Nissan Primera 2.0 Tekna 5p

Nissan impone con este Primera un nuevo concepto estético. Además, dota al coche de un potente motor, de un buen acabado y de un comportamiento notable en carretera. ¿Pedimos más?
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Nissan Primera 2.0 Tekna 5p
Nissan Primera 2.0 Tekna 5p

El conductor disfrutará de un interior bien acabado y de una posición muy cómoda. Dispone de tres tipos de regulación del asiento, todas ellas mecánicas. De manera eléctrica sí podrá manejar los elevalunas delanteros y traseros, los retrovisores exteriores y el cierre centralizado. Además, dispone de apertura remota del maletero y del depósito de la gasolina.

La gran superficie acristalada dota al modelo de una excelente visibilidad, que desde el retrovisor de dentro sólo queda empañada, lógicamente, por la disposición de los reposacabezas traseros. Los espejos exteriores son amplios y están bien colocados y, por la noche, los faros de xenón, que son de serie, aportan una excelente luminosidad.

Lo que más destaca dentro de este interior es el complejo ordenador de a bordo y la cámara incorporada que entra en funcionamiento cuando engranamos la marcha atrás. El funcionamiento del ordenador puede resultar un tanto complicado hasta que nos familiarizamos con él. Se reproduce en una botonera en plano lo que se nos está indicando en la pantalla, para el manejo de la radio y el cd, el navegador y el climatizador.

Cuando se coloca la posición de marcha atrás en la palanca de cambios, se activa la visión posterior a través de una cámara de vídeo. De esta forma, las maniobras marcha atrás son más cómodas, sobre todo a la hora de calcular si toparemos o no con cualquier obstáculo a la hora de aparcar. La visión, aunque en blanco y negro, es bastante buena. De todas formas las distancias que se aprecian pueden resultar un poco más largas de lo que en realidad son.

Los asientos resultan muy cómodos, tanto para las plazas traseras como para las delanteras. Las traseras son muy amplias e incluyen tres reposacabezas y tres cinturones con tres puntos de anclaje cada uno.

En resumen, se trata de un coche para viajar y de manera muy cómoda y con mucho equipaje, si es necesario. De hecho la boca de carga y la amplitud del maletero (hasta 490 litros) permiten colocar sin problemas varias bolsas y/o maletas.

El precio base del modelo es de 25.035 euros (4.165.474 pesetas) e incluye de serie elementos como airbag de conductor, pasajero, laterales, cortina y traseros, sistema antibloqueo de frenos con EBS y NBA , control de estabilidad, sistema de navegación, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, cierre centralizado y volante regulable en altura y profundidad.

Los buenos resultados en frenadas, disponibles en la ficha técnica, vienen amparados por los tres sistemas que se combinan en este Primera: ABS con EBD y NBA. Vayamos por partes. El modelo monta discos de frenado delanteros ventilados y traseros macizos asociados a un sistema antibloqueo de frenos (ABS, antiblocked brake system) con distribución electrónica de la frenada (EBD, electronic brakeforce distribution). Además incorpora, como los vehículos de su socio estratégico Renault, el NBA, Nissan Brake Assist o lo que es lo mismo sistema de asistencia a la frenada de emergencia. Esta asistencia ayuda a obtener la máxima presión de frenado sin tener que ejercer gran fuerza en el pedal. Cuando un sensor colocado en el pedal de freno advierte que se está produciendo una situación de emergencia, porque se pisa el freno con rapidez, el dispositivo "decide" otorgar máxima presión al circuito de frenado para conseguir un efecto más radical. En no pocas ocasiones, se ha criticado la radicalidad con la que actúa el sistema, pero qué duda cabe de que es bastante útil, sobre todo en momentos en los que mantener la calma puede resultar un tanto complicado.

La gama Primera se compone, como ya hemos indicado con anterioridad, de tres carrocerías diferentes: sedán, wagon y hatchback. En total, Nissan dispone de un trío de motores de gasolina de 1,6, 1,8 y 2 litros de cilindrada y de un motor Diesel de 2,2 litros de cilindrada, que se pueden combinar con dos cajas de cambio: manual de cinco o de seis velocidades y tres acabados: Visia, Tekna o Acenta.

Sin embargo, no todas estas motorizaciones están disponibles para las transmisiones propuestas, ni para los acabados disponibles. En el caso de la carrocería “hatchback”, sólo hay posibilidad de dos acabados: Tekna o Acenta.

En definitiva, estamos ante un coche que tiene multitud de configuraciones posibles que se adaptarán sin duda a los conductores más exigentes. Por precio, comportamiento, acabado y equipamiento se coloca como una de las mejores opciones, por diseño innovador, dentro de su poblado segmento.

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