Mercedes GLA 200d vs Toyota C-HR: ¿qué nuevo SUV es mejor?

Originales y diferenciadores en sus diseños, Mercedes GLA y Toyota C-HR son hoy dos de los SUV compactos más atractivos. Enfrentamos a uno híbrido y otro Diesel. ¿Cuál interesa?
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Mercedes GLA 200d vs Toyota C-HR: ¿qué nuevo SUV es mejor?
Mercedes GLA 200d vs Toyota C-HR: ¿qué nuevo SUV es mejor?

Uno, el Mercedes GLA, es un SUV compacto de los considerados premium. Y lo es por ser Mercedes, por su precio y, en parte, por ese valor diferencial que aporta ya desde su imagen. Otro, el Toyota C-HR, es un SUV compacto generalista… muy especial. Y lo es por formas y por su único sistema de propulsión. Sí, porque también uno aquí es Diesel, el Mercedes, y otro híbrido, el Toyota. Entonces, ¿por qué los enfrentamos hoy? Pues porque, en el fondo, son dos coches únicos en su categoría y nos permiten además resolver muchos duelos.

¿Mejor SUV generalista o premium? ¿Mejor híbrido o Diesel? Porque en el resto de apartados, Toyota C-HR y Mercedes GLA son de lo más parecido. Los dos cuentan ahora mismo con los diseños más deportivos y originales de sus categorías y ambos cuentan con cambios automáticos. Los dos además son nuevos: el C-HR, inédito en Toyota; y el GLA se acaba de renovar. Y los dos además están causando sensación, con el GLA convertido ya en el tercer Mercedes más vendido (tras los Clase C y A) y un Toyota que acaba de superar al RAV4 también en matriculaciones para ser ya también, tras Auris y Yaris, su coche más vendido… y en clara progresión.

Mercedes GLA 200d vs Toyota C-HR: prestaciones

Nos subimos pues tanto al Mercedes GLA como al Toyota C-HR y los medimos para ver cuál es mejor en cada apartado. Empezamos por prestaciones y rendimiento mecánico. A un lado, tenemos un GLA en versión 200d, es decir, con motor turbodiésel de alta cilindrada (2,1 litros), 4 cilindros y 136 CV, asociado a un cambio automática de doble embrague y 7 relaciones muy eficaz, tanto en agrado como en rapidez. Al otro, el Toyota C-HR con su conjunto híbrido formado por un propulsor de gasolina 1.8 de 92 CV, un motor eléctrico de 53 kW (72 CV equivalentes) y una caja automática de variador electrónico, de gran eficiencia pero con una respuesta más lenta en aceleración y con demasiados sobre-régimen ante solicitudes de esfuerzo. En total, rinde 122 CV totales.

Toyota C-HRSi crees estar en uno de lujo y en otro generalista, sentado te confundes. Excelente la sensación de calidad de un Toyota C-HR que lo llegas a percibir premium, tanto en ambiente, como en materiales o pisada en carretera: es cómodo y muy agradable. Tanto o más aquí que un Mercedes GLA que, derivado del Clase A, a cambio se siente algo más ágil en carretera… y eso a pesar de su elevado peso: casi 100 kg más que un Toyota con dos motores y batería. En su próxima nueva generación prometen rebajarlo.

Con todo ello, y si analizamos las prestaciones, clara ventaja dinámica para el Mercedes GLA. Su más potente turbodiésel es mucho más rápido que el conjunto híbrido del Toyota C-HR y, aunque también claramente más rumoroso (de nuevo gran trabajo de Toyota en confort y aislamiento), frena con mayor contundencia. En cualquier caso, y si no demandamos extrema velocidad, en marcha son dos muy buenos SUV.

