Primera prueba: Mercedes GLC 250d 4Matic, polifacético y con estilo

Sustituto del GLK y con diseño menos angular, el nuevo Mercedes GLC ofrece un comportamiento versátil gracias a sus diferentes opciones de configuración.
Stefan Cerchez y Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Primera prueba: Mercedes GLC 250d 4Matic, polifacético y con estilo
Primera prueba: Mercedes GLC 250d 4Matic, polifacético y con estilo

El nuevo Mercedes GLC es el sustituto del GLK. Lo puedes considerar como la segunda generación, pero adquiere la nueva nomenclatura que irán adquiriendo poco a poco los nuevos SUV de la marca de Daimler.

Respecto al GLK, el nuevo Mercedes GLC presenta unas formas exteriores más suaves y redondeadas, con menor predominio de superficies angulares. El GLC es más largo, ancho y tiene una distancia entre ejes también mayor, concretamente mide 4,66 m de longitud (12 cm más que el GLK), 1,89 m de anchura (5 cm más) y 2,87 m de batalla (12 cm más). Por su parte, la altura solo crece 9 mm (hasta un total de 1.644 mm).

Tracción 4Matic y chasis

Todas las versiones del GLC incorporarán de serie el sistema de tracción integral permanente 4Matic, con un reparto inicial del par del 45 por ciento delante y el 55 por ciento detrás. De serie, también lleva el chasis Agility Control con suspensión mecánica y sistema de amortiguación variable. Opcionalmente, puede equiparse con el sistema de suspensión neumática multi-cámara integral y amortiguación adaptativa con regulación electrónica progresiva. Dependiendo de los ajustes realizados en el sistema Dynamic Select, se ofrecerán hasta cinco programas de conducción (Eco, Confort, Sport, Sport+ e Individual), que elevan o reducen la altura de la carrocería a la vez que los amortiguadores regulan su reglaje según las circunstancias. En las versiones equipadas con el pack técnico Off-road, el sistema Air Body Control eleva hasta 50 mm la altura de la carrocería y selecciona un tren de rodaje básico para optimizar el agarre de las ruedas con la superficie (de forma paralela, el sistema 4Matic se encarga del resto).

Mercedes GLC chasisNuestra unidad de pruebas en esta primera toma de contacto ha sido un GLC Diesel 250d 4Matic con 204 CV de potencia y pack Off-road y suspensión neumática multi-cámara. El recorrido por el que hemos podido conducirlo, las carreteras y las pistas aledañas a los frondosos bosques de la Selva Negra (Alemania). En nuestro trayecto por zonas asfaltadas, la suavidad y el refinamiento son sus notas dominantes, con un funcionamiento prácticamente ejemplar y sin ningún tirón brusco del cambio automático 9G-Tronic de 9 marchas. El aislamiento tanto sonoro como de percepción de vibraciones del motor y de la carrocería, a gran altura, a pesar de equipar unos neumáticos de generoso tamaño montados en llantas de aleación (opcionales) de 20 pulgadas.

Entramos en zonas típicamente off-road, momento ideal para poner a prueba los diferentes modos de conducción del GLC 250d, cómo interactúan estos con la tracción 4Matic y cómo trabaja la suspensión neumática multi-cámara. El primer gran test, una rampa de 40 grados de inclinación con piedras y arena. La electrónica y los distintos sistemas se encargan de todo y el GLC asciende suavemente y casi sin inmutarse. Una vez en la cima, toca bajar, y aquí el control de descensos controla los frenos para que el GLC baje del abismo con la velocidad y la seguridad adecuadas. En esta situación, el conductor sólo se tiene que ocupar del volante y manejar con suavidad el acelerador sin preocuparse por el freno.

Continúan las zonas puras 4x4 y el GLC no baja el listón. Nuestro recorrido se complica y complica aún más y la comunicación entre los diversos sistemas off road no incurre en errores. Sólo en una zona realmente extrema, de gran porcentaje de pendiente, con gran acumulación de arena, piedras e incluso hierba en los laterales, le costó algo más al GLC, apreciándose en esta ocasión el sonido de los frenos del control de descensos y algún que otro patinaje de las ruedas, casi imperceptible por el casi inmediato desvío de par a las ruedas con mejor adherencia.

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