Mercedes CLA Shooting Brake, el coupé hecho familiar

Si el CLA te parece un ejercicio de estilo, la variante Shooting Brake no le va a la zaga. En su caso, el deportivo diseño que derrocha lo canaliza para ofrecer también su punto de practicidad.

Lorenzo Alcocer. Twitter: @LorenzoAlcocer

Mercedes CLA Shooting Brake, el coupé hecho familiar
Mercedes CLA Shooting Brake, el coupé hecho familiar

En aquel primer CLS definido por la propia Mercedes como un coupé de 4 puertas, seguramente vimos a la berlina más bonita del mercado. En su segunda generación, descubrimos el CLS Shooting Brake y, seguramente, al margen de su denominación, a muchos nos pareció igualmente el familiar más estiloso del planeta. Años más tarde, esa misma fórmula la ha explotado Mercedes en su rompedora Clase A actual: a partir de la exitosa variante compacta de 5 puertas, no ha desarrollado una berlina 3 volúmenes al uso como el Audi A3 Sedan, por ejemplo, y ha apostado por el deportivo formato coupé de 4 puertas para proponer el CLA. Ahora, llega esta nueva versión Shooting Brake para convertir en todo un "familiar" al coupé del que parte.

El Shooting Brake no crece ni un milímetro sobre el CLA, (se mantiene en 4,630 metros), ni cambia un estilo que ha gustado muchísimo. Apenas el Shooting Brake alarga unos centímetros su techo hacia atrás para terminar igualmente en unos pilares C muy tendidos que le dan ese pretendido corte coupé. Portón y luneta también toman una inclinación muy acusada, para definir finalmente una silueta que aunque de gustos no se deba hablar, por lo que se escucha, resulta muy atractiva. Y con un Cx de 0,26, también muy aerodinámica.

Por dentro, el Shooting Brake ofrece un generoso maletero de 495 litros, 15 más que el CLA. Pero ya no es una cuestión de capacidad, sino de versatilidad de carga por el espacio que permite su portón, que se puede abrir y cerrar eléctricamente. El respaldo es abatible asimétricamente y reclinado entero libera un espacio de carga 1.354 litros. El Shooting Brake permite una tercera configuración: llevando el respaldo posterior a una posición más erguida de lo natural, se anuncian 595 litros.

Importante son los 4 centímetros que anuncia de mayor altura en las plazas traseras (95 en total), una cota crítica en el CLA. El asiento trasero sigue marcando mucho las dos plazas laterales, dejando una parte central estrecha y dura. De hecho, Mercedes habla de una configuración 2 1 en la banqueta trasera.

Mercedes CLA Shooting BrakeDeportivo familiar

La firmeza de chasis de la Clase A se ha reducido en los CLA y también este Shooting Brake parece tener una pisada más confortable que el modelo compacto. En cualquier caso, dispone de 4 configuraciones diferentes de suspensión: tren de rodaje confort, tren de rodaje confort con altura rebajada (15 mm delante y 10 detrás), tren deportivo de altura rebajada y tren deportivo AMG

Rodando con la suspensión confort de altura rebajada no ha perdido la espontaneidad de reacciones que también ha definido a la actual Clase A, pero sí parece más progresivo y bachea con mayor calidad. Con esta configuración, el Shooting Brake sigue siendo un coche que se deja llevar muy rápido y muy fácil en zonas reviradas.

La variada oferta mecánica multiplicará las posibilidades del Shooting Brake. Entre los que ya se han anunciado y los que llegarán en los próximos meses, la gama de gasolina contará con los 180 (1.6 Turbo de 122 CV), 200 (1.6 Turbo de 156 CV) 250 (2.0 Turbo de 211 CV) y 45 AMG (2.0 Turbo de 360 CV). En Diesel contaremos con el bloque 2.1 en versiones de 136 CV (200 CDI) y 177 CV (220 CDI). Según motores, el cambio será manual de 6 velocidades o automático de doble embrague de 7. También la tracción 4Matic estará disponible en algunas versiones.

El 220 CDI con el que hemos podido tener un primer encuentro, asegura un agrado general muy elevado. Empuja con fuerza y suavidad y si bien no es una referencia acústica, en general, suma refinamiento al conjunto. El cambio automático de doble embrague de serie en el 220 CDI interviene en esta buena percepción. Es suave y rápido en las transiciones y me sigue pareciendo muy acertada la ubicación de la palanca en la caña de la dirección, tras el volante. Cuenta con levas y diferentes modos de actuación.

Mercedes CLA Shooting BrakePalabra de AMG

Estas mágicas siglas también están en el Shooting Brake. Todos los elementos de la suspensión del 45 AMG son específicos; también la dirección y los frenos, con medidas de discos y pinzas adaptadas a las necesidades. Incluso los dos embragues de su cambio DCT incorporan un disco más para soportar las exigencias de su motor. De su 2 litros surgen 360 CV, pero lejos de ser un motor puntiagudo, trabaja desde bajo régimen con una solvente y rápida respuesta. Estira hasta las 7.000 rpm, dejando una huella sonora a su paso preciosa. No le falta una suavidad de giro encomiable para disfrutarlo de otra manera. La tracción 4Matic es de serie en el 45 AMG, por lo que el conjunto es tan diabólico, eficaz y deportivo como la imagen Shooting Brake también deja entrever.

Precios Mercedes CLA Shooting Brake

200 CDI 136 CV: 34.500 € 

220 CDI 177 CV 7G-DCT: 39.700 € 

180 122 CV: 32.625 € 

200 156 CV: 34.925 € 

250 211 CV 7G-DCT: 44.225 € 

250 4M 211 CV 7G-DCT: 46.675 € 

250 SPORT 4M 211 CV 7G-DCT: 50.960 € 

45 AMG 4M 360 CV 7G-DCT: 63.750 €