Los Kia ya no tienen los precios con los que la marca desembarcó en España y que los hacían auténticos low-cost: igual que se han homologado con otros fabricantes generalistas en términos de calidad, ayudas a la conducción, equipamiento de confort, etc., también lo han hecho en las tarifas de comercialización.
Sin embargo, sin ser precios de derribo, los de esta tercera generación del Kia siguen dándole una clara ventaja competitiva. Así, el compacto de gasolina más asequible hoy es un Ceed, el que lleva el 1.4 CVVT de inyección indirecta y sin sobrealimentación. Con 100 CV se sitúa en el escalón básico de potencia para este formato de coches. En el siguiente, Kia vuelve a colocar como líder por precio de nuevo a otro Ceed, en este caso con el 1.0 TGDI de 120 CV, un motor tricilíndrico ya a la última en tecnología —incluyendo el filtro de partículas— y que ofrece un rendimiento correcto, sobre todo por los consumos.
PRESTACIONES | Kia Ceed 1.0 T-GDi 120 CV Tech |
Acel. 0-100 km/h | 11,69 s |
Adelantamiento 80-120 km/h en 4ª | 9,96 s |
Frenada desde 100 km/h | 35,59 m |
Peso en báscula | 1.361 kg |
Su prestación queda en un segundo término en tanto que ese motor tiene algo menos de par que sus rivales más directos, y puesto que el Ceed no es un coche particularmente ligero. La culpa puede recaer parcialmente en el equipamiento, que llega a ser muy abundante, pues puede contar con la cámara de visión trasera, el aviso de vehículos en el ángulo muerto, la excelente corrección de salida del carril, el aparcamiento asistido, frenada automática en caso de riesgo inminente de colisión o atropello, cámara para la lectura de señales, etc.
CONSUMOS | Kia Ceed 1.0 T-GDi 120 CV Tech |
Consumo urbano | 6,3 l/100 km |
Consumo carretera | 5,7 l/100 km |
Consumo medio | 5,9 l/100 km |
En el Kia Ceed que probamos, se siente la mejora en calidad de rodadura y en el modo en el que pisa sobre el asfalto, siempre muy aplomado, aunque la dirección no es muy informativa. En curva permite un paso muy rápido; por un lado, porque el eje delantero es incisivo; por otro, porque el trasero puede llegar a colaborar cerrando el giro. Además, frena bien, con distancias cortas y estables, además de ofrecer suficiente mordiente, aunque cuesta dar con la presión justa sobre el pedal en cada situación y la resistencia a la fatiga no es superlativa. Con todo, tiene un chasis formidable.
ESPACIO | Kia Ceed 1.0 T-GDi 120 CV Tech |
Anchura delantera | 143 cm |
Anchura trasera | 138 cm |
Altura delantera | 90/96 cm |
Altura trasera | 95 cm |
Espacio para piernas | 69 cm |
Maletero | 380 litros |
Kia Ceed 1.0 T-GDi 120 CV: sus claves
-Es habitable para poder dar servicio como coche familiar, y confortable por el filtrado de la suspensión, sonoridad o vibraciones.
-Como ha venido demostrando con otros motores más potentes, al Ceed le sobra bastidor con este 1.0.
-Si tenemos en cuenta la relación precio-equipamiento y el consumo, es una muy buena compra.
-La pantalla es táctil, pero también tiene pulsadores con atajos.
Kia Ceed 1.0 T-GDi 120 CV: nuestra opinión
Es agradable de conducir, tiene un chasis muy competente y un motor de rendimiento correcto, pero destacaríamos que puede ser muy asequible con los niveles de equipamiento básicos y, también, estar muy equipado con varios sistemas de seguridad y dispositivos de asistencia a la conducción.