a 3.030 rpm 31,2 mkg a 1.945 rpm
Peso 1.490 kg 1.509 kg
Aceleración 0-50 / 0-100 km/h 3,2 / 9,4 s 3,3 / 10,2 s
Consumo carretera / ciudad 6,8 / 8 l/100 km 5,6 / 6,6 l/100 km
Consumo medio / Autonomía 7,3 l/100 km / 730 km 6 l/100 km / 882 km
Precio 29.000 euros 30.500 euros

AMORTIZACIÓN EN EL PEUGEOT 3008: A LOS 70.532 KM

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Skoda Kodiaq: ¿Diesel o gasolina?

DATO TÉCNICO Kodiaq 1.4 TSI Style DSG 4x4 Kodiaq 2.0 TDI Style DSG 4x4
Potencia en banco 150 CV a 5.000 rpm (oficial) 150 CV a 3.500 rpm
Par máximo 25,5 a 1.500 rpm (oficial) 34,7 mkg a 1.750 rpm
Peso 1.802 kg 1.897 kg
Aceleración 0-50 / 0-100 km/h 3,3 / 10,1 s 3 / 10,8 s
Consumo carretera / ciudad 7,6 / 9,4 l/100 km 6,2 / 7 l/100 km
Consumo medio / Autonomía 8,3 l/100 km / 697 km 6,5 l/100 km / 892 km
Precio 37.910 euros 40.060 euros

AMORTIZACIÓN EN EL SKODA KODIAQ: A LOS 75.806 KM

Opel Grandland X: ¿Diesel o gasolina?

DATO TÉCNICO Grandland X 1.2 PureTech Selective Grandland X 1.5 BlueHDI Selective
Potencia en banco 135,9 CV a 5.210 rpm 130 CV a 5.500 rpm (oficial)
Par máximo 24,8 mkg a 2.850 rpm 23,5 mkg a 1.750 rpm (oficial)
Peso 1.435 kg 1.521 kg
Aceleración 0-50 / 0-100 km/h 4 / 10,8 s 3,4 / 10,7 s
Consumo carretera / ciudad 6,7 / 7,8 l/100 km 5,4 / 6,4 l/100 km
Consumo medio / Autonomía 7,1 l/100 km / 742 km 5,8 l /100 km / 914 km
Precio 25.100 euros 28.300 euros

AMORTIZACIÓN EN EL OPEL GRANDLAND X: A LOS 151.322 KM

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Mercedes GLA: ¿Diesel o gasolina?

DATO TÉCNICO GLA 180 GLA 200d
Potencia en banco 122 CV a 5.000 rpm (oficial) 138 CV a 3.690 rpm
Par máximo 20,4 mkg a 1.250 rpm (oficial) 30,9 mkg a 1.825 rpm
Peso 1.472 kg 1.576 kg
Aceleración 0-50 / 0-100 km/h 2,9 / 8,5 s 2,9 / 8,8 s
Consumo carretera / ciudad 5,8 / 7,4 l/100 km 4,76 / 6,55 l/100 km
Consumo medio / Autonomía 6,4 l/100 km/ 781 km 5,48 l/100 km / 913 km
Precio 31.400 euros 37.825 euros

AMORTIZACIÓN EN EL MERCEDES GLA: A LOS 413.689 KM

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