Hyundai Santa Fe vs Honda CR-V: ¿qué nuevo SUV es mejor? ¿Diesel o gasolina?

Comparamos y medimos a dos de los nuevos y más interesantes grandes SUV del mercado: Hyundai Santa Fe y Honda CR-V. Los dos de 7 plazas, uno Diesel y otro gasolina. ¿Cuál interesa?
Equipo de Pruebas.

Twitter: @jordimoralp -

Hyundai Santa Fe vs Honda CR-V: ¿qué nuevo SUV es mejor? ¿Diesel o gasolina?
Hyundai Santa Fe vs Honda CR-V: ¿qué nuevo SUV es mejor? ¿Diesel o gasolina?

Han llegado, prácticamente, al mismo tiempo al mercado. Y los dos estrenando generaciones completamente nuevas, con importantes saltos en tamaño y calidad. Honda CR-V y Hyundai Santa Fe exhiben así ya hoy en nuestro mercado mayores ambiciones. Los dos además ya con posibilidad de contar con hasta 7 plazas, nacen para consolidarse como la mejor alternativa SUV familiar, un segmento que además ha visto en los últimos meses la llegada de otros importantes modelos como el Seat Tarraco, el Volkswagen Tiguan Allspace o el Peugeot 5008.

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Hoy, enfrentamos por tanto a los nuevos Hyundai Santa Fe y Honda CR-V en una bonita comparativa que, además, nos sirve como batalla de combustibles. Sí, porque el nuevo Honda ha decidido no contar ya más con Diesel en su gama, en líneas generales el combustible más apropiado para este tipo de automóvil, pesado, voluminoso y poco aerodinámico, ya que brinda más par motor. Buen momento para comparar hasta dónde llega con motor de gasolina, frente a un Hyundai que sí emerge con un poderoso motor 2.2 CRDi de 200 CV. ¿Cuál será más interesante?

Honda CR-V 1.5 VTEC Turbo 4x4 173 CV

Arrancamos por orden alfabético con el Honda CR-V, prácticamente el único gran SUV de 7 plazas de su segmento que ahora mismo solo se vende como hemos dicho con motorización de gasolina, a la espera eso sí de que empiecen ya las entregas de su primera versión híbrida, que ya puede pedirse pero que no la verás en carretera hasta febrero. Mientras tanto pues, el propulsor 1.5 VTEC Turbo cumple sobradamente con su cometido, pero… ¿hasta el punto de llegar a ser interesante como objeto de compra frente a rivales tan serios como el también nuevo Hyundai Santa Fe?

Hyundai Santa Fe vs Honda CR-V: ¿qué nuevo SUV es mejor? ¿Diesel o gasolina?

Honda CR-V 1.5 VTEC Turbo

Comenzamos la comparativa y, con cifras de prestaciones que nada tienen que envidiar a su rival turbodiésel, ofrece además por sorpresa unos consumos reales no mucho más altos (lo puedes ver y comparar en las tablas de mediciones que encontrarás en este artículo)… aunque sí que es verdad que más sensibles al tipo de conducción y a los cambios de ritmo. Este primer nuevo Honda CR-V que hemos tenido, ya con posibilidad de contar con tres filas de asientos y 7 plazas, va unido además a una precisa transmisión manual de 6 velocidades de agradable funcionamiento. Si no te interesa, también se ofrece con cambio CVT y 193 CV de potencia, una versión ya notablemente más cara.

El Honda CR-V resulta así capaz de desenvolverse entre el tráfico a ritmos normales sin necesidad de estar reduciendo constantemente, ya que incluso en 6ª velocidad proporciona buena respuesta, aunque para que se noten de verdad sus 173 CV debemos estirarlo hasta la zona alta del cuentavueltas, donde da lo mejor de sí. A este régimen, sin embargo, su sonido no casa completamente con la filosofía familiar y tranquila del SUV japonés, que cuenta con una confortable puesta a punto de bastidor.

Hyundai Santa Fe vs Honda CR-V: ¿qué nuevo SUV es mejor? ¿Diesel o gasolina?

