Opel Zafira Tourer

El monovolumen inventor de la fórmula 5 2 plazas la lleva a sus límites en esta tercera generación. La versatilidad del amplísimo habitáculo en múltiples modalidades de distribución de espacio es única. Con todos vosotros, el nuevo Opel Zafira Tourer o, simplemente, Zafira III.

Opel Zafira Tourer
Opel Zafira Tourer

Doce años después de aquel invento de multiocupación que revolucionó el mundillo de los monovolúmenes compactos, llega el Zafira Tourer. Con una longitud total de 4,66 m, el modelo de Opel ha perdido aquella compacidad (4,32 m) de su antepasado, y se sitúa en un escalón propio. Además, entre tanto todo ha crecido, y también el Meriva, que se sitúa por debajo dentro de la gama Opel. Si el Meriva ha tomado casi literalmente la plataforma del Zafira actualmente en venta (y que presumiblemente convivirá un tiempo con el Tourer en el mercado), el nuevo aplica en su parte delantera una base técnica similar a la de la berlina Insignia. En cuanto a las suspensiones, estamos hablando de un nuevo esquema en el tren trasero, siempre con eje torsional pero mejorado por la timonería Watt de posicionamiento transversal. No es la primera vez que se adopta tal esquema, el Astra es el ejemplo más reciente.

El nuevo Opel Zafira Tourer es el campeón de la flexibilidad. No sólo dispone de dos plazas suplementarias fácilmente escamoteables en la tercera fila, sino que además la segunda fila lleva tres butacas independientes (la central 3 cm más estrecha que las otras) y cada una con un reglaje individual de 22 cm para las laterales y 20 para la central. Por supuesto, ese reglaje longitudinal hay que saber administrarlo en posiciones intermedias. Si se retrasa del todo la segunda fila, es muy difícil acceder a las dos plazas posteriores, y no quedaría espacio para las rodillas ni siquiera de un niño. A guisa de bandeja oculta-equipajes hay una toldilla enrollable de base bastante firme. Para ampliar a 7 plazas, este elemento se desmonta, pudiendo almacenarse en un alojamiento específico en el suelo del maletero, cerca del vano de carga. Si el Zafira cuenta ya con muchos espacios portaobjetos en su interior, también está la opción 'FlexRail' para situar un módulo desmontable entre los anatómicos asientos delanteros, que amplía el número de huecos. Otra opción específica es el sistema 'Lounge Seating' que afecta a la segunda fila. A toque de botón, el asiento central se baja, y al plegarse y rotar su respaldo queda convertido en apoyacodos. Los asientos laterales pueden retrasarse y ubicarse más lejos de la puerta, en posición más desahogada y segura.

  • Asientos independientes y deslizantes en la 2ª fila
  • Modularidad total y enorme volumen de carga posible
  • Motores Diesel de gran economía y alto rendimiento

Como es habitual en estos casos, el maletero es simbólico en formato de 7 plazas utilizables: poco más de 120 dm3. Si se viaja en modalidad 5 plazas, se dispone de un enorme maletero variable –según se sitúen los asientos de segunda fila- de entre unos 480 y 600 dm3 si se respeta la altura marcada por la toldilla. Con ella quitada, se entra en el terreno de las furgonetas. Abatiendo/ocultando la segunda fila, la longitud del plano de carga pasa de unos 115 a unos 180 cm y el volumen posible (más de 1,8 m3) evoca tiempo de mudanzas. Exteriormente, sigue disponiéndose, como opción, del portabicicletas 'Flex-Fix' de última generación, que posibilita llevar hasta 4 bicicletas. De serie u opcionalmente el Zafira Tourer puede llevar toda una colección de refinados equipamientos –algunos ya vistos en otros Opel- como el nuevo radar para al control de crucero adaptativo, o la alerta de posible colisión con frenada activa.

Disponible en gasolina en versiones 1.4 Turbo de 120 y 140 CV (también un 1.8 atmosférico de 115 CV que no vendrá a España y un 1.6 Turbo de 150 CV para gas natural), el Zafira ‘pide’ el abundante par de los Diesel. El motor 2.0 CDTI estará disponible en versiones de 110 y 130 CV, con esta última como base para la futura variante EcoFlex de muy bajo consumo. El 2.0 CDTI que hemos conducido es aún más potente, con 165 CV, lo que le viene bien a un vehículo grande y con peso en vacío que supera los 1.700 kg. El brío es suficiente en esta versión y el correcto comportamiento tiene las maneras típicas del monovolumen. El confort de bacheo, con la nueva suspensión que hace milagros en el Astra, podría haber sido mejor, pero el coche calzaba enormes gomas de 19 pulgadas y perfil 40 que no colaboraban en este apartado.

Motor 2.0 CDTI
Cilindrada 1.956 cm3
Potencia máxima 165 CV CEE a 4.000 rpm
Par máximo 35,7 mkg CEE a  1.750 rpm
Transmisión  
Tipo Tracción delantera
Cambio 6 velocidades
Carrocería  
Tipo Monovolumen
Nº de plazas 5 2
Peso oficial 1.710 Kg
Depósito combustible 58 litros
Largo x ancho x alto 466x193x169 cm
Batalla y vías 276 y 158/158 cm
Maletero (5 plazas) 710 Dm3
Rendimientos oficiales  
Velocidad máx. 208 km/h
Aceleración 0-100 km/h 9,8 s
Urbano 6,2 l/100 km
Extraurbano 4,6 l/100 km
Mixto 5,2 l/100 km
CO2 137 g/km