Prueba: Mercedes E63 AMG 557 4Matic, locomotora AMG

El Mercedes E63 AMG 557 4Matic se podría enmarcar bajo las siglas de la Alta Velocidad Europea. Pero no, en Mercedes han decidido que sea AMG quien firme este mezcla entre superdeportivo, berlina de tracción total y coche de lujo.

Dani Cuadrado . Twitter: @DanielCuadradoT.Fotos: Mikael Helsing.

Prueba: Mercedes E63 AMG 557 4Matic, locomotora AMG
Prueba: Mercedes E63 AMG 557 4Matic, locomotora AMG

El Mercedes E63 AMG es una de las berlinas más rápidas del mundo ¡y yo me acabo de subir! Existe ahora con varias versiones a elegir, en función de su potencia, carrocería o sistema de tracción. Ofrece 557 o 585 caballos si es el normal o S, carrocería berlina o familiar y se puede pedir con propulsión o con tracción total, siendo la berlina deportiva de lujo con una gama más amplia del mercado. Ya lo había probado en su variante de propulsión, por lo que tenía muchas ganas de ver qué ha sido capaz de hacer Mercedes al incluir el sistema de tracción total. 

Mercedes E63 AMG 557 4MaticAudi y Porsche no dejan la responsabilidad de transmitir tanto par y potencia a un sólo eje en sus RS6 y Panamera Turbo S, algo a lo que los AMG y M de Mercedes y BMW hasta ahora se resistían. Y digo hasta ahora porque Mercedes ya ha pasado "por los aros" en el coche objeto de esta prueba, mientras que de BMW se rumorea que el M5 acabará teniéndolo. No sé qué opinarás tú pero pienso que en otra versión (M4 por ejemplo) me sentaría hasta mal, pero en una berlina como un Clase E o un Serie 5 creo que la tracción total es un añadido tecnológico digno de esta categoría; al final un coche de este potencial en un sólo eje resulta muy difícil de aprovechar sin prescindir de la electrónica que, por muy buena que sea, al final domina nuestra conducción y deja reservado el máximo aprovechamiento para los pilotos de pruebas de cada marca, alejándose así del resto de los mortales... pero igualmente queremos tener lo más potente del mercado.

Motor 

Mercedes E63 AMG 557 4MaticEl Mercedes E63 AMG 4Matic es un coche de 557 caballos, salidos de su V8 biturbo de 5,4 litros. Para llegar a potencias similares sus rivales prefieren quedarse en los 4 litros en el caso del Audi RS6, en los 4,4 el BMW M5 y en los 4,8 litros el Porsche Panamera, como verás disparidad de criterios para llegar a lo mismo. Visto el resultado tan similar en lo que se refiere a prestaciones, peso o consumos, si me das a elegir hay tanta tecnología en estos motores que no sabría con cuál quedarme, por lo que apuesto por la máxima cilindrada, más pensando con el corazón que con otra cosa. Si te fijas en los datos que ha obtenido nuestro Centro Técnico, verás que el E63 4Matic es brutal en cualquiera de sus mediciones, como lo son cualquiera de sus rivales. Es cierto que si vamos a buscar el mejor dato, Audi, BMW y Porsche lo ganan por pocas décimas o centésimas de segundo, inapreciables en el mundo real pero ahí están. 

Una de las experiencias más bonitas que puedes tener con este coche es arrancarlo por la mañana en frío en tu garaje. Sólo por ese momento diario merece la pena gastarse el doble o triple de los 126.000 euros que vale; bueno, quizás me haya pasado un poco, pero te aseguro que se te pone la piel de gallina con el bramido inicial, y más si hay eco en el garaje. Si es comunitario te ganarás a pulso el mote de "el despertador del vecindario", discreto no es. Luego se suaviza el sonido y en la calle sólo volverás cabezas si das un acelerón. 

El motor empuja contundentemente en todo su régimen y es difícil que llegues a agotar todo su potencial, si no quieres ir a la cárcel, claro. El cambio es rápido en aceleración y reducción y te permite modificar sus leyes de trabajo a golpe de botón, a la vez que te ofrece confort. Su principal defecto, lo que menos me ha gustado del coche, está en las maniobras. Es muy brusco, por lo que estacionar en línea es una tarea que se complica y será fácil que llegues a aparcar de oído a pesar de llevar la recomendable cámara de 360º. 

Mercedes E63 AMG 557 4MaticLa vida a bordo es un auténtico lujo. Asientos muy agradables y deportivos, que además pueden ser activos -caros pero recomendables-, lujo, calidad, ergonomía y buen espacio. Me han llamado mucho la atención los faros de led que lleva. Ofrecen una iluminación nocturna increíble. Pones las largas y te olvidas. Sientes como el haz de luz va adaptándose a las distintas situaciones sin que ningún coche que venga de frente se moleste; había probado este sistema en otras marcas pero este es el que más me ha gustado.

Comportamiento 

El comportamiento se merece un capítulo aparte y es el punto que realza la observación que he hecho al principio acerca de la potencia de estos coches, en mi blog  te comento algo más al respecto. Me ha parecido muy bueno, rozando con la excelencia. Lleva suspensión con muelle neumático detrás y convencional delante. Esto hace que en tus manos sientas lo que está pasando en la dirección con agrado tanto si vas despacio como si te da por meterte en una carretera de montaña, y detrás sientes que se adapta la dureza a las transferencias de peso longitudinales o, incluso, a las necesidades de tracción. En general y como buen AMG es un coche duro. No tortura, mostrando muy buena calidad de amortiguación. Así como en el E63 de propulsión o en el M5 para quitar las ayudas electrónicas tienes que tener las cosas muy claras, con el 4Matic puedes llegar a conducir muy rápido sin que la trasera se descoloque por exceso de tracción. Lógicamente si te pasas acelerando derrapará pero aun así lo hace todo más fácil para ti, sin que te puedas aburrir en ningún momento. Es increíble los ritmos que se pueden mantener con él. 

El resumen es que corre mucho, frena bien, se comporta mejor y te ofrece una precisión exquisita en cualquier situación. Los rivales no lo hacen nada mal: el Panamera S es un poco más deportivo, el M5 más bruto y el RS6 más rápido, pero el E63 4Matic está en el medio, con muy buena calidad, seguridad y unas grandes sensaciones.

Así hacemos las pruebas