Honda Civic 2.2 i-CTDi Sport

La octava generación del Civic poco tiene que ver con las anteriores ediciones. Es mucho más arriesgado y vanguardista en diseño, presenta unas dimensiones exteriores contenidas y gran modularidad interior. Con la mecánica 2.2 Diesel y caja de seis marchas se muestra muy ágil, silencioso y agradable de conducir.
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Honda Civic  2.2 i-CTDi Sport
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('http://multimedia.terra.es/viewer/portada.cfm?cod_media=38865&mapnivel1=MUS','','width=765,height=470') ">Honda Civic (vídeo oficial)

Sin duda, uno de los puntos más favorables de este modelo, es el motor i-CTDi de 2,2 litros de capacidad y 140 CV de potencia. Ya nos gustó mucho en todos los modelos con los que lo hemos probado (ya lo llevan Accord, CR-V y FR-V) pero, en el Civic, más ligero que el Accord (y con caja de seis velocidades) se muestra aún más suave, enérgico y silencioso. Proporciona empuje desde los primeros compases de giro de forma contundente y lineal y permite rodar a ritmos muy vivos en marchas largas sin necesidad de recurrir al cambio con demasiada frecuencia.

Se trata del motor 2.2 i-CTDi utilizado inicialmente en el Honda Accord, con 140 CV de potencia, al que se le han practicado ligeras modificaciones en los apartados de lubricación y refrigeración y dispone de mayor capacidad que sus rivales (2.204 cm 3. (Sólo el veterano Nissan Almera ofrece una cilindrada similar en su categoría, ya que la mayoría de sus competidores utilizan unidades de cuatro cilindros que cubican 1,9 ó 2,0 litros.

Está construido en aluminio el bloque y la culata, mediante un especial proceso de fundición, y dispone de un turbocompresor de geometría variable, alimentación por conducto común y filtro de partículas sin ningún tipo de mantenimiento.

En el banco de rodillos hemos podido comprobar un ligero incremento del rendimiento respecto al anunciado oficialmente, con una potencia máxima de 147,3 CV a sólo 3.330 rpm y un par máximo de 37,4 mkg a 2.080 rpm, unas cifras realmente brillantes. Pero es que a 1.000 rpm ya ofrece más de 20 mkg y a 2.000 rpm se encuentra rindiendo un centenar de CV, ello explica el contundente empuje que suministra desde abajo hasta alcanzar poco más de 3.000 rpm, cifra que no es necesario superar para encontrar lo mejor de sí.

Se nota el excelente trabajo llevado a cabo en materia de ruido y vibraciones, ya que apenas se cuelan decibelios al interior del habitáculo y no existen vibraciones en los pedales al ralentí, síntoma del buen aislamiento del motor. Asociado a la caja de seis velocidades muestra sus mejores cualidades ruteras, pues dispone de una sexta larga (54 km/h), pero “tira” de ella sin ninguna dificultad y sólo en zonas de montaña o carreteras viradas exige recurrir a relaciones más cortas. El accionamiento de las marchas es excelente y la palanca muestra una precisión de recorridos y una suavidad encomiable. Incluso el diseño de la palanca llama la atención, pues no dispone de fuelle para tapar los mecanismos de reenvío a la caja de cambios, sino que está montada sobre una especie de rótula esférica sobre la que articula sus movimientos.

La combinación del motor con la acertada relación de la caja de cambios permite que las cifras de consumo sean bastante contenidas (no son las mejores de la categoría –Mégane o Focus se han mostrado menos sedientos-) pero están en la media del segmento, con un promedio de 7 litros/100 km.

El comportamiento dinámico en general es muy bueno, el coche muestra una agilidad sorprendente propiciado por una excelente rigidez del bastidor, unas suspensiones bastante firmes que no llegan a mostrarse incómodas, pero que tampoco destacan por tratar con mimo a los ocupantes. Se muestran más incómodas en zonas con pequeños baches, donde se suma el bajo perfil del neumático con la dureza del primer tramo de las suspensiones en compresión. En zonas de curvas enlazadas el coche responde con mucha agilidad, ya que no se muestran grandes oscilaciones de carrocería o cabeceos que comprometan el comportamiento. Cuenta con barras estabilizadoras (22/10).

