Jeep Compass 1.4 MultiAir 4x4: probamos un SUV diferente

El Jeep Compass ha estrenado su 2ª generación con, sobre todo, la tracción total y su capacidad todoterreno por bandera, inusual entre los SUV Compactos. También, claro, presumiendo de una carrocería distinguible como Jeep.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Jeep Compass 1.4 MultiAir 4x4: probamos un SUV diferente
Jeep Compass 1.4 MultiAir 4x4: probamos un SUV diferente

De las dos configuraciones de tracción total del Jeep Compass, una está ligada inexorablemente a los Trailhawk —con un cambio con desarrollos específicos para circular fuera del asfalto y un sistema que regula la velocidad en las bajadas—, de manera análoga a lo que ocurre con los Jeep Renegade, los SUV más pequeños con la misma plataforma, la Small Wide de FCA. La otra es una configuración más parecida a la del resto de rivales SUV compactos, pero, aun así, con peculiaridades.

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Jeep Compass 1.4 MultiAir 4x4: un gran 4x4

Cuentan como tales la disponibilidad de cuatro modos de conducción —sin uno Sport, sin embargo— que determinan cómo trabaja la tracción o la posibilidad de bloquear las cuatro ruedas motrices en el Jeep Compass pulsando el mismo mando. Hemos probado las funcionalidades que ofrece el sistema Selec-Terrain de los Compass 4x4 y, sin duda, da más que sus rivales, aunque sin llegar a tantos recursos como el Range Rover Evoque, por ejemplo.

PRESTACIONES Jeep Compass 1.4 MultiAir 170 CV Aut.
Acel. 0-50 km/h 3,39 s
Acel. 0-100 km/h 10,04 s
Adelantamiento 80-120 km/h 6,58 s
Sonoridad a ralentí 47,7,8 dB
Sonoridad 100 km/h 66,0 dB
Frenada desde 100 km/h 39,68 m
Peso en báscula 1.594 kg

No obstante, siendo el Jeep más pesado que otros SUV compactos parecidos, automáticos y de tracción total, es mucho más ligero que el Range Rover e, incluso, ofrece mejores cotas TT, en general. Hasta más altura libre —22 cm—, que se nota al subir al habitáculo.

Jeep Compass 1.4 MultiAir 4x4: probamos un SUV diferente

Jeep Compass 1.4 MultiAir 4x4

Ambos SUV, eso sí, tienen ambos en común esta caja automática ZF con 9 marchas que hemos probado ahora en el Jeep Compass. Destaca más por suave, que por rápida si se maneja secuencialmente con la palanca —no lleva levas—. En este caso con el motor 1.4 de gasolina —lo mejor de sí, pasadas las 2.800 vueltas—, y salvo con terreno muy a favor, raramente recurre a su última relación de 62 km/h por cada 1.000 rpm en modo automático, en tanto que las arrancadas las hace en segunda.

CONSUMOS Jeep Compass 1.4 MultiAir 170 CV Aut.
Consumo en ciudad 10,1 l/100 km
Consumo en carretera 7,6 l/100 km
Consumo medio 8,6 l/100 km

La combinación mecánica da un discreto andar al Jeep Compass 1.4 MultiAir, que no es de los SUV más rápidos de su clase, pero es más el consumo su piedra en el zapato: es gastón a cualquier ritmo y terreno. Tampoco es el SUV más confortable por el filtrado de su pisada ni el más ágil en los cambios de dirección si se mide a otros en configuración similar, por ejemplo, los Seat Ateca, Skoda Karoq, Mazda CX-5, BMW X1, Audi Q3, o Hyundai Tucson. En frenadas exigentes es algo inestable y las distancias, quizá por sus neumáticos, son también mejorables.

Jeep Compass 1.4 MultiAir 4x4: probamos un SUV diferente

Jeep Compass 1.4 MultiAir 4x4: así es su interior

En definitiva, y en comportamiento, el Jeep Compass es uno de los SUV compactos y 4x4 preferibles para quien busque más que transitar por carreteras o, incluso, circular directamente por pistas. Ahora, bien, no es ágil, rápido o muy cómodo. Y como hemos dicho no frena mucho ni gasta poco. Incluso parece costoso.

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A cambio, la capacidad del maletero y el espacio para piernas son puntos fuertes en el nuevo Jeep Compass. Su equipamiento de serie incluye navegador (con pantalla de 7 pulgadas), cuero, regulaciones eléctricas, ventilación en asientos... pero las banquetas delanteras son algo cortas. El precio es de premium.

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