Ford Fiesta vs Skoda Fabia: ¿qué utilitario de gasolina es mejor?
En nuestra zona de pruebas entran el Ford Fiesta EcoBoost y el Skoda Fabia TSI, dos interesantes y completos utilitarios con motor de gasolina. ¿Cuál es mejor? Sigue leyendo…
Óscar Díaz / Fotos: Israel Gardyn
Ford Fiesta vs Skoda Fabia: ¿qué utilitario de gasolina es mejor?
Atendiendo a la definición que la RAE da para el concepto **coche utilitario**, [**Ford Fiesta**](https://www.autopista.es/coches/ford/fiesta) y [**Skoda Fabia**](https://www.autopista.es/coches/skoda/fabia) exceden esta categoría al superar las «reducidas dimensiones y bajo coste» a que alude la Academia. Sí. Porque con unas **dimensiones próximas a los cuatro metros de longitud**, motores de casi **100 CV** de potencia en estas versiones de acceso y costes próximos a los de un compacto —al menos en sus versiones más equipadas—, **son algo más que simples coches nacidos por y para la ciudad**. No en vano, por debajo de ellos aún queda una categoría de coches más pequeños y económicos, aunque esos sí, con limitaciones en carretera.
Los protagonistas de esta comparativa también son historia de la automoción europea. No en vano el **primer Ford Fiesta data de 1976** y ha alcanzado ya su séptima generación, en tanto que el **Fabia** también ha alcanzado con holgura la mayoría de edad. Ambos presentan un carácter de plena actualidad en cuanto a concepto, realización y equipamiento, esto último, tanto en lo que respecta a **ayudas a la conducción** como a la **conectividad**, aspecto que ha pasado a ser considerado casi imprescindible.

Ford Fiesta vs Skoda Fabia: ¿qué utilitario de gasolina es mejor?
Son, por lo tanto, **dos automóviles modernos** y con un enfoque semejante en cuanto a su conducción que difieren en su realización.
PRESTACIONES
Ford Fiesta 1.0 EcoBoost Trend 100 CV
Skoda Fabia 1.0 TSI 95 CV Style
Acel. 0-100 km/h
10,18 s
10,65 s
Acel. 0-1000 metros
31,73 s
32,46 s
Sonoridad al ralentín
49,1 dBA
50,2 dBA
Sonoridad a 100 km/h
67,7 dBA
68 dBA
Frenada desde 100 km/h
38,53 m
36,67 m
Peso en báscula
1.180 kg
1.128 kg
Los **Ford Fiesta** y **Skoda Fabia** cumplen de manera ejemplar su misión de medio de transporte, pero transmiten sensaciones distintas al ser conducidos. Así, aunque la actualización del modelo checo lleva apenas unos meses en el mercado, algunos detalles delatan que no está fabricado con la plataforma más moderna del Grupo Volkswagen, sino que en realidad evoluciona la anterior conservando elementos que lo señalan como algo diferente a los actuales [**Seat Ibiza**](https://www.autopista.es/coches/seat/ibiza) y [**VW Polo**](https://www.autopista.es/coches/volkswagen/polo) y puede dar la impresión de ser un coche más pequeño, con menor aislamiento de rodadura y un punto menos de sofisticación.
El **Fiesta presenta una estética muy a la última**, con menos predominio de las cartesianas líneas rectas que definen a **Skoda**. Es algo mayor en cuanto a dimensiones exteriores y, de hecho, como también sucede con el Ibiza o el Polo, se corre el riesgo de confundirlo con sus hermanos superiores dado el empaque visual y similitud estética. Sin embargo, tener algún centímetro más entre ejes y resto de cotas no le hace tener mayor amplitud interior que el Fabia, aunque sí utilizar ese espacio para conseguir un entorno refinado, de gran impresión de calidad y con un aspecto muy moderno. Sin embargo, **maletero y plazas traseras**, especialmente en lo que tiene que ver con anchura, son **mejores en el Skoda**… si bien no podemos esperar milagros del tipo instalar más de dos dispositivos de retención infantil o que tres adultos puedan viajar con comodidad, aunque sí permitirían salir del paso con menos apreturas que en el Fiesta.