También tiene parte de responsabilidad una dirección asistida eléctrica rapidísima (2,2 vueltas de volante en las versiones Sport), que proporciona buena precisión para escoger la trayectoria ideal. Quizá sea demasiado rápida para un buen número de conductores, pues es cierto que en los primeros kilómetros se nota extraña y requiere un corto periodo de adaptación.

En cuanto a los frenos, el equipo que incluye de serie es el mismo para todas las versiones –independientemente del motor o el acabado-, es decir, discos delanteros ventilados de 280 mm en el tren delantero y discos macizos de 260 mm. Todas las versiones incluyen de serie sistema de ayuda a la frenada de emergencia, control de tracción y de estabilidad.

El pedal muestra un tacto correcto y son fáciles de dosificar. En nuestras mediciones han obtenido un rendimiento bastante regular (74 metros desde 140 km/h) en las sucesivas pruebas de frenado y el ABS sólo se insinúa con facilidad si el pavimento se encuentra muy rizado o deteriorado.

De momento, sólo en cinco puertas
La gama del Civic para el mercado español - inicia sus ventas a comienzos del año-, estará compuesta únicamente por carrocerías de cinco puertas (al menos hasta finales de 2006, fecha prevista para la llegada del 3 puertas) y tres motorizaciones, dos de ellas de gasolina y una única Diesel de 2.2 litros de capacidad. El Civic híbribido, del que te ofrecemos un contacto exclusivo, llegará al mercado español también a finales de 2006. (Puedes obtener más información si pinchas en el enlace asociado).

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p> El escalón de acceso a la gama está formado por el 1.4 de 83 CV, seguido del 1.8 y 140 CV de potencia. El primero sólo se puede asociar al acabado básico Comfort, mientras que el 1.8 y el Diesel se ofrecen en tres diferentes niveles de terminación: Comfort, Sport y Executive.

<

p> Por lo que respecta al tipo de transmisión, todas las versiones incluyen caja manual de seis relaciones de serie, pero el 1.8 puede ir asociado –en las terminaciones Sport y Executive- de un cambio robotizado de seis relaciones con mando de levas en el volante.

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p> En cuanto a las opciones, Honda suele tener paquetes de equipamiento muy cerrados, por lo que sólo se ofrece la tapicería de piel en las versiones Executive (1.300 euros) y el sistema de navegación GPS con sistema de reconocimiento de voz y manos libres Bluetooth para el teléfono, que también incluye la tapicería de piel (3.700 euros).

LO MEJOR
LO PEOR

* Motor suave y silencioso
* Equipamiento completo
* Modularidad interior

* Sistema de arranque
* Instrumentación compleja
* Ausencia limpia trasero

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Sin duda, uno de los puntos más favorables de este modelo, es el motor i-CTDi de 2,2 litros de capacidad y 140 CV de potencia. Ya nos gustó mucho en todos los modelos con los que lo hemos probado (ya lo llevan Accord, CR-V y FR-V) pero, en el Civic, más ligero que el Accord (y con caja de seis velocidades) se muestra aún más suave, enérgico y silencioso. Proporciona empuje desde los primeros compases de giro de forma contundente y lineal y permite rodar a ritmos muy vivos en marchas largas sin necesidad de recurrir al cambio con demasiada frecuencia.

Se trata del motor 2.2 i-CTDi utilizado inicialmente en el Honda Accord, con 140 CV de potencia, al que se le han practicado ligeras modificaciones en los apartados de lubricación y refrigeración y dispone de mayor capacidad que sus rivales (2.204 cm 3. (Sólo el veterano Nissan Almera ofrece una cilindrada similar en su categoría, ya que la mayoría de sus competidores utilizan unidades de cuatro cilindros que cubican 1,9 ó 2,0 litros.

Está construido en aluminio el bloque y la culata, mediante un especial proceso de fundición, y dispone de un turbocompresor de geometría variable, alimentación por conducto común y filtro de partículas sin ningún tipo de mantenimiento.

En el banco de rodillos hemos podido comprobar un ligero incremento del rendimiento respecto al anunciado oficialmente, con una potencia máxima de 147,3 CV a sólo 3.330 rpm y un par máximo de 37,4 mkg a 2.080 rpm, unas cifras realmente brillantes. Pero es que a 1.000 rpm ya ofrece más de 20 mkg y a 2.000 rpm se encuentra rindiendo un centenar de CV, ello explica el contundente empuje que suministra desde abajo hasta alcanzar poco más de 3.000 rpm, cifra que no es necesario superar para encontrar lo mejor de sí.

