Génesis era el nombre elegido por Hyundai para crear una división independiente con los modelos más lujosos, como Lexus en Toyota o Infiniti con Nissan. Pero, finalmente, no ha creado esta marca independiente y lo utiliza para denominar a sus modelos más selectos: el coupé y la nueva berlina premium que hemos podido conducir. Diseñado y creado para el mercado americano y coreano llega, sin embargo, a Europa y a nuestro mercado, aunque no estaba previsto en un principio. Y, para ello, cuenta con especificaciones europeas que le permiten adaptarse totalmente a las exigencias y al gusto de este lado del planeta. El Génesis no va a producir apenas volumen en las ventas totales de la marca en Europa, pero sí será un perfecto escaparate de la capacidad tecnológica de la marca. Para España, está previsto vender en este año 25 unidades, la mitad a través de empresas por renting.
Imagen refinada
Hyundai ha dotado a su sedán de cinco metros de longitud de una refinada y moderna imagen, creada en base a la filosofía de diseño de la marca, Fluidic Sculpture. Le ha dotado de un impactante frontal con una llamativa parrilla hexagonal de la que parecen partir las fluidas líneas que dibujan su perfil, con un pilar trasero de marcada inclinación que le confiere cierto aire coupé, anunciando un excelente coeficiente aerodinámico de 0,26 Cx.
El diseño también inspira el interior, en una atmósfera refinada, con un diseño rematado con selectos materiales y un acabado sobresaliente en un espacio generoso para sus ocupantes. Ofrece cuatro tonalidades de cuero y cuatro tipos de madera para combinar al gusto del comprador. Los asientos, tanto delanteros como traseros poseen numerosos reglajes eléctricos, contando con sistemas de aireado y ventilación y acolchamientos en diferentes puntos para lograr el mejor compromiso entre confort y sujeción. La postura de conducción es óptima y el reglaje del volante se realiza de modo eléctrico, contando con una estudiada ergonomía. Sobre la alta consola central concentra las teclas de control de los numerosos sistemas de confort y funcionamiento, que en su mayoría se pueden manejar también a través de la amplia pantalla digital dividida de 9,5 pulgadas que complementa las dos esferas de velocímetro y cuentarrevoluciones. Ésta sí permite el acceso a las diversas posibilidades de conectividad e infoentretenimiento de las que se ha dotado al Génesis.
Para el Genesis, Hyundai ha desarrollado un monomando para simplificar el control de las funciones del estilo del que utilizan todas las marcas premium, denominado DIS, que también está disponible en la parte posterior si desplegamos el apoyabrazos central. El habitáculo cuenta con numerosos huecos y guanteras para colocar pequeños objetos y bebidas y dispone de parasoles en las puertas posteriores de accionamiento manual y un amplio techo solar panorámico. Es difícil echar algo de menos en el equipamiento de confort interior, porque incluso el sistema de audio es ejemplar, con un amplificador digital de 12 canales y 900 vatios de salida que llega al habitáculo a través de 17 altavoces.
Cuenta con un sistema de climatización que dispone de una función que permite ajustar una temperatura diferente a conductor, acompañante y pasajeros de los asientos traseros, dispone además de un innovador sistema con sensor de control de CO2 para mantener la calidad del aire siempre en un estado óptimo. Para ello, equipa un sensor bajo la guantera que permite regular el equilibrio del CO2 siguiendo los diferentes estudios realizados que muestran el aumento de somnolencia varía la cantidad adecuada de éste. El maletero cubica 493 litros e incluye un sistema de apertura automático que lo abre por acercamiento cuando la persona que lleva la llave se coloca a su lado durante tres segundos, sin tener que mover siquiera las piernas.
Un único motor
Existen tres opciones de motor para el Génesis, todas de gasolina: un V6 de 3 litros y 257 CV; un V8 5.0 de 425 CV y otro V6, en este caso de 3,8 l y 315 CV. Pero para nuestro mercado sólo llegará esta última. El V6 GDI de 3,8 litros atmosférico dispone de inyección directa, con de tres etapas de admisión variable, inyector de combustible triangular para optimizar la combustión, un colector de escape con espacio de aire para reducir el ruido y las vibraciones y un bloque de cilindros con una bomba de aceite de dos etapas. Cuenta también con una sincronización doble del sistema de válvulas de variador continuo (D-CVVT). Ofrece una excelente respuesta a cualquier régimen, con un tacto más deportivo que refinado, sobre todo si seleccionamos el modo Sport que actúa sobre las leyes del cambio, acelerador y también suspensión. El cambio asociado es una caja automática de ocho relaciones que nos ha gustado por rapidez en sus transiciones y también por su suavidad, pudiendo seleccionar las marchas desde el pomo central o a través de las levas en el volante.
Tracción total
El nuevo Hyundai Génesis estrena el sistema de tracción a las cuatro ruedas HTRAC AWD, que define como multi-modo, repartiendo mediante un embrague electrónico el par entre ambos ejes. Permite a los conductores seleccionar entre cuatro modos de funcionamiento para maximizar la seguridad y el modo de conducción teniendo en cuenta las circunstancias de la vía. Cada modo altera el mapa de transmisión, distribución de energía, capacidad de respuesta del acelerador, control de estabilidad y configuración de los amortiguadores de la suspensión. Pero en cualquier caso, ante una pérdida de tracción, funcionando normalmente con todo el par sobre las ruedas traseras, es capaz de pasar toda la tracción al eje delantero si la situación lo requiere o en la proporción necesaria.
Sobre una plataforma estudiada para ofrecer una máxima rigidez, con nuevos materiales usados por la marca, utiliza un sistema multibrazo tanto para la suspensión delantera y trasera, habiendo logrado un reparto óptimo de peso. El confort de marcha es destacado, pero también su comportamiento, con un excelente paso por curva y una encomiable agilidad en trazados pronunciados a pesar de su elevado peso.
Ayudas electrónicas
Casi nada se puede echar en falta en equipamiento por confort y funcionalidad, pero también es amplia la lista de ayudas electrónicas a la conducción que monta. Hyundai ha dotado al Génesis de sus últimos sistemas: luces de LED delante y detrás, Head-Up Display, alerta de cambio de carril, frenada de emergencia autónoma desde 80 km/h, control de crucero adaptativo con radar de frenado inteligente, cámara periférica de 360º, control continuo de amortiguación (CDC) que reduce el movimiento del vehículo y el control de balanceo y las posibilidades del sistema de tracción inteligente.
El Génesis ya está a la venta, con un único precio, 67.750 euros, y con un equipamiento cerrado, pudiéndose elegir entre 7 colores de carrocería. Incluye los siete años de garantía de la marca.