Así es la tercera fila del nuevo Honda CR-V

El tarado de las suspensiones del nuevo Honda CR-V es relativamente suave, lo que no impide lograr también buena sensación de agilidad y precisión de guiado. Que sea el más ligero que la mayoría de sus rivales hoy en el segmento, tiene mucho que ver con un tren delantero menos “sobrecargado” por el compacto motor de gasolina, y gobernado por una dirección de radio progresivo que se vuelve más rápida a medida que incrementas el ángulo del volante, aunque no resulta deportiva ni excesivamente directa en ningún momento, pues se nota fundamentalmente en curvas cerradas, al doblar esquinas y al aparcar.

PRESTACIONES Honda CR-V 1.5 VTEC Turbo 4x4 173 CV Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi 4x4 Aut.
Acel. 0-100 km/h 9,39 s 9,34 s
Acel. 0-1000 metros 30,49 s 30,76 s
Adelantamiento 80-120 km/h 6,61 s 6,14 s
Sonoridad 100 km/h 65,7 dB 63,9 dB
Frenada desde 140 km/h 69,6 m 71,4 m
Peso en báscula 1.637 kg 1.999 kg

Con buena lógica en este tipo de automóvil, tampoco la puesta a punto del bastidor busca maneras deportivas y, aunque la tracción total proporciona un gran aplomo en curva, las ayudas electrónicas del nuevo Honda CR-V (no desconectables totalmente) actúan antes de poder sacarle todo el partido, frenando la rueda interior trasera para lograr que la trazada sea más precisa, en lugar de dejar que sea el reparto de tracción, enviando más potencia a las ruedas posteriores para que redondee el giro.

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De nuevo, el contenido peso del conjunto se deja notar en la frenada, pues necesita para detenerse desde los 140 km/h muy poco tiempo, menos que el Hyundai Santa Fe, lo que le sitúa además como una referencia en este sentido de su categoría. Eso sí, debido al confortable tarado de suspensiones hay cierto movimiento vertical del morro, tanto al frenar como al acelerar.

Entrando ya en su habitáculo, destaca la amplitud de la fila central del nuevo Honda CR-V, tanto por espacio para estirar las piernas como por la cota de altura libre hasta el techo, de las mejores de su clase. Menos convincente si lo comparas con otros nuevos SUV de su segmento, como el Santa Fe o incluso el Seat Tarraco, resulta su sistema de asientos, ya que la 3ª fila no queda enrasada con el suelo del maletero cuando está plegada, y el acceso es algo más complicado, ya que los asientos cuentan con una cinemática diferente: primero se pliega el respaldo completamente y luego pivota hacia delante todo el conjunto. Lo normal entre sus rivales es que el respaldo se incline y luego desliza junto con toda la banqueta hacia delante, un movimiento que requiere menos esfuerzo y resulta más seguro, sobre todo si es un niño el que lo realiza.

ESPACIO Honda CR-V 1.5 VTEC Turbo 4x4 173 CV Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi 4x4 Aut.
Anchura delantera 147 cm 149 cm
Anchura trasera 2º fila 140 cm 144 cm
Anchura trasera 3º fila 115 cm 131 cm
Altura delantera 95-101 cm 91-97 cm
Altura trasera 2ª fila 95 cm 92 cm
Altura trasera 3ª fila 83 cm 85 cm
Espacio para piernas 2ª fila 67-82 cm 65-77 cm
Espacio para piernas 3ª fila 49-64 cm 57-69 cm
Maletero con 3ª fila abatida 460-585 litros 555-670 litros
Maletero con 3ª fila 170 litros 160 litros

Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi 4x4 Aut.

Hyundai Santa Fe vs Honda CR-V: ¿qué nuevo SUV es mejor? ¿Diesel o gasolina?

Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi

Visto y analizado ya el nuevo Honda CR-V, hora de subirnos al nuevo Hyundai Santa Fe. Atendiendo a la modularidad interior y a la facilidad para accionar los asientos, la nueva generación del gran modelo coreano se sitúa, sin duda, en el otro extremo de la balanza respecto al nuevo CR-V que hemos visto. Basta pulsar un botón para que respaldo y banqueta se muevan automáticamente y dejen un generoso paso hacia la 3ª fila. Eso sí, sólo encontramos este mecanismo en el lado derecho, suponemos que por motivos de seguridad (es el lateral que suele estar pegado a la acera), aunque también de ahorro, pese a ser el Santa Fe un SUV que no es nada barato.

