Opel Corsa 1.7 CDTi 3p

El Opel Corsa se opone a los efectos del paso del tiempo; para ello, ha recurrido a un “lífting” con el que afrontar 2004. Pero no se ha limitado a renovar su exterior, el interior también tiene modificaciones y –lo más importante- emplea un nuevo motor Diesel para encarar con mayor dinamismo la próxima temporada.
-
Opel Corsa 1.7 CDTi 3p

La verdad es que, tras probar el coche en la autopista, quedé, en cierto modo, desilusionada. Las buenas referencias del acabado Sport anuncian un comportamiento deportivo y en Opel han puesto un cuidado especial para subrayar su intención: esta versión sólo puede obtenerse con carrocería de 3 puertas y, asociada al motor 1.7 CDTI, no admite la transmisión automática Easytronic. Una nueva parrilla, faros delanteros más grandes y, para este acabado, un spoiler trasero y llantas de aleación de 15 pulgadas –unidas a unos respetables neumáticos 185/55- se encargan de acentuar la impresión de dinamismo. Y todo queda empañado por un cambio algo tosco y perezoso.

Quizá por ello no esperaba nada especial cuando abordé un trazado montañoso. De ahí mi asombro cuando comprobé que el Corsa esperaba a estar en un terreno más propicio para demostrar que su deportividad está destinada a mostrarse donde realmente se aprecie.

Y es que el comportamiento de este modelo en las carreteras reviradas hará que casi nos olvidemos de los esfuerzos que realiza el cambio para adaptarse a lo que demandamos. Este Opel se sujeta en las curvas, acelera cuando así lo pedimos y responde a los frenos, gracias a una suspensión bien calibrada, un motor que ofrece más de lo que anuncia y un equipo de frenos bastante correcto.

Los amortiguadores muestran un compromiso aceptable entre la comodidad de los pasajeros y la efectividad. Así, es posible pasar por los baches sin que los ocupantes acusen la firmeza de la suspensión y también podemos afrontar los giros cerrados sin que la carrocería se incline en exceso. La dirección (con asistencia variable en función de la velocidad) nos permitirá marcar la trayectoria en la curva con precisión. Un pequeño toque al acelerador y ya estamos listos para enfrentarnos al siguiente viraje.

Podremos llegar bastante rápido de una curva a otra, pues el motor sube de vueltas con facilidad; tanta, que no podemos evitar cuestionarnos los datos oficiales. Una consulta a nuestro Centro Técnico nos saca de dudas: los 100 CV anunciados por Opel para este propulsor son, en realidad, 113. Así, es fácil que rebaje la cifra de aceleración reseñada por la marca; este Corsa tarda 10,2 segundos en pasar de 0 a 100 km/h, 1 segundo menos que lo manifestado por la firma germana.

Tras el buen funcionamiento del resto de los sistemas, el del equipo de frenos se nos antoja, simplemente, correcto. Incluso puede acusar una cierta falta de mordiente: aunque emplea 55 metros para detener el vehículo desde 120 km/h, esa distancia se alarga hasta los 74,5 metros si la velocidad es de 140 km/h (y hay que tener en cuenta que el peso del coche es de 1.200 kilos). Sin embargo, hay que destacar su resistencia: no echaremos de menos una mayor capacidad de frenada al bajar una pendiente prolongada.

<

p> Tampoco añoraremos una gasolinera. Aunque el consumo es más alto que el anunciado por Opel (una media de 6,3 l/100 km, frente a los 4,8 reseñados por la automovilística germana), no resulta excesivo si tenemos en cuenta el comportamiento del motor y su potencia. Eso sí, en la ciudad, será mejor estar atentos, pues el gasto de carburante se dispara hasta los 7,8 l/100 km.

Galería relacionada

Opel Corsa CDTI

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...