Lexus ES 300h: probamos el nuevo híbrido que llega a Europa (vídeo)

El Lexus ES estrena en este 2018 su séptima generación. Sin embargo, será la primera que llegue a Europa. Probamos por primera vez la versión híbrida ES 300h que aterrizará en España a finales de 2018.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Lexus ES 300h: probamos el nuevo híbrido que llega a Europa (vídeo)
Lexus ES 300h: probamos el nuevo híbrido que llega a Europa (vídeo)

El Lexus ES es la nueva incorporación a la gama de la marca de lujo japonesa para el mercado europeo. Tradicionalmente, ha sido la berlina por excelencia de la marca en suelo norteamericano durante seis generaciones desde 1991, y ahora, casi tres décadas después, llegará por fin a nuestro país.

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Y no lo hará por mera casualidad: el Lexus ES ha sido diseñado y puesto a punto con Europa en la mente de diseñadores e ingenieros; de hecho, buena parte de los test previos a su producción se han desarrollado en el Viejo Continente. Si lo comparas con la generación saliente, nada tiene que ver con el nuevo Lexus ES, que trae consigo lo último de lo último en la marca, para colocarse un escalón por encima del Lexus GS –en lo que a tamaño se refiere– y por debajo del Lexus LS, culmen máximo de excelencia en la gama japonesa.

Lexus ES 300h

Lexus ES: plataforma completamente nueva

Buena parte de los argumentos a favor que los ingenieros de Lexus han puesto en el nuevo ES es que, por primera vez, estrena plataforma en la marca: la nueva estructura modular GA-K, con motor delantero y tracción delantera, a diferencia de la plataforma GA-L de propulsión trasera y 4x4 de sus hermanos LS y LC coupé.

Respecto a éstos, el nuevo Lexus ES declara 4,97 metros de largo: son 9 cm más que el Lexus GS, y 26 cm menos que el Lexus LS. Es más largo, más bajo y más ancho que la generación saliente, lo que va acorde a la nueva imagen que se le ha querido dar al coche, más deportiva y con una mayor presencia; tiene también una distancia entre ejes mayor (+50 mm), que se traduce en un habitáculo muy espacioso; y las vías son más anchas, dando una mayor estabilidad al coche en carretera.

Tal es el grado de perfeccionamiento que Lexus ha querido dar en su nuevo ES, aparte de la nueva plataforma, es que la suspensión delantera MacPherson ha sido recalibrada y la trasera multibrazo es completamente nueva, aportando además una mayor rigidez, una reducción significativa de vibraciones y un mayor trabajo en la amortiguación. De serie, los amortiguadores cuentan con una válvula interna adicional que de forma automática hace un ajuste más fino en pequeños desplazamientos de la suspensión; con el paquete F-Sport (novedad en el modelo), se opta por una suspensión adaptativa.

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La dirección también estrena disposición para el sistema de asistencia eléctrica, ya que pasa de la columna de dirección a la cremallera. Los ingenieros de Lexus aseguran que así el ES gana en precisión y ha permitido realizar mayores ajustes respecto a la generación saliente.

Lexus ES 300h

Lexus ES 300h: motor también completamente nuevo

El Lexus ES, en su variante híbrida 300h que llegará para venderse exclusivamente en Europa, estrena un nuevo motor de 2,5 litros y ciclo Atkinson, así como un nuevo sistema híbrido autorrecargable, cuyo “pack” se incorporará a futuros híbridos de la marca y de Toyota (como el RAV4).

Las baterías de níquel-hidruro metálico, gracias a que son un 10 por ciento más compactas, ha permitido modificar su ubicación y pasar del suelo del maletero a estar debajo de los asientos traseros. Por delante, el conjunto híbrido también se ha visto compactado gracias a una nueva disposición de multieje entre los dos motores-generadores, con un novedoso convertidor de par entre ellos para las arrancadas y con cambios de marcha “ficticios”, como si fuese un bloqueo multidisco, que se dan de forma suave al subir de velocidad.

La potencia combinada del motor térmico, que incorpora nueva bomba de aceite de capacidad variable, nuevo sistema de refrigeración también variable y otros elementos para reducir fricciones y aumentar su eficiencia, es de 218 CV. El consumo medio combinado anunciado para esta versión es de 4,7 litros a los 100 kilómetros.

Lexus ES 300h

Lexus ES: moderno por fuera… y por dentro

El diseño del nuevo Lexus ES, si conoces los últimos LS y LC, seguro que te recuerda a éstos. El cambio respecto a los ES previos es destacable: las líneas sugieren otra cosa y se ha puesto mucho hincapié en entrar por los ojos al público europeo. Sobre todo, en su versión F-Sport: en el frontal, destaca una parrilla diferente y más deportiva; le acompañan unas llantas de 19 pulgadas (de 17 y 18 en el resto de versiones), colores exclusivos y un acabado metálico en el habitáculo.

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Aquí dentro, el Lexus ES presume de la última tecnología y del mayor refinamiento: la madera en el acabado Luxury, por ejemplo, da paso a una pantalla de 12,3 pulgadas, que encierra un nuevo sistema multimedia. Control táctil “Remote touch” entre los asientos delanteros, proyecciones mejoradas en el “head-up display”, sistemas conectados opcionales con el navegador,… son ejemplos de la tecnología que encierra el Lexus ES de séptima generación.

Como gran novedad, se estrena la segunda generación del “Lexus Safety System+”, con sistema de detección de ciclistas como parte de la función precolisión, detección de peatones por la noche, sistema adaptativo de luces de carretera en dos etapas, sistema “Lane Tracing Assist” para llevar el coche lo más al centro posible en el carril y, además, equipo de música premium “Mark Levinson PurePlay” con 17 altavoces.

Lexus ES 300h F-Sport

Lexus ES 300h: deportividad y eficiencia

La puesta a punto específica del Lexus ES 300h distará, una vez que lleguen las versiones definitivas a Europa, de sus hermanos GS (que aunque sea más pequeño tiene un enfoque más premium –y más caro–) y LS (el buque insignia de la marca). Su enfoque es más deportivo, desde el diseño exterior a su comportamiento.

Especialmente en la versión F-Sport, que añade a todo lo demás la suspensión adaptativa y modos de conducción también específicos. Escogiendo “Sport+” en el selector circular tras el volante, el Lexus ES varía la respuesta del acelerador y de la transmisión; el modo “Sport S+” ya modifica y endurece la respuesta de la dirección y de los amortiguadores variables, que de por sí es capaz de autoajustarse en 650 niveles diferentes.

Los japoneses han puesto también mucho énfasis en trasladar el mayor confort al conductor, trabajando el aislamiento y la reducción de vibraciones transmitidas al habitáculo. La sensación al volante del Lexus ES no es la de llevar un coche de casi 5 metros de longitud, y eso habla bien de la puesta a punto lograda en el coche. El paquete F-Sport aporta un mayor agrado de conducción para los que buscan un toque más deportivo, pero sin faltar a la eficiencia de su bloque híbrido. En condiciones normales y a velocidad sostenida, el Lexus ES se sitúa holgadamente por debajo de los 6 litros a los 100 kilómetros.

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Con lo último en tecnología a bordo y un puesto de conducción bien integrados, unas plazas traseras espaciosas para los ocupantes (y asientos reclinables hasta 8 grados atrás) y el especial cuidado por los detalles de una marca como Lexus, el ES promete dar guerra a las berlinas alemanas en territorio europeo. Ahora, 27 años después, ya está preparado para hacerlo.

Lexus ES 300h

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