Otro pulsador en el nuevo Hyundai permite además abatir la 2ª fila de asientos para maximizar el maletero, cuyo portón cuenta con un contorno rebajado en su parte interna para que, cuando esté abierto, deje mayor distancia al suelo, alejándolo también de nuestra cabeza y reduciendo el riesgo de golpearnos durante la carga y descarga, al menos en el caso de personas de talla alta.

Hyundai Santa Fe vs Honda CR-V: ¿qué nuevo SUV es mejor? ¿Diesel o gasolina?

Así es la tercera fila del nuevo Hyundai Santa Fe

En general, el Hyundai Santa Fe cuida mucho así cada detalle, incluso dispone de salidas de aire acondicionado propias para los pasajeros de la 3ª fila, ubicadas en los laterales, con regulación independiente del ventilador. Por este motivo resulta extraña la ausencia de algo más básico, como son las luces de lectura para las plazas traseras (tanto en la 2ª como en la 3ª fila), quizá menos necesarias hoy día, en tiempos de tablets y smartphones. Para estos últimos sí que abundan las tomas de corriente y los puertos USB.

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El interior del nuevo Hyundai Santa Fe es muy amplio, con trabajados toques de diseño y llamativos remates (costuras en contraste, salpicadero parcialmente recubierto de piel...), pero con algunos plásticos duros que desentonan. No tiene eso sí asidero de techo en la puerta del conductor, pero sí una postura de conducción muy alta, sin duda entre los SUV de su categoría donde conducirás más elevado. Da pues una ligera sensación de todoterreno, pese a tratarse de un modelo SUV muy sofisticado.

CONSUMOS Honda CR-V 1.5 VTEC Turbo 4x4 173 CV Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi 4x4 Aut.
Consumo en ciudad 8,6 l/100 km 7,8 l/100 km s
Consumo en carretera 7,3 l/100 km 5,9 l/100 km
Consumo medio 7,8 l/100 km 6,6 l/100 km

A pesar de sus dimensiones, los delgados pilares delanteros, con una pequeña ventanilla adicional, junto con la buena ubicación de los retrovisores, anclados a las puertas, apenas interfieren con la visibilidad lateral delantera del nuevo Santa Fe. Resulta así más manejable que muchos de sus rivales y seguro a la hora de circular por entornos urbanos, ya que permite controlar mejor el entorno, aportando también confort de uso en los desplazamientos cotidianos.

Hyundai Santa Fe vs Honda CR-V: ¿qué nuevo SUV es mejor? ¿Diesel o gasolina?

Hyundai Santa Fe 2019

Del comportamiento no podemos dejar de destacar el gran aplomo del nuevo Hyundai Santa Fe. Es más grande que el Honda CR-V, y se nota, aunque no renuncia a una gran agilidad ante situaciones exigentes, fruto de un eficaz tren delantero. La trasera también aporta dinamismo, sobre todo si activamos la función “AWD Lock”, que mantiene un reparto constante entre ambos ejes y hace que el redondeo se produzca un poco antes, pero con mucha progresividad y logrando unas reacciones muy neutras. El ESP deja la libertad suficiente como para aprovechar esta cualidad y hacer que la conducción sea muy gratificante, dejando ver el buen bastidor que hay detrás, al tiempo que da mucha confianza y sensación de seguridad.

El motor, un Diesel de 2,2 litros de cilindrada y 200 CV de potencia, también está a la altura. De hecho, de entre sus rivales turbodiésel en el segmento es el que mejores cifras obtiene en las mediciones de adelantamiento. Quizá, eso sí, sea verdad que no es de los más refinados, pero sí que se aprecia un buen aislamiento. En definitiva, por su espacio, comportamiento y rendimiento mecánico, nos quedamos como ganador en esta comparativa con un Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi de 200 CV superior al Honda CR-V de gasolina. ¿Estará en breve el nuevo CR-V Hybrid en disposición de plantarle más cara? Lo comprobaremos en breve…

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