Conoceremos el aspecto exterior y los primeros datos oficiales del Kia ProCeed la próxima semana, pero nosotros ya lo hemos podido conducir bajo camuflaje exterior. Al ojo, la primera impresión –bajo camuflaje, repetimos- es que estamos ante un coche muy grande, de similares medidas en cuanto a longitudes y anchuras a las que nos presenta el actual Kia Ceed Sportswagon.
Kia ProCeed 2019: buen espacio
Donde sí se aprecian notables diferencias es en cuanto a altura, ya que este Kia ProCeed Shooting Brake es notablemente más bajo que la carrocería familiar, lo que afecta sin duda a la habitabilidad trasera a nivel de altura de cabeza, aunque un adulto de 1,80 metros viajará atrás con suficiente comodidad: la plaza central posterior no es de las peores porque se beneficia de un túnel central poco intrusivo. También el espacio a nivel de rodillas trasero en el nuevo Kia ProCeed es correcto para una persona de las medidas antes reseñadas, beneficiándose de un respaldo de los asientos delanteros rebajado para ganar algunos milímetros extra.
La entrada y salida a estas plazas traseras es correcta, beneficiándonos también de un ángulo de apertura de las puertas traseras notable. El maletero, asimismo, es amplio, con múltiples huecos bajo el piso y con una boca de carga más alta y más estrecha que en la versión familiar Sportswagon. Delante, salpicadero y posición de conducción son ya conocidos en el nuevo Kia Ceed de cinco puertas y en su carrocería familiar.
Kia ProCeed 2019: en carretera
Dinámicamente, hemos podido conducir el motor más potente existente dentro de la marca (toda la gama mecánica se hará pública en una semana): el 1.6 turbo GDi de gasolina, 204 CV de potencia y que utilizan tanto Kia como Hyundai. Ofrece modo de funcionamiento normal, focalizando más en un comportamiento neutro y eficiente, y un modo sport donde el coche gana carácter a nivel de sonido emitido por el doble escape, combinado con una mayor sensibilidad del pedal del acelerador, de la dirección y de la gestión electrónica del motor.
Además, el nuevo Kia ProCeed se nota más firme de suspensiones sobre todo si lo comparamos con la variante del Ceed cinco puertas y con una dirección que se muestra también algo más directa. Dinámicamente se caracteriza por ser más ágil que la carrocería familiar Sportswagon y tiene un rodar más plano que éste, siendo más manejable en ciudad de lo que sus dimensiones podrían predecir.
Este motor 1.6 potente, muy potente y alegre, muy alegre, empuja como un demonio cuando tocamos el botón de modo sport, aunque en modo normal ya tiene suficiente brío si lo demandamos con nuestro pie derecho. Lo hemos conducido también con el cambio de doble embrague ya conocido en Kia.