ESPACIO
Ford Fiesta 1.0 EcoBoost Trend 100 CV
Skoda Fabia 1.0 TSI 95 CV Style
Anchura delantera
135 cm
137 cm
Anchura trasera
126 cm
132 cm
Altura delantera
89/94 cm
91/97 cm
Altura trasera
86 cm
93 cm
Espacio para piernas
66 cm
67 cm
Maletero
320 litros
355 litros
En las plazas delanteras las diferencias de habitabilidad no resultan tan significativas como el diseño, de nuevo geométrico en el caso del **Fabia**, con el salpicadero en una posición muy elevada, muy protectora y más extrovertido, **menos clásico el del Fiesta**, cuya pantalla táctil, de hasta 8" reclama protagonismo con ese emplazamiento tan alto. Con todo, en ambos es fácilmente visible y apenas obliga, sobre todo en el Ford, a desviar la mirada del asfalto cuando queremos consultarla.
## Ford Fiesta EcoBoost y Skoda Fabia TSI: su cambio manual
Los partidarios del cuanto más, mejor, posiblemente piensen que un coche con **cambio de seis marchas va a ser mejor que uno de cinco**. Y hasta cierto punto es cierto ya que será más fácil que el motor evolucione en la zona de mejor rendimiento si usamos un cambio con una relación más. Como contrapartida, nos va a obligar a usarlo más, que si como en el Fabia hay un mayor salto entre cambios, con la consiguiente pérdida de rendimiento. De ahí que el Ford sea algo más rápido en aceleración y, sobre todo, en cuanto a facilidad para atacar un adelantamiento. Sin embargo, su equipo de freno no es tan contundente como el del Fabia y la rumorosidad de marcha llega algo más nítida al habitáculo.
CONSUMOS
Ford Fiesta 1.0 EcoBoost Trend 100 CV
Skoda Fabia 1.0 TSI 95 CV Style
Consumo en ciudad
6,1 l/100 km
6,1 l/100 km
Consumo en carretera
5,1 l/100 km
5,1 l/100 km
Consumo medio
5,5 l/100 km
5,5 l/100 km
**Dinámicamente, y mientras que el Ford transmite sensaciones próximas a las de una categoría más grande, el Skoda puede dar las impresión de ser más pequeño**. Lo sentimos en el giro del volante, en el tacto del cambio, en los pedales, en alguna vibración de rodadura... todos ellos en valores más que correctos aunque sin el toque de excelencia que el Fiesta es capaz de ofrecer, pero sí con una velocidad de reacciones muy semejante, con un tacto dinámico que los convierte en punta de lanza de los urbanos. En ambos casos vamos a intentar rehuir los baches, juntas de dilatación y resaltes que podamos encontrar en nuestro camino porque basta uno para comprobar cómo la suspensión tiene un tacto más bien firme, algo que luego agradeceremos si atacamos alguna larga curva de autovía con ganas.
## Ford Fiesta EcoBoost y Skoda Fabia TSI: rendimiento y consumo
Y es que **estos dos automóviles permiten adentrarse en carretera con un rendimiento notable y un consumo bastante contenido** en cualquier circunstancia. Incluso cuando nos despreocupamos del consumo y queremos aprovechar al máximo sus bastidores se van a quedar en unos rangos razonables, aunque alejados de los casi idénticos que hemos conseguido durante nuestro uso.
La **economía**, siempre importante en estos vehículos, otorga una **interesante ventaja al Fabia**, que prácticamente por el mismo precio que el Fiesta Trend permite acceder a una versión más equipada, con una ventaja de 1.500 euros respecto del Fiesta ST-Line . Sin embargo, el mejor tacto de los revestimientos interiores y algunas posibilidades de equipamiento opcional subrayan el efecto de que por encima de otras consideraciones, el Fiesta puede resultar un tanto más refinado que su rival, sin quedarse atrás en cuanto a inmediatez de reacciones. Deja el Ford claro que es uno de los mejores coches «más que para la ciudad» que podamos considerar en este momento.