Jeep Cherokee 2019: probamos el atractivo y renovado SUV

El Jeep Cherokee 2019 destaca por ofrecer una imagen más elegante, varias mejoras mecánicas y el sistema multimedia de información y entretenimiento Uconnect de cuarta generación. Ya hemos probado este renovado SUV.
Miguel García-Vidal -
Jeep Cherokee 2019: probamos el atractivo y renovado SUV
Jeep Cherokee 2019: probamos el atractivo y renovado SUV

Tras poco menos de cinco años en el mercado, Jeep actualiza la quinta generación del Cherokee. Estilísticamente su perfil lateral apenas varía, pero tanto delante como detrás exhibe significativos cambios de imagen, que no sólo se ciñen a nuevos paragolpes. Ahora, sus faros, con tecnología led desde el nivel de acceso Sport, tienen mayores dimensiones y no se dividen en dos planos, si bien se mantienen los antinieblas en la zona inferior con distinta forma y marco cromado. También varía la forma del capó, construido en aluminio, así como las aletas delanteras. Atrás estrena pilotos led, pero lo más llamativo es el nuevo portón, con la matrícula y, sobre todo, la manilla en un plano más elevado, lo que facilita su apertura; que puede ser eléctrica manos libres al pasar el pie bajo el paragolpes.

En el interior del Jeep Cherokee 2019, los cambios son menores, con nuevas molduras en negro brillante tipo piano y biseles en cromado satinado para las toberas de ventilación frontales y en la palanca de cambios. La instrumentación puede tener un display central TFT de 3,5 monocroma o 7” a color, según acabado, mientras recibe el sistema multimedia Uconnect de cuarta generación. Básicamente, ofrece mayor velocidad de procesamiento y gráficos de mayor resolución en su pantalla táctil de 5, 7 u 8,4”. Las dos últimas de tipo capacitiva compatibles con Apple CarPlay y Android Auto. También se ha aprovechado para rediseñar los guarnecidos del maletero y el cajón bajo su piso, con lo que aumenta su capacidad según la marca en 70 litros que verificaremos cuando pase por nuestro Centro Técnico.

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Jeep Cherokee 2019
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Jeep Cherokee 2019: sus motores

En el apartado mecánico desaparece el Diesel 2.0 de 140 CV, sustituido por el ya conocido 2.2 Multijet II, ahora en versiones de 150 y 195 CV, con 350 y 450 Nm de par máximo respectivamente. El primero siempre con cambio manual y el más potente con el automático de 9 velocidades por convertidor de par fabricado por ZF, en ambos casos tanto en versiones 4x2 como 4x4. Se han optimizado pistones, bielas, cigüeñal y turbocompresor —que está integrado en el colector de escape— para reducir su peso, mientras mejora su eficiencia y reduce su nivel sonoro. Al volante se siente progresivo en su respuesta, incluso suave en su tacto, aunque con una sensación de aspereza más por su rumorosidad que por las escasas vibraciones que transmite.

En gasolina, ya para el primer trimestre de 2019, estrenará un 2.0 de inyección directa con 270 CV y 400 Nm de par –presente ya en los Alfa Romeo Stelvio y Giulia, aunque modificado y posicionado transversalmente- asociado indisolublemente al cambio automático de 9 velocidades y la tracción total. En otros mercados la gama se completará con el 3.2 V6 Pentastar de 268 CV y 324 Nm así como el 2.4 Tigershark Multiair de 177 CV y 230 Nm.

Jeep Cherokee 2019: probamos el atractivo y renovado SUV

Jeep Cherokee 2019

También mejora todo lo concerniente a transmisión. En el cambio automático de 9 velocidades se ha reprogramado su software para ganar refinamiento, transiciones de marcha más rápidas y eficiencia al tiempo que estrena levas tras el volante para su manejo manual. Se siente igual de suave mientras ahora ofrece mayor rapidez en sus cambios, con la ventaja del manejo manual a través de unas pequeñas pero ergonómicas levas. La tracción puede ser delantera o total, rediseñada para reducir su peso hasta en 8 kg y mejorar la rapidez de respuesta del tren trasero. Ofrece tres sistemas diferentes: Active Drive I, que en condiciones normales envía todo el par al tren delantero para desviar parte de la fuerza atrás a través de un embrague multidisco cuando detecta una pérdida de motricidad; Active Drive II, con el mismo esquema pero con una reductora de engranaje de 2.91:1 que junto al control de descensos maximiza su avance por campo ante grandes pendientes y Active Drive Lock, que añade un diferencial trasero con bloqueo para mejorar aún más la tracción. Este último sólo disponible en las versiones Trailhawk —a partir del primer trimestre de 2019—, con mayor altura libre al suelo (221, frente a los 157 mm de los otros 4x4 o 142 de los 4x2) y el sistema electrónico Selec-Speed con el que podemos seleccionar una velocidad fija entre 1 y 9 km/h para superar complicados obstáculos. Todos los modelos con tracción total incluyen el sistema de control de tracción avanzado Selec-Terrain con cuatro modos de uso: Automático, Nieve, Deportivo y Arena/Barro al que los Trailhawk suman el Rock.

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Jeep Cherokee 2019: probamos el atractivo y renovado SUV

Jeep Cherokee 2019

El bastidor tampoco presenta cambios muy significativos, si bien se ha aprovechado para una nueva puesta a punto de la amortiguación con el fin de ofrecer más firmeza. Es una diferencia de matiz, pues sigue primando por encima de todo el confort, que en ocasiones resta precisión pero sin alterar su gran facilidad de conducción.

La gama del Jeep Cherokee 2019 cuenta con cinco acabados: Sport –para el que habrá que esperar a 2019-, Longitude, Limited, Overland y Trailhawk, que es el de mayores aptitudes todoterreno.

Jeep Cherokee 2019: precios para España

Longitude 2.2 Diesel 4x4 Auto 9v 195 CV: 44.200 euros

Limited 2.2 Diesel 4x2 Auto 9v 195 CV: 48.800 euros

Limited 2.2 Diesel 4x4 Active Drive I Auto 9v 195 CV: 50.800 euros

Overland 2.2 Diesel Active Drive I Auto 9v 195 CV: 54.800 euros

Overland 2.2 Diesel Active Drive II Auto 9v 195 CV: 56.200 euros

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