Mazda MX-5, Nissan 370Z Nismo y Toyota GT86: ¡diversión máxima!

Te invitamos a que disfrutes de la conducción con estos tres deportivos de motor delantero y propulsión trasera: Mazda MX-5, Nissan 370Z Nismo y Toyota GT86.
Texto: Juan Collín / Fotos: MPIB -
Mazda MX-5, Nissan 370Z Nismo y Toyota GT86: ¡diversión máxima!
Mazda MX-5, Nissan 370Z Nismo y Toyota GT86: ¡diversión máxima!

Los protagonistas de esta prueba comparativa son los tres deportivos de configuración mecánica clásica más tentadores que ofrece el mercado: Mazda MX-5 (ver datos técnicos y precios del Mazda MX-5), Toyota GT86 (ver datos técnicos y precios del Toyota GT86) y Nissan 370Z Nismo (ver datos técnicos y precios del Nissan 370Z Nismo). 

De los tres, tanto el Toyota GT86 como el Mazda MX-5 tienen en común muchas cosas si se analizan desde el punto de vista técnico. El Nissan 370Z juega en otra liga tanto por potencia, prestaciones y planteamiento, pero es también uno de los deportivos de configuración mecánica clásica más apetecibles del mercado, sobre todo si se tiene en cuenta que el precio de salida le sitúa al mismo nivel que sus oponentes. Y es que aunque cueste creerlo, se puede comprar un 370Z por menos de 33.000 €, lo que no deja de resultar sorprendente, si se tiene en cuenta que el Mazda MX-5 probado en esta ocasión cuesta 30.600 € y 32.300 € el Toyota GT86. De todas formas, conviene apuntar, no obstante, que la versión Nismo que nos ocupa supera por poco los 45.000 €. Esta cuenta con un llamativo kit de carrocería y llantas de 19 pulgadas. También se montan amortiguadores y muelles más enérgicos, estabilizadoras más gruesas y "silent-blocks" más duros. El V6 de 3,7 litros recibe un escape especial y una electrónica reprogramada que permiten aumentar su rendimiento de 328 a 344 CV

Mazda MX-5, Nissan 370Z Nismo y Toyota GT86Mazda MX-5 y Toyota GT86 con motores de 2,0 litros

Los Mazda MX-5 y Toyota GT86 ofrecen muchas similitudes desde el punto de vista técnico. Ambos montan afinados motores 2 litros de cuatro cilindros en posición longitudinal, si bien es verdad que estos tienen una configuración muy diferente. Porque mientras que el del Mazda es el típico cuatro cilindros en línea, el que monta el Toyota ofrece una arquitectura tipo bóxer. Ambos cuentan con inyección directa de combustible, si bien el motor de cilindros opuestos está más afinado y prueba de ello es que se declaran 200 CV en lugar de los 160 que se anuncian en el MX5. El funcionamiento de los motores no es muy diferente, pero pronto se descubre que la forma de entregar la potencia distinta. El del Toyota GT86 tiene un talante más deportivo y prueba de ello es que la potencia máxima se alcanza a 7.000 rpm, 1.000 rpm antes en el caso del MX5 y algo parecido ocurre con el valor máximo de par. El funcionamiento del bóxer es, por tanto más puntiagudo, mientras que el cuatro el línea de Mazda sorprende por su excelente rendimiento a bajo y medio régimen, si bien es verdad que también se estira con mucho temperamento en la zona alta del cuentavueltas. 

En el Nissan 370Z, como se puede imaginar, el musculoso V6 de 3.7 litros y 344 CV es muy poderoso, tiene además un talante muy deportivo y gracias a su elevada cilindrada, destaca por las elevadas dosis de par que desarrolla. 

Mazda MX-5, Toyota GT86 y Nissan 370Z Nismo: así se mueven

El Mazda MX-5 es, sin duda el modelo más apropiado para conducir por ciudad. El pequeño roadster se disfruta de lo lindo, es sumamente manejable, ágil y muy divertido de conducir, sobre todo a cielo abierto. El roadster nipón tiene una capota de accionamiento manual, si bien es verdad que la operación es fácil y muy rápida

El Toyota GT86 tiene unas dimensiones ligeramente superiores, pero también se encuentra muy cómodo rodando en ciudad; no tanto el Nissan 370Z, ya que resulta bastante voluminoso, también algo rudo en su manejo. 

El Nissan 370Z es, sin embargo, el más apropiado a la hora de viajar y eso a pesar de que la suspensión de esta versión Nismo es bastante enérgica. El Toyota GT86 también afronta de buen grado los trayectos de largo recorrido, es algo ruidoso, pero bastante confortable y además de rápido, sorprende con unos consumos muy ajustados a velocidades legales. Más parco es todavía a la hora de ahorrar combustible el MX-5, pero es el menos apropiado para realizar desplazamientos largos, apenas hay espacio para el equipaje y la capota de tela no aísla demasiado bien, resultando bastante ruidosa cuando se lleva cerrada. 

Mazda MX-5, Nissan 370Z Nismo y Toyota GT86De todas formas, resulta evidente que donde más se disfrutan estos tres deportivos de configuración mecánica clásica es en carreteras con muchas curvas. El Mazda MX5 se encuentra en su salsa, pero es el más exigente de los tres. El tren delantero es sumamente obediente, va siempre por donde uno quiere, mientras que el trasero, es un tanto nervioso. Se insinúa a poco que le provoquemos y en curva rápida rodando al límite exige hilar muy fino. Su pilotaje resulta muy gratificante, pero es el más delicado de los tres, dado que la batalla es muy corta y eso se traduce en unas reacciones más rápidas vivas y del tren trasero. 

El Toyota GT GT86, por su parte, ofrece un comportamiento espectacular en conducción deportiva. Permite hacer auténticas diabluras, llevarlo de lado en los giros más veloces o enlazar los virajes como si fuéramos auténticos especialistas en la técnica del "drift". A la vez es un coche que va muy bien asentado y que hace exactamente lo que uno quiere, ya que, además, sus reacciones ofrecen una enorme progresividad

El Nissan 370Z Nismo no es tan juguetón y propenso a los malabarismos, pero su pilotaje es también sumamente gratificante. Es un deportivo muy obediente y previsible en sus reacciones, que enlaza los virajes con enorme facilidad gracias a un tren delantero que va siempre muy asentado y una trasera que ofrece mucho aplomo en curva rápida, pero que se insinúa con facilidad y maneras muy refinadas cuando se descarga la abundante caballería a la salida de los virajes más cerrados. Placer de conducción en estado puro para un deportivo con mayúsculas. 

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