Tras el recientemente renovado DS 5, el DS 4 también se ha desligado de Citroën aprovechando su restyling tras 4 años en el mercado. Es un paso más hacia ese ambicioso objetivo que se ha puesto la marca por alcanzar el reconocimiento de fabricante premium. Para 2018 DS quiere tener en el mercado seis nuevos modelos, de los que tres serán las nuevas generaciones de los hoy conocidos DS 3, DS 4 y DS 5. Un confirmado futuro DS 8 deberá ser el buque insignia de la marca y de la industria automovilística francesa. Será una berlina de representación de 5 metros de longitud, con la que DS pretende encontrar su hueco entre los intocables Audi A8, BMW Serie 7 y Mercedes Clase S (y Jaguar XJ y Lexus LX). Seguro que ese DS 8 tendrá el beneplácito del mercado chino, el mercado potencial de DS, para permitir que, paso a paso, generación a generación, DS se labre el durísimo camino que se han marcado sus responsables. De los otros modelos que debieran estar en Europa en 2018 (la gama china podrá tener, como tiene, modelos propios) no es difícil apostar por dos nuevos SUV. Es lo que está funcionando ahora y todos los fabricantes premium han encontrado en estos modelos un filón de negocio.
Mientras tanto, DS ha aprovechado el restyling del DS 4 para proponer un primer avance en la materia en Europa con este nuevo Crossback. En realidad habría que hablar de un crossover y no de un SUV. Sobre el DS 4, el Crossback recibe unos protectores en los pasos de rueda, unas barras de techo y unas llantas negras. En opción podrá montar los nuevos neumáticos Michelin Crossclimate, un inédito tipo de neumático de verano con homologación de invierno.
Su altura de techo y distancia libre al suelo son 30 mm mayor que en el DS 4 normal. Pero en realidad no es que se haya elevado el Crossback, sino que se ha bajado la altura del DS 4 normal (antes era intencionadamente más alto que un compacto al uso), para especializar a cada variante en su terreno. Otras novedades estéticas comunes en ambos DS 4 es el frontal, con nueva parrilla, paragolpes y faros. Éstos combinan los focos principales de xenón con 84 ledes para las funciones de luz diurna (dibujan una nueva firma luminosa), intermitentes (de alumbrado secuencial) y antinieblas, éstos con función de iluminación en curva. Para el DS 4 se ofrecen acabados bitono carrocería/techo/espejos (hasta 38 combinaciones), mientras que para el Crossback se ha desarrollado un exclusivo color naranja.
Si por fuera el diseño del DS 4 Crossback parece estar bien trabajado para transmitir sensaciones de producto de calidad, por dentro percibes intenciones por gustar y transmitir también calidad y exclusividad. Puertas y salpicadero pueden estar forrados en piel, en el caso del salpicadero, una obra artesanal, nunca mejor dicho, que implica 8 horas de trabajo manual. En conectividad avanza mucho, como los tiempos exigen, con un nuevo sistema centralizado en una pantalla táctil (se ahorran 12 botones físicos). Este sistema es compatible con el protocolo Apple CarPlay y mediante Mirror Link también puede integrar dispositivos Android.
Comportamiento del DS 4 Crossback
A los mandos te encuentras en un ambiente cuidado y muy agradable. Las plazas traseras siguen condicionadas por el poco espacio que liberan sus pequeñas puertas y lo intrusivo que es el paso de rueda; además la cota de altura es corta y los cristales de las puertas fijos. El coche combina bien el confort y el dinamismo. Su mayor altura de carrocería no conlleva limitaciones evidentes cuando circulas rápido. Se siente preciso y cómodo y especialmente despreocupado ante baches, reductores de velocidad u otros obstáculos. El control de tracción actúa en función a cómo se produce la pérdida de motricidad y aporta otro pequeño plus para rodar fuera del asfalto o por superficies resbaladizas.
Los 180 CV del motor 2.0 BlueHDi, asociado a un cambio automático de 6 velocidades, son la combinación estrella del DS4 Crossback (34.680 euros). Dicha combinación aporta muy buenas prestaciones y agrado de conducción. Con una entrega de par de 40,8 mkg, la respuesta siempre transmite mucho poderío. Cumple Euro VI, homologando 113 g/km de CO2 y un consumo medio de 4,3 l/100 km. Por debajo con el bloque 1.6 BlueHDI se ofrece una segunda variante Diesel de 120 CV. En gasolina se ofrece el moderno bloque tricilíndrico 1.2 PureTech con 130 CV (desde 24.980 euros) y el 1.6 THP con 165 CV.
Precios DS 4 y DS 4 Crossback
DS 4 PureTech 130 S&S 6v DESIGN |
22.830 € |
DS 4 PureTech 130 S&S 6v DESIRE |
23.680 € |
DS 4 PureTech 130 S&S 6v STYLE |
24.830 € |
DS 4 THP 165 S&S EAT6 STYLE |
27.880 € |
DS 4 THP 165 S&S EAT6 SPORT |
30.480 € |
DS 4 THP 210 S&S 6v SPORT |
31.430 € |
DS 4 BlueHDi 120 S&S 6v DESIGN |
24.480 € |
DS 4 BlueHDi 120 S&S 6v DESIRE |
25.330 € |
DS 4 BlueHDi 120 S&S 6v STYLE |
26.480 € |
DS 4 BlueHDi 120 S&S EAT6 DESIRE |
26.630 € |
DS 4 BlueHDi 120 S&S EAT6 STYLE |
27.780 € |
DS 4 BlueHDi 150 S&S 6v STYLE |
27.980 € |
DS 4 BlueHDi 150 S&S 6v SPORT |
30.580 € |
DS 4 BlueHDi 180 S&S EAT6 STYLE |
30.780 € |
DS 4 BlueHDi 180 S&S EAT6 SPORT |
33.380 € |
DS 4 CROSSBACK PureTech 130 S&S 6v DESIRE |
24.980 € |
DS 4 CROSSBACK PureTech 130 S&S 6v STYLE |
26.130 € |
DS 4 CROSSBACK THP 165 S&S EAT6 SPORT |
31.780 € |
DS 4 CROSSBACK BlueHDi 120 S&S 6v DESIRE |
26.630 € |
DS 4 CROSSBACK BlueHDi 120 S&S 6v STYLE |
27.780 € |
DS 4 CROSSBACK BlueHDi 120 S&S EAT6 STYLE |
29.080 € |
DS 4 CROSSBACK BlueHDi 180 S&S EAT6 SPORT |
34.680 € |
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