Contacto: Ford Tourneo Courier, el pequeño de la familia

Tras Custom y Connect, Ford ha comenzado a vender el Courier, el Tourneo más compacto, dirigido a quienes buscan versatilidad y capacidad de carga en poco más de cuatro metros.

Alicia Fernández. Twitter: @AliciaAutopista

Contacto: Ford Tourneo Courier, el pequeño de la familia
Contacto: Ford Tourneo Courier, el pequeño de la familia

La oferta en el segmento B parece no tener fin. Ford estrena estos días el acabado Courier de la gama Tourneo, una comercial ligero convertido en monovolumen, que destaca por su amplitud y versatilidad a tamaño reducido. Fabricado sobre la base del B-Max y del Fiesta, busca responder a la creciente demanda, nos cuentan, de familias activas que sacrifiquen, en cierto modo, el diseño y la estética por la capacidad de carga y el espacio interior. Sus más de 708 litros de carga, ampliable a 1.656 con la fila de asientos traseros abatidos, (en sus 4,17 metros de longitud por sus 2,06 de ancho y 1,72 de alto), son algunos de sus mejores argumentos. Tiene capacidad para hasta cinco pasajeros. El acceso a estas plazas traseras se hace sencillo y cómodo desde las amplias puertas correderas laterales, de fácil apertura.

 

Por dentro, encontramos muchos elementos de la gama de turismos de Ford. Para empezar el salpicadero, muy correcto, con la botonera propia de los modelos de la marca, equipado con SYNC (con AppLink, controlado por voz, a partir de septiembre), con pantalla MFD de 3,5 pulgadas (opcional por 800 euros más). El puesto de conducción es cómodo, con todo a mano y ofrece un equipamiento muy notable propio de turismos de su segmento. Desde el obligatorio control de estabilidad, ESC, así como asistencia de arrancada en pendiente, el sistema de ayuda a la frenada, EBD, el control de balanceo del remolque y sensor de lluvia y luces. En su punto de mira están rivales como el Nemo de Citroën, el Biper de Peugeot o el Qubo de Fiat.

 

La composición de la gama del Tourneo Courier es muy sencilla. Dos paquetes de equipamiento, Trend y Titanium, y tres motores, dos Diesel Duratorq TDCi, 1.5 y 1.6, de 75 y 95 CV, respectivamente, y uno de gasolina, un EcoBoost 1.0 de 100 CV. Se trata de un segmento en el que apenas hay motores de gasolina, una gran oportunidad de lucimiento de los contenidos motores EcoBoost de Ford. Si bien la mayoría de las ventas, irán hacia los dos Diesel, lo cierto es que el comportamiento del gasolina y el consumo, anuncia 5,2 litros de consumo mixto, contenido, -sube un poco más en la prueba real-, harán que más de uno se lo piense. Resulta ágil. Todos los motores se asocian a una caja manual de cinco velocidades de fácil manejo y que resulta muy suave.

 

El precio del Tourneo Courier parte de los 16.380 euros con transporte e impuesto incluidos, que se corresponde con el 1.0 EcoBost de 100 CV, y en Diesel de los 17.780 euros que es lo que cuesta el 1.5 TDCi