A prueba el Fiat 500X 2019: motores más eficientes y conectividad mejorada

Actualizado en el fondo y en la forma, el Fiat 500X 2019 estrena sus motores de gasolina de acceso y un equipamiento que abarca tanto a seguridad como en la integración de smartphones.

Óscar Díaz

Fiat 500X; motores más eficientes y mejor conectividad definen al renovado SUV de Fiat
Fiat 500X; motores más eficientes y mejor conectividad definen al renovado SUV de Fiat

A tenor de su aspecto, nadie diría que el Fiat 500X 2019 lleva ya cinco años entre nosotros ni que el 500 empezase a venderse en España hace ya once años. Pero el tiempo pasa y en los últimos cinco años el mundo del automóvil ha acelerado su transformación hacia la búsqueda de la eficiencia, de la reducción de consumos, de la contaminación y se ha entrado en una espiral en la que la tecnología pasa por la integración del Smartphone y la presencia de ayudas a la conducción.

Es, precisamente, lo que ha sucedido con el renovado Fiat 500X, que ha visto modificado sutil —y económicamente— su exterior, transformando sus paragolpes delantero y trasero, acudiendo a la tecnología led para las luces diurnas y los pilotos posteriores. Pero también, en las versiones mejor equipadas incluirán tecnología led, de la que la firma anuncia que supera la luminosidad de los faros de xenón en un 20%, un consumo cinco veces inferior a la iluminación halógena y menor fatiga visual. Contarán con la posibilidad de un cambio automático luces largas, cortas.

En el puesto de conducción, son nuevas las tapicerías, el volante y la instrumentación, en una novedosa pantalla TFT que mantiene el diseño clásico de la familia 500 combinando esferas tradicionales con una pequeña pantalla multifunción.

Fiat 500X; motores más eficientes y mejor conectividad definen al renovado SUV de Fiat

Fiat 500X 2019

Los nuevos motores del Fiat 500X 2019

Más llamativo ha sido el trabajo en los motores, resultado en una nueva familia de motores que el 500X se encarga de estrenar sustituyendo a los motores de acceso a la gama. Se denomina FireFly y ha sido concebida a partir de una cilindrada contenida, inyección directa de gasolina, sobrealimentación por turbo —fijo y con control electrónico de descarga— y accionamiento de su árbol de levas mediante cadena. Sus primeros representantes son un 1.0 de tres cilindros, 120 CV y cambio manual de seis marchas, y un 1.3 de cuatro con 150 asociado exclusivamente a un cambio DCT de doble embrague y seis relaciones. Aluden a una interesante reducción de consumo y a la cumplimentación de la normativa de emisiones 6d-Temp y en la toma de contacto pudimos apreciar un rendimiento suficiente para mantenerse al ritmo del tráfico, si bien el más pequeño requiere un uso adecuado del cambio para recibir impresión de viveza alta.

Estos dos propulsores comparten gama con el veterano 1.6 atmosférico de 110 CV y los Multijet Diesel 1.3 y 1.6 actualizados con catalizadores SCR para cumplir la más severa normativa de emisiones, si bien sólo el más pequeño, en su variante de 95 CV logra quedarse por debajo de la frontera de los 120 g/km CO2. Completará la gama un 2 litros Diesel con tracción a las cuatro ruedas y cambio automático de 9 relaciones idéntico al del Jeep Renegade, un modelo con quien comparte más ADN que con el 500 que da nombre a5 500X.

Fiat 500X; motores más eficientes y mejor conectividad definen al renovado SUV de Fiat

Fiat 500X 2019.

El equipamiento y la gama del Fiat 500X 2019

Seguridad y conectividad han sido las dos áreas de trabajo más llamativo en la actualización del 500X, que ha estrenado sistema que «blinda» al conductor en su labor de mantener el dominio de la situación. Lo hace con un sistema de advertencia de fatiga del conductor, uno de reconocimiento de señales, el de mantenimiento de carril con corrección activa —un tanto brusca— capaz de actuar entre los 60 y los 180 km/h, sin olvidarse del de tráfico cruzando por detrás, el de frenada de emergencia y el control de crucero adaptativo capaz de mantener la distancia respecto del coche anterior circulando por encima de los 30 km/h.

Cuatro acabados comerciales (Pop, Urban, City Cross y Cross), seis motores, tracción delantera o integral y cuatro tipos de cambio de marcha diferentes en sus diferentes combinaciones articulan una gama variada, con variantes de aspecto que van de lo ciudadano a lo aventurero y precios que comienzan en los 18.900 euros del 1.6 e-Torq 4x2 de 110 CV.

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