Se nota el excelente trabajo llevado a cabo en materia de ruido y vibraciones, ya que apenas se cuelan decibelios al interior del habitáculo y no existen vibraciones en los pedales al ralentí, síntoma del buen aislamiento del motor. Asociado a la caja de seis velocidades muestra sus mejores cualidades ruteras, pues dispone de una sexta larga (54 km/h), pero “tira” de ella sin ninguna dificultad y sólo en zonas de montaña o carreteras viradas exige recurrir a relaciones más cortas. El accionamiento de las marchas es excelente y la palanca muestra una precisión de recorridos y una suavidad encomiable. Incluso el diseño de la palanca llama la atención, pues no dispone de fuelle para tapar los mecanismos de reenvío a la caja de cambios, sino que está montada sobre una especie de rótula esférica sobre la que articula sus movimientos.

La combinación del motor con la acertada relación de la caja de cambios permite que las cifras de consumo sean bastante contenidas (no son las mejores de la categoría –Mégane o Focus se han mostrado menos sedientos-) pero están en la media del segmento, con un promedio de 7 litros/100 km.

El comportamiento dinámico en general es muy bueno, el coche muestra una agilidad sorprendente propiciado por una excelente rigidez del bastidor, unas suspensiones bastante firmes que no llegan a mostrarse incómodas, pero que tampoco destacan por tratar con mimo a los ocupantes. Se muestran más incómodas en zonas con pequeños baches, donde se suma el bajo perfil del neumático con la dureza del primer tramo de las suspensiones en compresión. En zonas de curvas enlazadas el coche responde con mucha agilidad, ya que no se muestran grandes oscilaciones de carrocería o cabeceos que comprometan el comportamiento. Cuenta con barras estabilizadoras (22/10).

También tiene parte de responsabilidad una dirección asistida eléctrica rapidísima (2,2 vueltas de volante en las versiones Sport), que proporciona buena precisión para escoger la trayectoria ideal. Quizá sea demasiado rápida para un buen número de conductores, pues es cierto que en los primeros kilómetros se nota extraña y requiere un corto periodo de adaptación.

En cuanto a los frenos, el equipo que incluye de serie es el mismo para todas las versiones –independientemente del motor o el acabado-, es decir, discos delanteros ventilados de 280 mm en el tren delantero y discos macizos de 260 mm. Todas las versiones incluyen de serie sistema de ayuda a la frenada de emergencia, control de tracción y de estabilidad.

El pedal muestra un tacto correcto y son fáciles de dosificar. En nuestras mediciones han obtenido un rendimiento bastante regular (74 metros desde 140 km/h) en las sucesivas pruebas de frenado y el ABS sólo se insinúa con facilidad si el pavimento se encuentra muy rizado o deteriorado.

De momento, sólo en cinco puertas
La gama del Civic para el mercado español - inicia sus ventas a comienzos del año-, estará compuesta únicamente por carrocerías de cinco puertas (al menos hasta finales de 2006, fecha prevista para la llegada del 3 puertas) y tres motorizaciones, dos de ellas de gasolina y una única Diesel de 2.2 litros de capacidad. El Civic híbribido, del que te ofrecemos un contacto exclusivo, llegará al mercado español también a finales de 2006. (Puedes obtener más información si pinchas en el enlace asociado).

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p> El escalón de acceso a la gama está formado por el 1.4 de 83 CV, seguido del 1.8 y 140 CV de potencia. El primero sólo se puede asociar al acabado básico Comfort, mientras que el 1.8 y el Diesel se ofrecen en tres diferentes niveles de terminación: Comfort, Sport y Executive.

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p> Por lo que respecta al tipo de transmisión, todas las versiones incluyen caja manual de seis relaciones de serie, pero el 1.8 puede ir asociado –en las terminaciones Sport y Executive- de un cambio robotizado de seis relaciones con mando de levas en el volante.

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p> En cuanto a las opciones, Honda suele tener paquetes de equipamiento muy cerrados, por lo que sólo se ofrece la tapicería de piel en las versiones Executive (1.300 euros) y el sistema de navegación GPS con sistema de reconocimiento de voz y manos libres Bluetooth para el teléfono, que también incluye la tapicería de piel (3.700 euros).

LO MEJOR
LO PEOR

* Motor suave y silencioso
* Equipamiento completo
* Modularidad interior

* Sistema de arranque
* Instrumentación compleja
* Ausencia limpia trasero

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