PRESTACIONES Mercedes GLA 200d Toyota C-HR
Acel. 0-100 km/h 8,79 s 11,66 s
Acel. 0-1000 metros 30,58 s 33,37 s
Adelantamiento 80-120 km/h 6,56 s 8,56 s
Sonoridad 100 km/h 68,0 dB 65,7 dB
Sonoridad 120 km/h 70,3 dB 69,1 dB
Frenada desde 140 km/h 70,1 m 73,3 m
Peso en báscula 1.576 kg 1.488 kg

Mercedes GLA 200d vs Toyota C-HR: consumos

Toca hablar de consumos… y Toyota vuelve a hacerse fuerte con sus híbridos. Extraordinario el rendimiento aquí de un C-HR que, empleando toda la plataforma del nuevo Prius, consigue un buen funcionamiento eléctrico en ciudad para marcar registros por debajo de los 4 l/100 km, hasta tres litros menos que el GLA Diesel.

Mercedes GLA 200dA cambio, y como suele ocurrir siempre en los turbodiésel, en carretera el 200d de Mercedes es algo más eficiente que el híbrido C-HR, pero por muy poco, insuficiente como para acercarse finalmente a un Toyota más de 1 litro más eficiente cada 100 km como media. Y, a más tiempo hagas de ciudad, mayor será la diferencia. Muy bueno y de bajo consumo el GLA, magnífico y ultra eficiente el C-HR.

CONSUMOS Mercedes GLA 200d Toyota C-HR
Consumo en ciudad 6,55 l/100 km 3,44 l/100 km
Consumo en carretera 4,76 l/100 km 4,92 l/100 km
Consumo medio 5,48 l/100 km 4,33 l/100 km

Mercedes GLA 200d vs Toyota C-HR: espacio

No demasiado diferenciados en sus tamaños, y ambos de aspecto muy deportivo, sí hay que hacer alguna consideración entre Mercedes GLA y Toyota C-HR. Sólo 6 centímetros más largo el GLA, a cambio es casi 7 cm más bajo, sintiéndose y percibiéndose como más coche compacto y menos SUV que un más alto C-HR. Por aquí, el que busque postura dominante e imagen todoterreno se sentirá más a gusto en el Toyota.

Toyota C-HR híbridoPor dentro luego, eso sí, mínimas diferencias. Con una zaga más de coupé, en el C-HR penaliza un poco su más justa altura trasera, pero a cambio presentan los dos SUV la misma anchura y espacio para piernas. No son ni mucho menos los dos modelos más espaciosos de su clase (para eso están los más “tradicionales” Seat Ateca o Hyundai Tucson), pero tampoco podemos considerarlos coches pequeños: correctos. En maletero eso sí, y sin ser tampoco espectacular, ventaja clara para un Toyota C-HR que te permitirá viajar algo más desahogado con sus casi 50 litros más de capacidad… y además más aprovechables.   

ESPACIO Mercedes GLA 200d Toyota C-HR
Anchura delantera 139 cm 138 cm
Anchura trasera 133 cm 132 cm
Altura delantera 88-95 cm 90-96 cm
Altura trasera 92 cm 90 cm
Espacio para piernas 72 cm 72 cm
Maletero 340+40 litros 420 litros

Mercedes GLA 200d vs Toyota C-HR: precio

Concluimos analizando brevemente sus precios. Y sí, como puedes comprobar, es aquí donde sale claramente a relucir el carácter premium del Mercedes GLA. Si lo consideramos con cambio automático para igualarlo a su rival (2.350 euros más caro), cuesta entre 7.000 y 11.000 euros más caro que el Toyota C-HR.

Mucho dinero, porque, además, si nos quedamos con el C-HR en acabado superior (Dynamic Plus), el Toyota está además mucho más equipado: incluye de serie aviso de cambio de carril, aparcamiento asistido, cámara de visión, control de ángulo muerto o tapicería de cuero, a diferencia del GLA. En definitiva, y aun siendo el Mercedes un muy buen coche, por precio, consumos, espacio y tecnología, nos quedamos con el Toyota C-HR. Aunque sea más lento.

PRECIOS CON DESCUENTO (ABRIL 2017) Mercedes GLA 200d 7G-DCT (Desde 36.025 euros) Toyota C-HR (Entre 24.750 y 29.000 euros)

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