Volvo S80 2.4/170 Optima III

El lujo y la elegancia entendidos como algo práctico, natural y accesible. Eso es lo que propone Volvo en su S80, una berlina superior llena de exquisiteces que, en esta versión, disfruta de un motor de 170 CV que destaca por su buen rendimiento y lo agradable de su funcionamiento. Estrena también la sorprendente amortiguación activa Cuatro-C.
-
Volvo S80 2.4/170 Optima III


Concepción nórdica
Dentro del coche nos damos rápidamente cuenta de que estamos ante unos estándares de calidad diferentes a los que se estilan en coches de otras latitudes, quizá alemanes o americanos. No es que sea mejor ni peor, simplemente diferente, sueco, nórdico.

Se respira un ambiente de elegancia sin ostentación, de muy buen gusto. No hay nada que se salga del tono general contenido pero elitista. Así, los materiales son de primer nivel, mejores incluso que en ediciones anteriores. Los acabados también son ejemplares y, en general, cuesta trabajo encontrar fallos en un habitáculo como este. Si acaso, cabe hablar de algún aspecto ergonómico, como lo lejos que está la consola central de instrumentos: algunos botones quedan muy apartados de las manos del conductor. El resto no admite muchas críticas. Si acaso alabanzas a las ingeniosas soluciones que ha introducido Volvo en este coche. Así, nos ha entusiasmado la forma en que la pantalla del navegador (opcional) se esconde en una ranura sobre el salpicadero. También destaca el teléfono GSM con manos libres que, gracias a los altavoces encastrados en el reposacabezas, ofrece una excepcional calidad de sonido.

Mención aparte hay que hacer de los mandos en el volante, que se dividen en tres grupos de teclas: uno para el control de crucero, otro para el equipo de sonido y el teléfono y un tercero para el navegador. Este último es el más original, pues va colocado por detrás del aro del volante, apartado de la vista, y se maneja únicamente con la intuición de los dedos. A pesar de ese manejo “ciego”, su funcionalidad es perfecta.

El listado de equipamiento del S80, sobre todo en este acabado Optima III, que es el más alto de la gama, resulta apabullante. De serie, contamos con elementos tan llamativos como los asientos con regulación eléctrica, climatizador, ordenador de viaje, equipo de sonido, volante regulable en altura y profundidad elaborado en cuero y madera (con los mandos ya citados cuando sean precisos)…
El apartado más funcional incluye, por ejemplo, componentes como las llantas de aleación, el control de velocidad de crucero y un utilísimo sistema de plegado de los reposacabezas traseros: cuando no hay pasajeros detrás, con sólo oprimir un botón se pliegan los reposacabezas y el campo de visión posterior mejora notablemente.

<

p> En las opciones, otra multitud. Algunas interesantes son la regulación lumbar de los asientos (222 euros), el sensor de aparcamiento (400 euros), la dirección de asistencia variable (264 euros), el techo practicable (1.142 euros), el teléfono integrado (1.052 euros) y el navegador por satélite, que cuesta 3.306 euros. Contar con la suspensión activa Cuatro-C nos costará 1.500 euros, pero incluye el DTSC, el control de estabilidad y de tracción.

<

p>

En lo que respecta a la habitabilidad, estamos sin duda ante uno de los mejores coches del segmento. No sólo por las plazas delanteras, que son espléndidas (sobre todo gracias a la regulación eléctrica de los asientos), sino también por las plazas traseras, que ofrecen un espacio más que generoso para los ocupantes. De hecho, son de lo mejor que hay en la categoría.

Mil y un detalles hacen más cómoda la vida a bordo, como los originales sujetavasos, las guanteras, el teléfono…

<

p> El maletero, por último, también es muy espacioso y, cómo no, también lleva algún “invento” que lo distingue del resto. En este caso, destaca la banda de fieltro que va enrollada en un lateral y que, estirándolo ya enganchándola en un carril, da lugar a un útil compartimento de carga para objetos pequeños o frágiles.

<

p> En suma, estamos ante un coche que destaca en todos los sentidos. Los que quieran una berlina distinguida, segura y eficaz, siempre que no vayan buscando un motor rabioso, tienen en este Volvo S80 2.4 una opción realmente atractiva.

Galería relacionada

Volvo S80

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...