Renault Kadjar TCE 140: prueba y mediciones al nuevo SUV compacto de gasolina

Destinado a crecer en la familia Renault, el nuevo motor de gasolina TCe 1.33 desarrollado con Mercedes es ya una gran opción para el renovado Kadjar. Precio, ligereza, consumo, agrado… ¡lo analizamos todo!
Oscar Díaz. Fotos: Israel Gardyn. -
Renault Kadjar TCE 140: prueba y mediciones al nuevo SUV compacto de gasolina
Renault Kadjar TCE 140: prueba y mediciones al nuevo SUV compacto de gasolina

Los nuevos motores son el elemento más característico del renovado Renault Kadjar 2019, un SUV compacto remodelado ahora y con un gran protagonismo para los novedosos motores de gasolina TCe desarrollados junto a Daimler (el grupo de Mercedes). Disponibles en versiones de 140 y 160 CV, empiezan a quitar relevancia en la gama a los, también renovados y modernos, propulsores diésel Blue dCi.

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De estos nuevos motores de gasolina, el más pequeño 1.33 TCE de 140 CV de potencia se posiciona como el propulsor de acceso a la gama y extiende la clásica duda de si será suficiente para mover una carrocería de un SUV de estas dimensiones: recordemos que el nuevo Renault Kadjar mide 4,49 metros de longitud y pesamos en báscula 1.437 kilos totales. Vamos a comprobarlo.

Renault Kadjar TCE 140: motor y prestaciones

Nos subimos ya al nuevo Renault Kadjar TCE 140 y, de entrada, la apuesta no es mala. Este motor huye hoy de los tres cilindros y ofrece algo más de capacidad que uno de los motores alternativos: el 1.2 PureTech del grupo francés PSA. Además, a pesar de su mayor cubicaje y sus 4 cilindros, este bloque mantiene el tipo en cuanto a consumo, facilidad para recuperar velocidad al atacar un adelantamiento o mantener la última marcha engranada la mayor parte del tiempo; aunque se muestra algo más perezoso si queremos buscar la máxima aceleración.

Renault Kadjar TCE 140: prueba y mediciones al nuevo SUV compacto de gasolina

Renault Kadjar TCE 140

No obstante, este Renault Kadjar TCE 140 resulta siempre muy agradable en marcha, con una sonoridad bastante atenuada y un empuje solícito cuando se le demanda, aunque sin abrumar en su respuesta, algo lógico dado que por 1.000 euros más Renault ofrece una variante 20 CV más potente (con 160 CV totales), capaz de gastar el mismo combustible y de pulverizar las cifras de aceleración: es hasta 2 segundos más rápido.

PRESTACIONES Renault Kadjar 1.33 TCE 140 CV
Acel. 0-50 km/h 4,17 s
Acel. 0-100 km/h 11,31 s
Adelantamiento 80-120 km/h 7,66 s
Sonoridad al ralentí 47,2 dB
Sonoridad 100 km/h 68,4 dB
Frenada desde 100 km/h 37,84 m
Peso en báscula 1.437 kg

Renault Kadjar TCE 140: un SUV cómodo y suave

La integración de este nuevo motor en el Renault Kadjar favorece un SUV confortable en el uso cotidiano, con una suspensión que se muestra en todo momento suave en el bacheo y con una dirección bastante precisa en su guiado, aunque como el tacto del freno y del embrague requiere algún tiempo de adaptación al nulo esfuerzo que requiere su manejo.

La conducción del renovado Renault Kadjar transmite confianza y facilidad, alejado de pretensiones deportivas o de la búsqueda de la máxima agilidad. Su planteamiento es otro, el de un SUV enfocado al disfrute de todos los ocupantes durante cualquier trayecto. De ahí que presente unas plazas traseras con salidas de aire orientables en la parte central o conexiones USB y de 12V, para favorecer el entretenimiento y el confort de los pasajeros de esa zona.

Renault Kadjar TCE 140: prueba y mediciones al nuevo SUV compacto de gasolina

Renault Kadjar TCE 140: así es su interior

Renault Kadjar TCE 140: espacio y equipamiento

La habitabilidad del Renault Kadjar es bastante correcta y, si bien tampoco resulta el SUV hoy más amplio y espacioso de su categoría, cuenta con bastante practicidad y, por ejemplo, con huecos de las puertas donde caben botellas de 1,5 litros. Quizá, lamentablemente, el maletero es uno de sus puntos más débiles, no alcanzando los 500 litros de capacidad real que marcan hoy el estándar de la categoría.

CONSUMOS Renault Kadjar 1.33 TCE 140 CV
Consumo en ciudad 8,1 l/100 km
Consumo en carretera 6,6 l/100 km
Consumo medio 7,2 l/100 km

La versión Zen que hemos probado en este Renault Kadjar TCE 140, por el contrario, cuenta con una muy buena dotación: incluye faros led, conectividad Android/CarPlay, sensor de ángulo muerto y cámara de visión trasera. El sistema de motricidad extendida es opcional (162 €) y los neumáticos M+S una opción gratuita para hacerlo más versátil.

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En definitiva, puede que el Renault Kadjar no sea el primer modelo que hoy viene a la mente al hablar de un SUV compacto, pero, y sobre todo con este pequeño y fantástico motor TCe, resulta plenamente convincente tanto en términos dinámicos como de uso diario.

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