A primera vista no son muchos los cambios que recibe la nueva berlina de la marca de Múnich, pero cuando se profundiza es fácil notar que los conceptos que le aportan más carácter, la sofisticación y el espíritu deportivo reciben cambios que le hacen distinguirse claramente de sus antecesores. La carrocería, en la que la novedad estética más destacable se encuentra en el frontal, recibe nuevas dimensiones, la longitud aumenta 97 mm. Y también crecen la distancia entre ejes 50 mm y las vías delantera y trasera que ganan 37 y 47 mm Lo que repercute en el comportamiento y en el espacio interior, especialmente de las plazas traseras que ganan 15 mm a altura de la rodillas y 8 mm de distancia al techo, la capacidad del maletero también aumenta 20 l.
En principio, la oferta de motorizaciones es de dos opciones Diesel de cuatro cilindros, el 320d de 184 CV y la variante EfficientDynamics de 163 CV y un consumo de 4.1 l. a los 100 km, y otras dos en gasolina, el 335i de 306 CV y el 328i con un nuevo motor de cuatro cilindros turbo que rinde 245 CV. Todos con la tecnología TwinPower Turbo. Todas las versiones irán equipadas de serie con sistema Start Stop y cajas de cambios manuales de 6 velocidades, con la opción de incorporar un cambio automático de ocho marchas. En otoño de 2012 aparecerá una versión hibrida.
Lo más destacable es la capacidad de adaptar el comportamiento del chasis y del motor, se ofrecen cuatro posibilidades: el modo ECO PRO optimiza la energía y puede aumentar la autonomía hasta 46 km, los otros tres afectan más al comportamiento dinámico, los modos Confort, Sport y Sport , en los que varían los tiempos de respuesta del acelerador y el momento en los que actúan los sistemas de ayuda a la conducción. Se ofrecen tres tipos de acabados con tres líneas de equipamiento el Sport Line, Luxury Line y el Modern Line. Dentro del apartado ConnectedDrive se ofrecen una amplia gama de posibilidades de información y de ayudas como el sistema Head-up Display que proyecta imágenes y gráficos en el campo visual del parabrisas del conductor con un amplio espectro de colores y ahora en esta serie los sistema de advertencia de cambio de carril con vehículos en el ángulo muerto, abandono involuntario de carril y acercamiento peligroso al vehículo que circula delante.
Durante la presentación del vehículo por tierras catalanas he tenido la oportunidad de probar esta nueva berlina tanto por carreteras de montaña, como por autopista, e, incluso, dando un buen número de vueltas al circuito de Cataluña; centrándome en la versión del 320d con caja automática, la respuesta del motor mejora sobre todo por esta posibilidad de elegir el modo en el que exprimir la potencia y el par. El modo Confort te lo pone muy fácil cuando vas por autopista y las versiones con pretensiones más deportivas, permiten sacar de ti lo mejor, tanto en carreteras de montaña con curvas muy cerradas y enlazadas, como sobre las rapidísimas curvas de Montmeló, las nuevas dimensines le dan más aplomo. El nuevo cambio automático, con adición de dos marchas, es más efectivo y ha ganado en suavidad.
Modelo |
Potencia |
Precio |
Producción |
316d |
116 CV |
29.950 € |
Marzo 2012 |
318d |
143 CV |
31.850 € |
Marzo 2012 |
320d ED |
163 CV |
33.950 € |
Noviembre 2011 |
320i |
170 CV |
34.500 € |
Marzo 2012 |
320d |
184 CV |
34.700 € |
Noviembre 2011 |
328i |
245 CV |
39.400 € |
Noviembre 2011 |
335i |
306 CV |
48.100 € |
Noviembre 2011 |